Aurelio Morales del restaurante Miramar de LLança (Girona), ganador del Premio BCC – EROSKI de este año

24/03/2014 Donostia-San Sebastián
CAS (664.58 KB)
EUS (453.53 KB)
País Vasco Lo local
  • Los Premios BCC – EROSKI “Cocinando Nuestros Sabores” reconocen la labor de los cocineros que otorgan una innovadora dimensión gastronómica a productos locales de gran tradición
  • Los otros dos finalistas han sido el chef Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal de Tafalla (Navarra) y el chef Rubén Cabrera, del restaurante La Cúpula de Santa Cruz de Tenerife
  • El Premio BCC – EROSKI, en ésta su segunda edición, hace un especial reconocimiento a la cocina navarra otorgando su premio extraordinario al chef Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona

EROSKI y la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center han entregado hoy, viernes 21 de marzo, los premios de la segunda edición del concurso nacional “Cocinando Nuestros Sabores”, un certamen dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes. El chef del restaurante Miramar de LLança (Girona), Aurelio Morales, se ha alzado con el galardón con su receta “Holoturia, espardenya, su piel y almendra tierna”, que el jurado y los invitados presentes en la ceremonia de la final han podido degustar junto a las otras dos recetas aspirantes.

La propuesta ‘Cochinillo negro canario lacado en su entorno’ del chef del restaurante La Cúpula en Santa Cruz de Tenerife, Rubén Cabrera, se ha hecho con el segundo premio; y el chef Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal de Tafalla (Navarra) y su receta ‘Ensalada de cardo rojo, ostra y verduras de invierno’ con el tercero de los galardones.

Cuarenta y seis han sido las propuestas candidatas en esta segunda edición de los premios, cuyo fallo se ha decidido hoy durante el transcurso de una comida en Basque Culinary Center a la que han acudido representantes del Gobierno de Navarra, del Gobierno Vasco y una nutrida representación del sector agroalimentario. Durante la misma los tres finalistas han ofrecido a degustar sus recetas candidatas, que han sido valoradas “in situ” por los miembros del jurado compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y del sector agroalimentario.

Para concursar sólo era necesario cumplir dos requisitos: ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que utilicen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región. Los Premios BCC – EROSKI están dotados con 9.000, 4.000 y 2.000 euros y diplomas acreditativos para los 3 finalistas.

Durante la entrega de los premios, el presidente de EROSKI, Agustín Markaide ha manifestado que “los tres platos finalistas, basados en productos locales, son inspiradores para la transformación que vivimos en estos tiempos porque nos hablan de diversidad, de vanguardia y de cultura gastronómica” Markaide también ha defendido la innovación como motor de la transformación manifestando que “la innovación será el motor de nuestras economías post-crisis y que la innovación está siendo la guía para la transformación de EROSKI. Una transformación que está en marcha, a buen ritmo y que visualiza un EROSKI más competitivo y focalizado en su estrategia local.”

Premio Extraordinario a la cocina navarra

En ésta su segunda edición, el Premio BCC – EROSKI realiza un reconocimiento especial a la cocina navarra. Fuera de concurso, el Premio Extraordinario BCC – EROSKI ha sido otorgado al chef Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona por su trayectoria culinaria y el protagonismo que siempre han tenido los productos navarros en sus creaciones. Ha recogido el galardón, una escultura original del artista Jesús Lizaso, de manos del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Navarra, D. Juan Luis Sánchez de Muniáin quien ha manifestado, “descubrir Navarra a través de la gastronomía es una experiencia única para los sentidos. No en vano, la estrategia turística para Navarra en 2014 está basada en la ruta de la Gastronomía. Invitamos al visitante a que descubra Navarra de norte a sur y de este a oeste a través de sus sabores, olores y productos. No tengo la menor duda de que será una experiencia única, que invitará a volver.”

Amplia representación del sector agroalimentario

La entrega de estos premios ha convocado una amplia representación del sector agroalimentario navarro y vasco. Entre los asistentes, además del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra D. Juan Luis Sánchez de Muniáin, Iñaki Goñi y Cristina Lecumberri de INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias, cabe destacar la presencia de D. Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Agroalimentaria del Gobierno Vasco, así como de Asier Arrese, Director General de Hazi Fundazioa.

Al acto han acudido también Joxe Mari Uztarroz, presidente de la DO Idiazábal; Patxi Goikoetxea, director de Txistorra Arbizu; Xabier Iraola, coordinador del sindicato agrario ENBA; y Andrés Palacios del sindicato agrario UAGN. Tampoco han faltado al evento los representantes de las principales Denominaciones de Origen de Navarra, como Cayo Martínez, presidente de la DO Espárrago de Navarra; Santiago Labari, director de la DO Vino de Piedemonte; Fernando Berridi, director de Bodegas Chivite DO Navarra, Mikel Aznárez, director de Quesos Larra de la DO Queso de Roncal, Luisa Villegas, directora de Artzai Gazta Idiazabal; Eduardo Urrutia, presidente de Kaiku Corporación; Jesus Sarasa, presidente del Grupo AN; y Miguel Oscáriz, presidente de la DO Ternera de Navarra.

Sobre EROSKI

EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con más de 5.000 proveedores de toda España, de los cuales el 50% son pequeños productores locales y regionales y ofrece actualmente en sus tiendas la más amplia gama de productos locales, que configuran una gama que alcanza los 21.400 alimentos producidos en los entornos más próximos a sus tiendas, claro ejemplo de la riqueza y diversidad del sector agroalimentario y que cuentan con un protagonismo preferencial en el nuevo modelo de tienda “contigo” que EROSKI impulsa. Para ofrecer la mayor gama de productos locales, EROSKI colabora con todas las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Sobre Basque Culinary Center

Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de Mondragon Unibertsitatea, ha convertido a Euskadi en la sede de la primera universidad de estas características en España, y la primera a nivel mundial con un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos. El propósito, ser un centro de referencia internacional en la I+D del conocimiento en su campo y en especial en las áreas vinculadas a las ciencias gastronómicas.

En España no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. El Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea ha cubierto el hueco formativo a través de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. Basque Culinary Center impartirá un título universitario de Grado, títulos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y profesionales de otros sectores, formación continua y oferta para "entusiastas" de la cocina.

Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, y está respaldado por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center.