Celebración del VI Encuentro de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI

El 61% de la población adulta española sufre ya sobrepeso u obesidad

04/11/2016 San Sebastián
CAS (531.22 KB)
EUS (511.38 KB)
CAT (534.87 KB)
GAL (524.71 KB)
Mercado RSC
  • La promoción de la actividad física, junto a una alimentación equilibrada son las claves para revertir la situación
  • Los expertos insisten en la necesidad de una mejor vigilancia sistemática, la implementación de estrategias preventivas de carácter general a toda la población y acciones asistenciales específicas para las personas afectadas
  • Bajo el título Alimentación Equilibrada. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Qué nos depara la nutrición a futuro expertos en el ámbito de la nutrición han analizado los retos a los que se enfrenta la sociedad en este ámbito

La Fundación EROSKI celebra a lo largo de esta mañana en San Sebastián la sexta edición de los encuentros de su Escuela de Alimentación, bajo el título Alimentación Equilibrada. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Qué nos depara la nutrición a futuro. El acto inaugural ha contado con la presencia e intervención de la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, la concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román, y el presidente de EROSKI, Agustín Markaide.

El presidente de EROSKI, Agustin Markaide, ha agradecido la presencia e interés de los profesionales de la salud y la nutrición participantes en el encuentro. “En Eroski queremos contribuir a una alimentación más saludable y más responsable de dos maneras, la primera poniendo al alcance del consumidor mejores productos, para que sea más fácil componer una dieta más equilibrada y la segunda, aportando información y formación al consumidor para que tenga mayor criterio a la hora de diseñar su dieta, todo ello forma parte de un compromiso intrínseco a nuestra misión cooperativa. La celebración de jornadas como la de hoy nos permite obtener valiosas aportaciones para afinar diagnósticos y marcar prioridades a la hora de diseñar acciones comerciales y formativas dirigidas a los consumidores”.

El encuentro tiene como objetivo el abordaje, análisis y debate sobre los próximos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en el ámbito de la nutrición. La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Carmen Pérez-Rodrigo, ha protagonizado la primera de las conferencias. La Dra. Pérez Rodrigo ha señalado “la necesidad de mantener e incentivar los programas comunitarios de promoción de la actividad física y estilos de vida saludables para revertir la preocupante situación en relación con la obesidad”. Para describir dicha situación la Dra. Rodrigo se ha basado en los datos ofrecidos por el Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española promovido por la Fundación EROSKI, en colaboración con la SENC y SPRIM, y de cuya coordinación técnica ha sido responsable.

El estudio ENPE ha puesto de manifiesto que la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española (25-64 años) es del 39% y el de obesidad del 22% y aumenta con la edad, datos reflejados en un artículo publicado en Revista Española de Cardiología. Según ha detallado la Dra. Pérez-Rodrigo “se aprecia una mayor prevalencia de la obesidad en zonas como Asturias, Galicia y Andalucía, al tiempo que son menores en País Vasco, Cataluña y Baleares”. Si bien presenta una distribución desigual entre las distintas comunidades autónomas, la prevalencia de obesidad en España es alta. Por ello, durante el Encuentro se ha insistido en la necesidad de una mejor vigilancia sistemática, especialmente en los grupos de población con mayor riesgo, la implementación de estrategias preventivas de carácter general dirigidas a toda la población y acciones asistenciales específicas para las personas afectadas.

Si se suman las proporciones de prevalencia de sobrepeso y obesidad, el 61% de la población adulta española, entre los 25 y 64 años, está afectada, el 70% de los varones y el 53% de las mujeres. Aumentando significativamente con la edad tanto las tasas de sobrepeso y de obesidad en ambos sexos, siendo mayor en los hombres para todos los grupos de edad.

El estudio ENPE ofrece un estudio epidemiológico poblacional sobre la base de una muestra representativa de 6.800 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 90 años, a partir de un trabajo de campo basado en mediciones y entrevistas individuales.

La necesidad de medidas para volver a la dieta mediterránea, especialmente dirigidas a adultos jóvenes y población pediátrica, ha centrado la intervención del catedrático de Nutrición y Bromatología del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, Jordi Salas-Salvadó, quien ha puesto en valor la acumulación de evidencias a lo largo de los últimos años sobre los posibles mecanismos que explicarían la protección de la salud que proporcionan los alimentos que componen la dieta mediterránea. En concreto, ha indicado que el estudio PREDIMED, del que el Dr. Salas-Salvadó es uno de los principales promotores, “es el primero que con un gran nivel de evidencia científica ha demostrado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de eventos cardiovasculares o muertes por enfermedad cardiovascular en comparación a una dieta baja en grasa”.

El especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital de Basurto, Fernando Goñi, ha dado a conocer en su intervención su experiencia clínica sobre hábitos saludables en la sociedad vasca. El Dr. Goñi ha partido de los datos aportados por el estudio ENPE, impulsado por la Fundación EROSKI, sobre los hábitos alimentarios de la población vasca. “El modelo predominante en el País Vasco sigue un perfil concordante con la dieta mediterránea, con un mayor consumo de pescado y vino tinto que otras zonas geográficas”, ha señalado. El contrapunto negativo es que “en los últimos años se ha detectado un aumento considerable del consumo de productos de bollería, embutidos y refrescos y más del 80% de la población joven realiza ingestas de grasa por encima de las recomendaciones establecidas”, en palabras del especialista. El Dr. Goñi ha concluido su intervención manifestando la necesidad de “implicar a los organismos públicos y privados para que adopten estrategias globales para luchar contra la obesidad, considerada como la pandemia del siglo XXI”.

El encuentro se cierra con una mesa redonda en la que participan el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, además de la catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia, Dolores Corella, el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Bittor Rodríguez, y el director general de AZTI, Rogelio Pozo.

La Dra. Corella, pionera en España en la integración de datos genómicos en la investigación epidemiológica tradicional, desgranará las posibilidades de personalización de la dieta a través de la nutrigenómica, con especial atención a sus interacciones en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y de la obesidad.

El Dr. Bittor Rodríguez, por su parte, dará a conocer los avances en el programa de fomento del consumo de fruta y hortaliza entre escolares que desarrolla el Observatorio Nutricional de Vitoria-Gasteiz, a cuyo comité de asesoramiento científico pertenece. El observatorio nació en 2010, fruto de una alianza entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco UPV/EHU, tras detectarse que únicamente dos de cada diez escolares consumía en cantidad adecuada fruta y uno de cada diez hortalizas.

EL director general de AZTI, Rogelio del Pozo, analizará la relación entre alimentación y emociones a partir de los resultados de las investigaciones en sensorialidad de los alimentos relacionada con la alimentación, que ponen de manifiesto la importancia de la cultura gastronómica a la hora de moldear nuestros sentidos y de favorecer la adaptación al entorno. Las investigaciones también evidencian que el 90% de las decisiones de aceptación y rechazo de alimentos se producen por la intervención de la vista y el olfato.  

Tras el cierre de la jornada, que correrá a cargo de la diputada del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, la directora de I+D+i del Basque Culinary Center, Elena Urdaneta, y el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, los asistentes podrán degustar un pincho elaborado por el chef investigador del centro de I+D del Basque Culinary Center, Iñigo Cojo, con el empleo de técnicas culinarias innovadoras y saludables.