El programa ‘EROSKI, por tu Salud’ desarrolla la iniciativa ‘Escucha tu Corazón’ para apoyar la salud cardiovascular

El 89% de los consumidores cree proteger su salud cardiovascular con su alimentación, pero menos de la mitad lo lleva a la práctica en su compra y menús

19/05/2014 Pamplona
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Mercado RSC
  • El 96% de los consumidores consultados considera la alimentación factor clave en el cuidado de la salud cardiovascular
  • Nueve de cada diez entrevistados incluyen alimentos naturales en su cesta de la compra para cuidar su salud cardiovascular
  • Solo el 42% diseña siempre sus menús en el hogar o los selecciona en un restaurante pensando en la salud de su corazón
  • El 69% de los entrevistados opina que la compra cardiosaludable no es más cara
  • El 98% de los consumidores consultados declara haber llevado algún cambio en su dieta para proteger su salud cardiovascular

Los consumidores son conscientes de que una correcta alimentación es fundamental para cuidar la salud del corazón, según revela el estudio realizado por la Escuela de Alimentación EROSKI acerca de los conocimientos sobre alimentación y salud cardiovascular en la población.

Un total de 749 personas mayores de edad de todo el territorio español participó en la encuesta, que se realizó a finales del mes de abril a través de la página web www.consumer.es.

Los consumidores encuestados son conscientes de que los buenos hábitos alimentarios son pieza clave en el cuidado de su salud cardiovascular. El 96% de ellos califica como muy importante mantenerlos y nueve de cada diez considera que protege la salud de su corazón con sus hábitos alimentarios.

Sin embargo, en la práctica no siempre se piensa en la salud del corazón; solo el 47% de los entrevistados, cuando confecciona su lista de la compra o piensa en los alimentos que va a adquirir, tiene siempre en cuenta las recomendaciones para el cuidado de su salud cardiovascular. A ello se añade que también menos de la mitad, el 42%, asegura diseñar siempre sus menús en el hogar o elegirlos en un restaurante pensando en su salud cardiovascular. En este sentido los consumidores de mayor edad consultados, mayores de 55 años, son los que más lo llevan a cabo.

Los alimentos naturales, los productos cardiosaludables preferidos

Para cuidar la salud cardiovascular, los consumidores encuestados prefieren llenar su cesta de la compra con alimentos naturales (frutas, verduras y hortalizas, aceite de oliva, etc). Nueve de cada diez incluye este tipo de productos, y solo uno de cada cuatro incorpora alimentos funcionales o modificados, como los lácteos enriquecidos, entre otros.

Las frutas, adquiridas habitualmente por el 94% de los encuestados, encabezan la lista de alimentos naturales para el cuidado de la salud cardiovascular que no faltan en la cesta de la compra de los consumidores. Les siguen las verduras y hortalizas, presentes en el 92% de las cestas de la compra. El 88% incorpora el aceite de oliva como un alimento saludable indispensable en su cesta, seguido del pescado (78%) y las legumbres (75%).

Por otra parte, seis de cada diez consumidores que añaden a la cesta de la compra alimentos funcionales escogen productos lácteos enriquecidos (yogures y leche). También huevos enriquecidos (58%) y cereales con fibra o minerales (54%).

Una cesta de la compra cardiosaludable no es más cara

La mayor parte de los encuestados no cree que hacer la compra pensando en la salud de su corazón implique un mayor esfuerzo económico. Solo el 31% opina que es más caro y estima dicho coste mayor en un 29%.

Sin embargo, la mitad de las personas consultadas considera que los productos cardiosaludables no siempre están a la vista, y uno de cada dos indica que encontrar este tipo de alimentos en todas las categorías o secciones del supermercado tiene una dificultad media.

Solo el 44% de los consumidores que han participado en la encuesta declara que siempre presta atención al etiquetado de los productos para averiguar si repercutirán en su salud cardiovascular. Un hábito con diferencias notables según la edad de los encuestados, siendo los mayores de 55 años consultados los que más lo practican. Quienes leen el etiquetado siempre o a veces se fijan fundamentalmente en un nutriente: la cantidad de grasas del producto, bien sean trans, saturadas o grasas en general. También prestan atención en segundo lugar, aunque en menor medida, a la proporción de sal o sodio y la de azúcares, y por último a las calorías.

Cambios en la dieta

La mayoría de las personas encuestadas por la Escuela de Alimentación EROSKI ha llevado a cabo algún cambio en su dieta con el fin de salvaguardar su salud cardiovascular. Así, el 66% declara haber reducido el consumo de alcohol y el 21% evita las bebidas azucaradas. El 4% procura no abusar de los huevos y tomar productos lácteos bajos en grasa.

Prueba de conocimiento

Puestos a prueba los conocimientos de los consumidores consultados en materia de salud cardiovascular y alimentación, ha sido el aceite uno de los aspectos que se ha revelado como más confuso.

Los expertos aconsejan el consumo diario de aceite de oliva preferentemente virgen (entre 3 y 5 raciones) por sus ventajas para mantener el colesterol en niveles bajos. Sin embargo, uno de cada dos consumidores encuestados afirmaba que era mejor evitar cualquier tipo de grasa. Las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 34 años fueron quienes mejor conocimiento demostraron al respecto, al calificar dicha afirmación como falsa.

Iniciativa ‘Escucha tu Corazón’

Una de las claves para conseguir una alimentación equilibrada es la selección de los productos en el momento de la compra. Por ello, EROSKI, en el marco del programa “EROSKI, Por tu Salud”, ha puesto en marcha la iniciativa “Escucha tu Corazón”, con la colaboración de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.

A lo largo de la segunda quincena de mayo, los consumidores pueden encontrar una selección de más de 100 productos cardiosaludables recomendados, tanto de marca propia (EROSKI Sannia y EROSKI Natur) como de las marcas colaboradoras Danone, Gullón, Kaiku, Kellogg's, Nestlé, Puleva y Pascual.

Esta iniciativa se desarrolla en toda la red de hipermercados y supermercados EROSKI y se inscribe además, en el conjunto de medidas que la cooperativa ha adoptado con el fin de promover hábitos saludables entre los consumidores. Entre ellas, destaca el Semáforo Nutricional, la retirada de las grasas trans procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados en todos los productos de marca propia o su amplia gama de productos aptos para intolerancias alimentarias.