Jornada sobre las oportunidades de la Inteligencia de Cliente aplicadas al retail en la Universidad de Deusto 

“El cliente está dispuesto a compartir información a cambio de mejores soluciones para su día a día”, Ana Cuevas, directora de Proyectos de Marketing de EROSKI

17/11/2016 Bilbao
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Mercado Innovación
  • Grupo EROSKI cuenta actualmente con una base de siete millones de Socios Cliente, titulares de sus tarjetas EROSKI, CAPRABO, IF y FORUM, sumando 900.000 nuevos titulares durante el último año
  • La jornada ha explorado un nuevo marco de relación con los consumidores a partir del análisis de grandes cantidades de datos que permiten hoy las nuevas tecnologías

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y EROSKI han organizado esta mañana una jornada sobre las oportunidades que se abren para el sector del Gran Consumo a partir de la “inteligencia de cliente” generada por el análisis de datos compartidos con el consumidor. El acto se ha desarrollado en la sala Garate de la Universidad de Deusto.

El procesamiento de grandes volúmenes de datos y su trasformación en conocimiento para ofrecer mejores respuestas a los clientes es hoy una importante fuente para construir nuevas ventajas competitivas en todos los sectores económicos. Estamos asistiendo a grandes avances, tanto tecnológicos como de marketing en la personalización de la relación con los clientes, lo que abre nuevas oportunidades para las empresas mejor preparadas”, ha señalado el vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y director de Programas Big Data, Alex Rayón, durante la presentación de la jornada.

Las empresas que trabajamos en el sector del Gran Consumo, especialmente los distribuidores, tenemos ante nosotros el reto de consolidar toda la información interna y externa, la estructurada y la no estructurada y convertirla en mejores soluciones que podamos ofrecer a cada uno de nuestros clientes en su día a día”, ha indicado la directora Proyectos Estratégicos de Marketing de Grupo EROSKI, Ana Cuevas. “Hoy el cliente está dispuesto a compartir información si con ello obtiene valor, bien por un mayor ahorro en las compras que realiza, por una mejor adecuación del producto o servicio que adquiere o por una mayor identificación en valores intangibles” concreta Cuevas, y añade “A cambio nos exige cumplir un estricto código ético, más allá incluso de la sólida regulación legislativa existente, con el que en EROSKI, como cooperativa formada también por consumidores, estamos totalmente comprometidos.

Grupo EROSKI cuenta actualmente con una base de siete millones de Socios Cliente, titulares de sus tarjetas EROSKI, CAPRABO, IF y FORUM, quienes suponen el 76% de las ventas. La elaboración de propuestas específicas para cada perfil de cliente permite a la cooperativa una mayor eficiencia y una mejor adecuación a las expectativas de sus clientes, lo que ha permitido aumentar el ahorro transferido al consumidor durante el último año hasta los 212 millones de euros.

Las nuevas tecnologías nos permiten gestionar hoy más de 30.000 promociones cada quincena para distintos perfiles dentro de nuestra comunidad de Socios Cliente, con las marcas que cada uno prefiere y en las categorías de producto que busca. Tras el lanzamiento de EROSKI Club seguimos innovando para ofrecer nuevas propuestas de valor para nuestros Socios Cliente”, ha detallado la directora Proyectos Estratégicos de Marketing  de Grupo EROSKI.

“Científicos de los datos”, una profesión de futuro

Las oportunidades de recopilación y análisis de datos que ofrece la tecnología abren la puerta a una nueva profesión, “los científicos de los datos” en palabras del vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y director de Programas Big Data en DEUSTO.

Una de las cuestiones clave hoy en las empresas es la gestión de talento. Más allá de las tareas de identificar, reclutar y capacitar, el reto para las empresas está en retener ese talento y cultivarlo, hacerlo crecer mediante la formación continua  porque estos perfiles son más valiosos cuando combinan el conocimiento del negocio con el dominio de la técnica”, ha explicado Alex Rayón.

En este sentido, EROSKI y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de DEUSTO han firmado recientemente un convenio de colaboración, que promueve la transferencia de conocimiento entre ambas organizaciones. Para la cooperativa, la potenciación de las capacidades de sus equipos de personas es uno de los ejes estratégicos identificados para los próximos cuatro años. “Desde la Universidad de DEUSTO colaboramos activamente con las empresas. De hecho, contamos con un Vicedecanato para gestionar esta colaboración y apoyar el rol estratégico que está adquiriendo hoy la formación continua en las organizaciones”, ha explicado Alex Rayón.

En la jornada organizada por la Universidad de DEUSTO en colaboración con EROSKI han participado además el socio director de Dayntic Legal, Iñaki Pariente, la directora Comercial y de Marketing de Kaiku Corporación Alimentaria, Maider Ormaza, el CEO de Smartup, David Ruiz, y el director de Innovación de Grupo Versia, Félix Diez.

Gestionar datos de clientes y elaborar perfiles de los mismos es posible siempre que tengamos en cuenta y apliquemos correctamente principios como privacy by design o privacy impact assessment” según ha puntualizado el socio director de DAYNTIC Legal, Iñaki Pariente.

Veo un futuro fascinante para marcas y retail, y será labor de ambos conseguir que se convierta en una herramienta de alto valor añadido a largo plazo y no en una transacción a corto” ha vaticinado la directora Comercial y de Marketing de KAIKU Corporación Alimentaria, Maider Ormaza.

La clave para sacar valor a los datos está en hacerles las preguntas correctas; si queremos extraer valor de los mismos para el retail, tendremos que diferenciarnos preguntando cómo aportarle valor al cliente de manera hipersegmentada, hasta llegar a la personalización” ha expuesto el CEO de SMARTUP, David Ruiz.

La tecnología nos ayuda a anticiparnos a la demanda mediante las técnicas de Machine Learning. Si se nos permite la analogía: antes del Big Data conducíamos mirando al espejo retrovisor, hoy podemos anticiparnos a las sorpresas que nos depara el trazado de la realidad”, ha explicado el director de Innovación de Grupo VERSIA, Félix Diez.

Sobre la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto es un centro de iniciativa social con sedes en Bilbao y San Sebastián, con 130 años de experiencia y una enorme contribución al desarrollo económico, social y tecnológico.

A través de la Facultad de Ingeniería y Deustotech desarrolla investigación en áreas tecnológicas y su aplicación específica en áreas como la salud, la sostenibilidad, el transporte, la fabricación o la seguridad, contribuyendo igualmente a la promoción de nuevas empresas de base tecnológica.

La proyección internacional tanto en cuanto a proyectos como la presencia de un 15% de alumnos procedentes de más de 60 países de todo el mundo constituye otra de sus señas de identidad. 

Sobre EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.877 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta más de 7 millones de Socios Clientes y 33.870 socios cooperativistas y trabajadores

Aborda actualmente la definición de un nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años en el que se marca como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio-Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas.