Celebrada hoy su Asamblea General

El Grupo EROSKI acelerará la remodelación de su red comercial en el sur, Baleares y Cataluña

20/06/2018 Barakaldo (Bizkaia)
CAS (132.96 KB)
EUS (143.81 KB)
CAT (133.88 KB)
GAL (134.68 KB)
ENG (133.48 KB)
Mercado Corporativo
  • Tras la remodelación de su red en País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja, se consolida como líder de la región con una ganancia de cuota de mercado de 0,4 puntos en el último año
  • Durante los próximos meses transformará los hipermercados EROSKI en la región centro-sur al modelo comercial “contigo”
  • En Baleares prevé concluir el año con 65 supermercados de nueva generación y abordar la remodelación de una veintena durante 2019
  • Caprabo inicia su proceso de transformación para ganar competitividad y ofrecer al cliente una mejor relación calidad-precio en tiendas más especializadas en frescos y con una atención más personalizada

EROSKI ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo (Bizkaia), a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes delegados de sus colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores. Tras haber logrado beneficios en los resultado del Grupo EROSKI, la presidenta del Consejo Rector de la cooperativa matriz y socia consumidora, Leire Muguerza, ha destacado la importancia de la unión de las personas en un proyecto colectivo cooperativo para atravesar la crisis: "Somos reconocidos por el alto nivel de compromiso, por la capacidad de esfuerzo y de trabajo por parte de todos los socios cooperativistas para sacar adelante nuestro proyecto empresarial, anteponiendo los intereses colectivos a los individuales y proyectándolo con fuerza hacia el futuro, esta es la fortaleza del modelo cooperativo," ha manifestado durante su intervención.

Por su parte, el presidente de EROSKI, Agustín Markaide, ha repasado los objetivos alcanzados durante el pasado ejercicio y ha destacado el regreso a los beneficios, fruto de la transformación abordada durante los últimos años en toda la cadena de valor, desde los procesos logísticos y la relación con proveedores, hasta la tienda y la relación con sus Socios Clientes a través de EROSKI Club.

Markaide ha destacado durante su exposición que “el aprecio del consumidor al nuevo modelo comercial ’contigo’ ha reforzado nuestro liderazgo en la zona norte” y ha explicado a los delegados los retos de transformación marcados para la zona sur, Baleares y Cataluña para los próximos ejercicios, “ahora vamos a acelerar las remodelaciones para mejorar nuestra competitividad en otras áreas igualmente relevantes para EROSKI”, ha señalado.

Transformación de los hipermercados en la zona centro-sur

Tras la construcción de un nuevo hipermercado en Melilla durante el pasado año, que se suma a los ya remodelados de Albacete, Elche, Málaga y Tarragona, EROSKI cuenta actualmente con cinco hipermercados “contigo” de nueva generación en la región centro-sur. La inversión en este perímetro ha superado los 10 millones de euros entre la propia y la realizada por franquiciados.

EROSKI se marca como objetivo para los próximos meses la transformación de siete hipermercados al modelo “contigo” en la zona centro-sur, donde cuenta con más de 980.000 Socios Clientes titulares de su tarjeta EROSKI Club.

Además, EROSKI opera en la zona centro-sur con su supermercado online en Cáceres, Guadalajara, Huesca, Madrid, Segovia, Toledo, León, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Más del 40% de las ventas en Baleares se realizan ya en las tiendas “contigo”

EROSKI concluirá este ejercicio con 65 tiendas “contigo” de nueva generación en Baleares. Son tiendas que realizan una fuerte apuesta por los productos locales y frescos de temporada, e impulsan la práctica de una alimentación más saludable por su especialización en frescos, gamas de alimentos mejorados nutricionalmente con menos cantidad de grasas, sal y azúcares, así como nuevas secciones de alimentos ecológicos y dietéticos. Actualmente, más del 40% de las ventas realizadas en Baleares se realiza ya en tiendas de nueva generación y EROSKI avanzará en su transformación en la región con la remodelación de veinte supermercados más durante el próximo ejercicio.

Nuevo plan en CAPRABO  para impulsar su competitividad

CAPRABO inicia un plan que redefinirá toda su cadena de valor durante los próximos años, desde sus procesos logísticos hasta su red comercial y la relación con sus clientes, con el objetivo de mejorar su competitividad y ofrecer al consumidor una mejor relación calidad-precio y lograr una mayor vinculación con sus clientes.

La enseña catalana que cerró el ejercicio 2017 con 320 supermercados, abordará un plan para la remodelación de sus tiendas a un nuevo modelo comercial, además de impulsar su red de tiendas franquiciadas.

Liderazgo de EROSKI en la región norte

En los últimos años, EROSKI ha transformado por completo su red comercial en la región norte reforzando su liderazgo con una cuota de mercado del 19%, habiendo mejorado en 0,4 puntos durante el último ejercicio[1].

Tras haber priorizado la remodelación de sus establecimientos en la región durante los últimos cuatro años, se marca ahora como objetivo un selectivo plan de aperturas de tiendas propias, anteponiendo la calidad de los emplazamientos y el diseño de supermercados más cómodos para que los clientes realicen sus compras. Tras la inauguración de cuatro supermercados propios en País Vasco en los últimos doce meses, EROSKI prevé la apertura de cinco nuevos en un año.

Asimismo, avanza en una propuesta multicanal que busca atender al cliente dónde, cómo y  cuando quiera a través de distintos formatos de tienda, canales digitales y modelos de recogida de las compras online. Actualmente, las ventas online de EROSKI muestran un 17% de crecimiento en esta región, donde cuenta con veinte puntos de recogida para pedidos online.

VEGALSA-EROSKI, líder en Galicia

Por su parte, la compañía gallega VEGALSA-EROSKI, que este año celebra los 20 años de alianza como parte integrante del Grupo EROSKI, es líder de la distribución en Galicia con una cuota de mercado del 16%, con una mejora de 1,3 puntos durante el último ejercicio[2].

Durante el pasado año, la compañía abrió cuatro nuevas tiendas en Galicia, además de transformar otros cinco supermercados al modelo comercial “contigo” con una inversión superior a los 18 millones de euros entre propia y franquiciada.

Tras el establecimiento de 34 puntos preparadores de pedidos, el supermercado online de EROSKI ofrece ya su entrega a domicilio a 9 de cada 10 hogares gallegos. Durante los próximos meses lanzará un nuevo servicio de comercio electrónico para su Hoteles, Restaurantes y Catering (HORECA), que se sumará a su red actual de 19 cash&carry.

Compromiso con una alimentación saludable y sostenible

Durante su intervención en la Asamblea General, Markaide también ha subrayado los compromisos adquiridos por EROSKI con una alimentación más saludable y sostenible, articulados en diez compromisos concretos relacionados con la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación equilibrada, la promoción de alimentos de producción local y la labor educativa e informativa para hábitos saludables.

Por su parte, la presidenta del Consejo Rector de EROSKI, Leire Mugerza, ha afirmado que “los compromisos de EROSKI en relación a la salud y sostenibilidad son una expresión actualizada de su contribución como cooperativa de consumo y establecen los ejes de evolución del modelo comercial “contigo” para seguir contando con la preferencia de los consumidores”.

Aprobación de las cuentas anuales

La Asamblea General de EROSKI ha aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del Grupo EROSKI, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2017. Durante el pasado ejercicio, el Grupo EROSKI logró un beneficio de 33,2 millones de euros, y la cooperativa matriz alcanzó un beneficio de 13 millones de euros, que serán destinados a reservas. Actualmente EROSKI aborda la negociación para acordar su progresivo desapalancamiento financiero a un ritmo adecuado a la generación de recursos y las proyecciones de inversión a partir de julio de 2019.

Sobre EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.651 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 33.800 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

 

[1] Fuente Kantar WorldPanel. Cuota de Mercado en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, a febrero de 2018.

[2] Fuente Kantar WorldPanel. Cuota de Mercado en Galicia, a febrero de 2018.