Extensión del nuevo modelo comercial ‘contigo’ 

El Hipermercado EROSKI de Tudela abrirá este viernes renovado, con mayor especialización en frescos y productos navarros

12/03/2014 Tudela
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Navarra Red comercial
  • Las obras de transformación finalizan mañana
  • La remodelación se centra en el área de frescos para potenciar la oferta de producto local de temporada, así como en un área diferenciada de alimentos ecológicos
  • La renovación del Hipermercado EROSKI Tudela marca el comienzo del plan de expansión progresiva del nuevo modelo comercial “contigo” al resto de la red comercial hasta alcanzar las 100 tiendas este año

Este viernes el hipermercado EROSKI de Tudela abrirá sus puertas transformado al nuevo modelo ‘contigo’ para ofrecer una nueva experiencia de compra afianzada en los valores que guían el comportamiento del consumidor de hoy. Mañana concluirán las obras de remodelación que arrancaron a comienzos de febrero y se han centrado especialmente en el área de frescos que se ha renovado completamente a fin de potenciar la presencia de producto local de temporada.

“Durante las obras, el hipermercado ha permanecido abierto al público. Los trabajos se han planificado para que afectaran lo menos posible a nuestros clientes, acotando las zonas de trabajo. Les trasladamos nuestro agradecimiento por su comprensión, que ha sido palpable con sus visitas con la mima normalidad precedente. Su interés por la transformación y preguntas sobre el nuevo ‘modelo’ no han hecho si no estimularnos durante este proceso. Es poco más de un mes de reformas y el resultado seguro merece la pena, ya que la propuesta ha tenido gran aceptación entre los clientes de tiendas piloto ya transformadas”, explica el gerente del Hipermercado EROSKI Tudela, Javier Zamora.Entre las principales novedades en el área de frescos destaca la fuerte apuesta por la atención personalizada en todas las secciones: carnicería, frutería, verduras y hortalizas, pescadería y panadería. Además, incorpora más de 1.000 nuevos alimentos ecológicos en una zona diferenciada del hipermercado, que integra una nueva gama para consumidores con determinados perfiles nutricionales como alimentación sin gluten, sin azúcar o baja en sal.

El remodelado hipermercado EROSKI de Tudela dedica a los productos navarros, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada de proveedores locales, espacios destacados. “En el nuevo modelo de tienda “contigo” los productos locales y regionales, cada vez más apreciados por el consumidor, tienen aún mayor protagonismo, ya que encuentran en el nuevo modelo comercial el soporte adecuado con espacios preferenciales que ponen en valor sus características gastronómicas y culturales”, destaca Zamora.En este sentido EROKI mantiene una relación estable con más de 200 proveedores navarros, con quienes las compras de EROSKI crecieron un 7% en 2013. Durante los últimos 5 años ha realizado compras en la Comunidad Foral por importe de más de 1.000 millones de euros. EROSKI es el primer socio comercial del sector agroalimentario de Navarra, con un peso del 7% sobre su agricultura e industria alimentaria.

Arranca el plan de expansión del modelo a la red comercial de grupo

La transformación del hipermercado de Tudela marca el comienzo del plan de expansión del modelo ‘contigo’ a la red comercial de grupo, que superará los 100 establecimientos con el modelo “contigo” en 2014 y comprende hipermercados, supermercados y franquicias.Antes de definir el plan de extensión del nuevo modelo, EROSKI ha testado y terminado de definir el modelo en los últimos dos años a través de epicentros de innovación desarrollados para los diferentes modelos. Así, la primera tienda del modelo ’contigo’ fue abierta en el hipermercado de Zarautz hace algo más de un año. En 2013 se han transformado los hipermercados de Albacete y Garbera (Donostia-San Sebastián). En paralelo, se ha adaptado el modelo al formato supermercado con la primera inauguración en la calle Serafín Olave de Pamplona en mayo de 2013. En noviembre el modelo se trasladó también a la red de franquicias con el primer supermercado franquiciado adaptado al modelo ‘contigo’ en Vitoria-Gasteiz. 

Incremento de ventas y visitas de clientes

EROSKI cerró 2013 con quince tiendas transformadas al nuevo modelo, de las cuales ocho son supermercados en Navarra. El balance de resultados refleja la aceptación que tiene entre los consumidores con un crecimiento del 9% en las ventas y del 10% en las visitas de clientes.Para su definición se han tenido en cuenta las opiniones de más de 2.000 clientes que han trasladado sus sugerencias a través de los canales de participación con que cuenta EROSKI. “Es una respuesta a una sociedad transformada por una larga crisis económica que apuesta por avanzar hacia una forma de consumo más saludable, más responsable, más firme en el valor de las relaciones personales”, afirma la Directora de Formatos de Tienda de EROSKI, Carmen Guelbenzu. “El incremento de ventas y visitas de clientes en los establecimientos piloto abiertos invitan a ser optimistas respecto a las expectativas de resultados a medida que aumente el número de centros transformados al nuevo modelo que llamamos “contigo””, concluye Guelbenzu. 

Las claves del modelo “contigo”

El nuevo modelo comercial ‘contigo’ acerca al consumidor un nuevo concepto de compra. Adquieren especial protagonismo los productos locales, cada vez más apreciados por el consumidor, y en especial, todos los alimentos frescos de temporada, como base de una alimentación saludable. Esto es posible gracias al compromiso de EROSKI por desarrollar las economías locales a través de los convenios de colaboración con más de 2.000 proveedores locales de toda España. Una alianza que EROSKI ha fortalecido en términos cuantitativos y cualitativos, "más del 50% de nuestros proveedores son pequeños productores locales. Contamos con más de 21.400 productos locales y colaboramos con Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de toda España", detalla la directora de Compras y Relaciones locales de EROSKI, Asun Bastida. 

La relación con el cliente es una prioridad, una relación de atención muy cuidada e inspirada en los detalles que es posibilitada por la eficiencia conquistada en los últimos años en los procesos logísticos y de gestión. Asimismo, se recupera la venta asistida en mostrador en las secciones de frescos.

Otra de las pautas fundamentales del modelo ’contigo’ es la implicación por un consumo saludable con nuevas secciones como la de alimentación ecológica, productos dietéticos y productos específicos para intolerancias alimentarias. A ello se suma la incorporación de un “Aula del cliente”, un espacio desde el que se comparte con los clientes información, recetas y asesoramiento para una alimentación equilibrada.

El nuevo modelo apuesta además por la convergencia con el comercio electrónico para la comercialización de un amplio catálogo de productos de equipamiento (muebles, electrodomésticos, tecnología de consumo, etc.).También incorpora las últimas innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir el impacto medioambiental de su actividad. 

EROSKI en Navarra

EROSKI cuenta con 130 establecimientos en la comunidad foral: 83 supermercados EROSKI, CAPRABO y ALIPROX (incluyendo 21 tiendas franquiciadas), 2 hipermercados EROSKI, 17 oficinas de viajes, 4 gasolineras, 1 óptica, 2 tiendas de deporte y 21 perfumerías IF.Son 1.784 las personas que trabajan en EROSKI en Navarra, de las que 1.091 son socios cooperativistas, lo que otorga a Navarra un peso importante dentro de la cooperativa, siendo navarro uno de cada seis socios cooperativistas de EROSKI. EROSKI es el quinto generador de empleo en Navarra y el primer empleador de la Comunidad Foral que tiene todos sus centros de decisión en España. EROSKI, como cooperativa de consumo, cuenta con 73.000 socios consumidores de la cooperativa, organizados en 3 Comités Consumeristas en Pamplona, Tudela y Estella-Tafalla.