En reconocimiento a su contribución al fomento de prácticas saludables 

El programa educativo de alimentación y hábitos saludables de la Fundación EROSKI recibe el sello Gosasun de Innobasque

07/07/2015 Zamudio (Bizkaia)
CAS (99.6 KB)
EUS (93.62 KB)
CAT (109.11 KB)
GAL (95.03 KB)
País Vasco RSC
  • Más de 67.000 alumnos de primaria han participado este curso escolar 2014-2015 en el programa educativo “Energía para crecer”
  • En Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja el 20% de los colegios de Educación Primaria han tomado parte en el programa
  • Ya está abierto el plazo de inscripción para su cuarta edición durante el curso 2015-2016

El Programa Educativo de Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS) “Energía para crecer” de la Fundación EROSKI ha recibido hoy el sello GOSASUN promovido por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en reconocimiento a su compromiso con el fomento de prácticas saludables entre los escolares.

El director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, ha recogido de manos del director general de Innobasque, Txema Villate, el certificado del sello GOSASUN en un acto celebrado en la sede de la Agencia en el parque tecnológico de Bizkaia. Tras explicar brevemente los objetivos que la Fundación EROSKI persigue con este programa educativo, ya por tercer año consecutivo, su director ha reiterado el compromiso de EROSKI con la alimentación saludable y ha señalado que “este reconocimiento a nuestro programa educativo nos anima e impulsa a continuar desarrollando nuestro trabajo por la promoción de un consumo responsable, una alimentación equilibrada, hábitos de vida basados en el ocio activo y para hacer efectivo nuestro compromiso solidario con las personas más desfavorecidas”.

Martínez Berriochoa ha destacado el interés que el programa ha despertado entre los centros escolares y familias que se refleja en su alto grado de participación, que prácticamente se ha triplicado durante el recientemente finalizado curso escolar 2014-2015 respecto a la edición anterior, superando los 67.000 alumnos y alumnas de primaria de 930 colegios de quince comunidades autónomas.

También ha recordado que su cuarta edición comenzará en septiembre, coincidiendo con el arranque del curso escolar 2015-2016 y ofrece, tanto a alumnos como a profesores de Educación Primaria, nuevos contenidos, más actividades y talleres prácticos. Asimismo, el programa amplía este año los materiales disponibles en formato audiovisual para facilitar el acceso al mismo y hacerlo más atractivo y útil a los escolares. El programa ha sido configurado por un Comité Científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía.

“Año tras año el programa crece y mejora sus contenidos a partir de las valoraciones y aportaciones realizadas por los docentes que ya lo han impartido”, ha explicado el director de la Fundación EROSKI. En Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja el 20% de los colegios de Educación Primaria ya han tomado parte en el programa.

Los profesores han otorgado al programa de Fundación EROSKI este curso una valoración global de 9,25 puntos sobre 10, mejorando así la de la anterior edición. Los medios utilizados y la preparación de los monitores responsables de los talleres son los aspectos mejor valorados.

Nuevos contenidos de la Escuela de Alimentación EROSKI

Manteniendo un formato que se basa en la combinación de sesiones teóricas en el aula escolar con talleres prácticos, el Programa Educativo en centros escolares incluye para su cuarta edición nuevos contenidos. De esta manera, se incluye una nueva sesión para ampliar el conocimiento de los estudiantes: ‘Come y cuida tu corazón’, desarrollada en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC). “Nos parece importante transmitir a los estudiantes desde edades tempranas la incidencia que tiene sobre nuestra salud mantener una correcta alimentación”, ha afirmado Martínez Berriochoa. El contenido de las sesiones estará disponible también en vídeo.

El trabajo impartido en sesiones teóricas en clase se complementará con talleres en los que los alumnos pondrán en práctica lo aprendido. “Los estudiantes realizan talleres prácticos en nuestras tiendas, donde hacen la compra para elaborar un menú saludable. En la última edición se han desarrollado más de 1.200 talleres en 180 establecimientos”, ha indicado el director de la Fundación EROSKI.

Por otro lado, el taller ‘Los productos de mi Tierra’, por su parte, permite que los menores conozcan de primera mano en las instalaciones de productores agroalimentarios el origen de los alimentos de su región y comprueben la importancia que tiene la producción local. Este nuevo taller de productores agroalimentarios estará disponible en formato audiovisual en la nueva edición del programa educativo a partir de septiembre en la web www.escueladealimentacion.es.

Los colegios interesados en participar en el PEAHS en el curso 2015-2016 ya pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o en el teléfono 946072841.

Sello GOSASUN de Innobasque

Desde la dinámica de la Sociedad Efisaludable de Innobasque, se ha impulsado GOSASUN, un movimiento socio-económico que fomenta la adopción de hábitos de vida saludables. En torno a él se ha creado una red de agentes compuesta por organizaciones e instituciones que se esfuerzan por promover prácticas saludables en su entorno.