En 2016 en Baleares EROSKI alcanzó los 78,25 millones de euros en facturación de producto local, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior

20/07/2017 Palma (Mallorca)
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Baleares Lo local
  • EROSKI lanza, como cada año, la campaña “Productes de Sa Nostra Terra” con el objetivo de incrementar el consumo de producto local entre nuestros clientes
  • EROSKI trabaja con 224 productores de las islas para ofrecer más de 1.500 referencias de producto producido y envasado en Baleares
  • La ternera balear ha alcanzado una facturación de más de 5,5 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de más del 12% sobre el año pasado

Ofrecer un producto fresco y de calidad a nuestros clientes, y apoyar a los productores locales son dos de los objetivos básicos de Eroski. Para reforzar esta apuesta, Eroski lanza, como cada año, la campaña “Productes de Sa Nostra Terra”. Además de otros acuerdos y campañas dirigidas a productos en concreto, la cadena de supermercados quiere destacar los artículos producidos, fabricados y envasados en Baleares.

Durante el pasado año la facturación de estos productos locales ha superado los 78,25 millones de euros en Baleares, incrementando otro año más las cifras de venta de años precedentes. Esto supone un 0,80% más que el año anterior.

De hortalizas sembradas y recolectadas en Baleares hemos incrementado la venta más de un 4,08% respecto al año pasado.

En cuanto al pescado, las capturas locales ya suponen casi más de un cuarto del total de las ventas de pescadería, alcanzando cerca de las 300 toneladas vendidas.  

De forma similar, la ternera balear supone el 34% de todo el vacuno al corte, alcanzando una facturación de más de 5,5 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de más del 12% sobre el año pasado. Además, este año Eroski ha puesto en marcha un proyecto para la venta en bandeja, de ternera balear bajo la exigente marca de “Eroski Natur”. La extraordinaria calidad de la ternera balear ha pasado todas las auditorías realizadas por personal interno y externo de Eroski para poder certificar dicha ternera bajo la bandera de Eroski Natur. Con este proyecto Eroski quiere colaborar en el mantenimiento sostenible de la ganadería de vacuno en Baleares y tener un compromiso más firme con este sector.

En charcutería también se han incrementado las ventas. Además de la sobrasada IGP de Mallorca, se han comercializado las variedades de Ibiza y Menorca con un incremento en el consumo del 6,78% respecto al año anterior. En queso DO Mahón hemos vendido 230 toneladas. Esto hace ascender la facturación total en productos de charcutería balear a los 5,8 millones de euros en toda la región, es decir, hemos vendido en producto cárnico de charcutería, un 16% más. Tenemos un proyecto en los centros que vamos reformando y aplicando el nuevo modelo Eroski Contigo, en el que ubicamos unas murales especiales para las sobrasadas y longanizas con el nivel de frío óptimo para garantizar a nuestros clientes una excelente calidad en las mismas.

También se ha hecho un esfuerzo en dar a conocer las mejores bodegas y vinos, de gran calidad y amparados en diversas denominaciones de origen. Hemos incrementado el volumen más del 3%, alcanzando unas ventas de más de 360.500 litros de caldos de las islas, entre DO y Vinos de la Tierra, se han vendido en 2016.

Otro sector por el que Eroski apuesta es el aceite y las aceitunas DO de Mallorca, de los que se comercializan 8 referencias del primero y 4 del segundo. Además, este año se ha realizado una campaña específica de apoyo a estos productos. Eroski aumenta hasta un 6% las ventas de aceite DO Oli de Mallorca en 2016 y prevé crecer otro 8% en 2017.

Y finalmente, y hablando del sector lácteo, en 2016 se realizaron importantes acuerdos con los productores, a través de la Asociación de comercios de alimentación ACAIB un convenio con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de las Illes Balears con el objetivo de promocionar y fomentar el consumo de los productos lácteos de Baleares. Dicho acuerdo ha dado unos resultados excelentes, entre leche UHT y leche fresca de las islas se han vendido más de 744 mil litros de leche de las islas, lo que ha supuesto un 45% de incremento en el volumen. Además Eroski este año ha seguido apostando por el producto de las islas y está comercializando la leche de las islas bajo su marca “Leche Eroski” en sus tres variedades entera, semi y desnatada. Otra apuesta importante es que en Eroski se vende exclusivamente huevo de las islas. A principio de año Eroski llegó a un acuerdo estable con el proveedor Ballester para envasar su producto también como marca  Eroski.

Un año más queremos agradecer el esfuerzo a todos los productores locales, que nos permite ofrecer a nuestros clientes unos productos de “Sa Nostra Terra” con los más elevados estándares de calidad y a muy buen precio.