Con una inversión que asciende a 17 millones de euros

EROSKI alcanza las 40 tiendas del modelo comercial 'Contigo'

03/07/2014 Elorrio (Bizkaia)
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Mercado Red comercial
  • Se han creado 266 nuevos puestos de trabajo, 79 en los hipermercados transformados y 187 en supermercados propios y franquiciados
  • 7 hipermercados y 33 supermercados permiten una compra más fácil y agradable al cliente con protagonismo de los frescos y productos locales
  • Los establecimientos transformados muestran un crecimiento de ventas en torno al 9% en supermercados y al 6% en hipermercados.
  • La tienda “contigo” es un motor para la economía agroalimentaria local
  • Las casi 2.000 personas que trabajan en las tiendas “contigo” han contado con más de 34.000 horas de formación
  • La previsión es cerrar 2014 con 100 establecimientos adaptados al modelo ‘contigo’

EROSKI avanza en la transformación de su red de establecimientos al nuevo modelo comercial “contigo”. Tras la reciente inauguración del renovado hipermercado de Castro Urdiales (Cantabria) la cooperativa ha alcanzado las 40 tiendas adaptadas al modelo ‘contigo’ con una inversión hasta el momento de 17 millones de euros. Siete hipermercados y 33 supermercados, entre propios y franquiciados, ofrecen una compra más fácil y agradable al consumidor de hoy. EROSKI prevé cerrar el presente ejercicio con 100 tiendas adaptadas al nuevo modelo comercial ‘contigo’.

El trato más personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad del nuevo modelo de tienda ‘contigo’, que además incorpora las últimas innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir el impacto medioambiental de su actividad.

De las cuarenta tiendas adaptadas al nuevo modelo comercial, veintidós están en el País Vasco; once en Navarra; dos en Cantabria y en Castilla La Mancha; además de una primera en las comunidades de Baleares, Madrid y Aragón.

Crecen las ventas

Un primer balance de las tiendas del nuevo modelo comercial “contigo” refleja la positiva respuesta del consumidor a esta transformación con un crecimiento en ventas del 9 % en los supermercados y del 6% en los hipermercados totalmente transformados. Un incremento de ventas que se eleva en las secciones de frescos al 18% en supermercados y al 13% en hipermercados.

266 nuevos puestos de trabajo

En términos de empleo, la extensión del nuevo comercial se ha traducido, a día de hoy, en la creación de 266 puestos de trabajo, de los cuales 92 han sido en la red de supermercados franquiciados.

En las tiendas “contigo” ya adecuadas al nuevo modelo comercial trabajan casi 2.000 personas que han recibido más de 34.000 horas de formación, una media de tres jornadas formativas por trabajador, para ofrecer una mejor atención al cliente con respuestas más personalizadas a sus demandas y soluciones mejor adaptadas al entorno de cada tienda.

El nuevo modelo de tienda “contigo” se fundamenta en un mayor grado de autonomía de las tiendas y este importante plan de formación ha profundizado también en las herramientas de autogestión de los propios equipos de profesionales que trabajan en ellas.

Motor de la economía agroalimentaria local

El modelo “contigo” otorga un gran protagonismo a los productos locales, cada vez más apreciados, y en especial, a todos los alimentos frescos de temporada como base de una alimentación saludable. Esto es posible gracias al compromiso de EROSKI por desarrollar las economías locales, que ha llevado a la cooperativa a colaborar con 4.679 proveedores agroalimentarios en el último ejercicio, 114 más que en el año anterior.

“Más del 50% de nuestros proveedores son pequeños productores locales y regionales con quienes trabajamos con una política de compras y aprovisionamiento adaptada a su dimensión y desarrollando conjuntamente proyectos para la profesionalización y crecimiento empresarial. Contamos con más de 21.400 productos locales y colaboramos con Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de toda España", detalla la directora comercial de producto local de EROSKI, Asun Bastida.

Esta implicación de EROSKI por el mantenimiento de la diversidad del tejido productivo en España y su apuesta por poner en valor los productos locales fue reconocida en 2013 por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Claves del nuevo modelo de tienda “contigo”

Para la definición del nuevo modelo de tienda “contigo” se han tenido en cuenta las opiniones de más de 2.000 consumidores que han trasladado sus sugerencias a través de distintos canales de participación con que cuentan los consumidores en la cooperativa. “La tienda “contigo” es una respuesta a una sociedad transformada que apuesta por avanzar hacia una forma de consumo más saludable, más responsable, más firme en el valor de las relaciones personales y el compromiso con el entorno”, afirma la directora de Formatos de Tienda de EROSKI, Carmen Guelbenzu.

La relación con el cliente es una prioridad para una atención muy cuidada e inspirada en los detalles, como la incorporación de nuevos mostradores para la venta asistida en distintas secciones de frescos. Esta apuesta más volcada en el cliente se produce tras la eficiencia conquistada en los últimos años por EROSKI en sus procesos logísticos y de gestión que, sólo en el último año, ha ahorrado 162 millones de euros.

Otra de las pautas fundamentales del modelo ’contigo’ es su implicación por un consumo saludable con nuevas secciones como la de alimentación ecológica, productos dietéticos y productos específicos para intolerancias alimentarias. Esta nueva sección comienza a tener entidad propia y supera ya el 2% sobre las ventas totales de alimentación en las nuevas tiendas “contigo”

El nuevo modelo de tienda “contigo” ofrece una gama más amplia de productos de equipamiento (muebles, electrodomésticos, tecnología de consumo, etc.) gracias al asesoramiento personalizado a través de mostradores en tienda y la disponibilidad del catálogo online completo. De esta forma el cliente puede acceder a una gama más amplia con todas las fichas técnicas de los productos disponibles, nuevas herramientas para comparar las diferentes opciones y un asesoramiento profesional en su tienda “contigo” para realizar las mejores elecciones de compra. Esta nueva fórmula comercial supone un importante hito en la convergencia de las tiendas físicas con el comercio electrónico.

Las nuevas tiendas transformadas, también incorporan las últimas innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar su eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de su actividad. Se trata de sistemas y equipamientos eficientes de frío o climatización e iluminación para conseguir el máximo ahorro de energía. Así, la nueva tienda cuenta con pantallas táctiles en la línea de cajas, iluminación LED o sistemas de cierre en los muebles de frío para la conservación de alimentos.