Líder en la comercialización de alimentos de producción local

EROSKI aumenta casi un 7% las ventas de alimentos de origen local en el País Vasco en el primer semestre del ejercicio

19/09/2017 Elorrio (Bizkaia)
CAS (129.34 KB)
EUS (129.25 KB)
País Vasco Lo local
  • Ha incrementado un 20% el volumen de sus ventas de productos lácteos del País Vasco
  • También ha aumentado un 10% sus ventas de carne de origen local
  • La cooperativa apoya la sostenibilidad del sector primario impulsando un modelo productivo diversificado y colabora con 283 pequeños productores agroalimentarios vascos
  • En conjunto, EROSKI colabora con casi 2.000 proveedores, con unas compras anuales que superan los 600 millones de euros

Las ventas de EROSKI de alimentos de origen local en el País Vasco han crecido un 6,8% durante el primer semestre del ejercicio. Un crecimiento que está ligado a la firme apuesta por los alimentos locales que el modelo comercial ‘contigo’ desarrollado por la cooperativa está haciendo y que los consumidores aprecian.

Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. EROSKI colabora con 283 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, EROSKI colabora con casi 2.000 proveedores, con unas compras anuales que superan los 600 millones de euros, siendo más del 60% compras agroalimentarias.

EROSKI ofrece al consumidor una propuesta especialista en alimentos frescos que junto a la comercialización de alimentos de producción local se han convertido en distintivo de nuestras tiendas. El consumidor valora cada vez más los alimentos procedentes de su entorno más cercano por su alta calidad y por la mayor sensibilidad hacia lo autóctono”, ha señalado directora Comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

Las ventas de alimentos frescos de origen local en EROSKI han crecido más de un 5% en los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior.

A través de las sucesivas remodelaciones en su red comercial, EROSKI sigue avanzando y extendiendo los mostradores de carnicería en sus tiendas de nueva generación para ofrecer una atención más personalizada al cliente. Una remodelación en su propuesta al consumidor que se traduce en un incremento del 10% de las ventas de carnicería en el País Vasco. Este aumento se debe especialmente al acuerdo de colaboración alcanzado por EROSKI, la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai - Urkaiko, para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia EROSKI Natur Euskal Okela.

La pesca que cada día entra en los puertos vascos tiene siempre un espacio reservado en las tiendas de nueva generación EROSKI. Durante la primera mitad el ejercicio el volumen de las ventas de pesca de origen local en País Vasco ha crecido casi un 7%. “Es una gama de pescado muy variada y no siempre igual, nos adaptamos a lo que cada día entra en los puertos más cercanos a nuestras tiendas. Con ello damos respuesta a una nueva sensibilidad del consumidor que otorga gran importancia a la frescura y la proximidad del producto, así como una alimentación más saludable y sostenible”, ha destacado Bastida.

Los lácteos autóctonos en alza

Otro de los incrementos sustanciales en la primera mitad del ejercicio son las ventas de productos lácteos de origen local que han crecido un 20%. Este aumento se plasma en la venta queso impulsada por el acuerdo alcanzado entre EROSKI, el Consejo Regulador del D. O. Idiazabal y Artzai Gaztea para el lanzamiento del queso artesano D. O. Idiazabal comercializado con la marca propia gourmet EROSKI SeleQtia. Durante los últimos tres años EROSKI aumentó en más de 235% sus compras de queso de pastor D. O. Idiazabal. Asimismo, en la última parte del pasado año la cooperativa lanzó una nueva gama de leche EROSKI de producción 100% vasca y que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible.

Primer grupo de distribución alimentaria del País Vasco

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Cuenta con una red comercial en Euskadi de 21 hipermercados y 225 supermercados, además de 175 tiendas en negocios de diversificación como gasolineras, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo FORUM SPORT. Cuenta con un equipo de más de 10.000 profesionales, de los que en torno al 70% son socios cooperativistas. EROSKI Club suma en el País Vasco más de 733.000 Socios Clientes, con más de 53.000 incorporaciones en 2016.  

EROSKI fue el primer distribuidor firmante del Acuerdo NIREA en 2014, una iniciativa del sector agroalimentario vasco que aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social de Euskadi.