Encuentro con 150 proveedores navarros

EROSKI aumenta en Navarra un 14% las ventas de producto local en 2017

20/06/2018 Pamplona (Navarra)
CAS (131.68 KB)
EUS (131.29 KB)
Navarra Lo local
  • La cooperativa presenta las novedades y objetivos de su ciclo estratégico basados en su compromiso con la salud y la sostenibilidad
  • EROSKI comercializa cerca de 1.500 productos navarros procedentes de más de 150 pequeños productores locales navarros a los que realiza unas compras anuales de que ascienden a los 223 millones de euros
  • Desarrolla conjuntamente con el sector primario navarro un amplio número de iniciativas en agricultura y ganadería, así como en la producción alimentaria local como el desarrollo de productos de marca propia
  • La cooperativa colabora también con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet de los que comercializa 350 referencias

EROSKI ha reunido hoy en Pamplona a 150 proveedores agroalimentarios navarros para debatir sobre los retos del sector. La cooperativa ha presentado los objetivos y novedades su ciclo estratégico y ha dado conocer alguno de sus últimos hitos como la renovación de los compromisos en salud y sostenibilidad.

EROSKI aumentó las ventas de producto local en la Comunidad Foral de Navarra un 14% en el pasado ejercicio. Se trata de un incremento gradual, algo que la cooperativa lleva constatando durante los últimos tres años. Los mayores crecimientos fueron en carnicería con un incremento del 47%, en frescos con un aumento del 16% y en charcutería con un incremento en ventas del 14%. La cooperativa comercializa cerca de 1.500 productos navarros procedentes de más de 150 pequeños productores locales navarros a los que realiza unas compras anuales de que ascienden a los 223 millones de euros.

Los asistentes al encuentro en la capital navarra han contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde y la directora general de Industria, Energía e Innovación, Izaskun Goñi. En el encuentro también ha participado Ignacio Quintana, experto en economías circulares y cadenas de alimentación sostenibles, el secretario general de EROSKI, Mikel Larrea, la directora de comercial de EROSKI, Beatriz Santos y la Directora Comercial Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

La cooperativa ha presentado ante sus proveedores navarros los retos del sector de la distribución, los resultados alcanzados en el anterior plan estratégico en Navarra y su recién renovado decálogo de los compromisos en Salud y Sostenibilidad. “Se trata de una puesta al día de los compromisos históricos adquiridos por EROSKI con los consumidores y con estos 10 compromisos queremos contribuir a una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar y más sostenible”, ha afirmado la directora comercial, Beatriz Santos.

Asimismo, EROSKI ha adelantado las novedades y los objetivos del nuevo ciclo estratégico. “El nuevo ciclo que iniciamos se basa en la salud y la sostenibilidad y dentro de esta estrategia el producto local es fundamental para seguir reforzando nuestra apuesta y apoyo a los productos regionales navarros. EROSKI mantiene un vínculo muy fuerte con Navarra desde hace más de 47 años, vinculado a un compromiso firme de potenciar al máximo el desarrollo de las economías locales para crear riqueza en el entorno”, ha explicado la Directora Comercial de Productos Locales, Asun Bastida.

Entre las novedades de la cooperativa Asun Bastida ha destacado también “la relación experiencial con el cliente a través de eventos entorno al producto local y algunas oportunidades que aportan las nuevas tecnologías y transformación digital como son la nueva web local, pionera en el mercado español y que hemos presentado hoy y la posibilidad de compartir información a través de la plataforma tecnológica 3C”.

Impulso al desarrollo del sector primario navarro

EROSKI desarrolla conjuntamente con el sector primario navarro un amplio número de iniciativas en agricultura y ganadería, así como en la producción alimentaria local como el desarrollo de productos de marca propia en huevo, conservas vegetales, queso de pastor D.O. Idiazabal Artzai-Gazta y D.O. Roncal. También bajo la marca propia EROSKI Natur, en frescos, el espárrago acogido a la IGP Espárrago de Navarra que creció en 2017 un 143% y la alcachofa de la IGP Alcachofa de Tudela, que aumentó un 52% también en el ejercicio anterior.

Asimismo, desde finales de 2016 comercializa con la marca EROSKI leche con origen garantizado 100% navarro. En el sector cárnico, comercializa la carne de vacuno certificada IGP Ternera Navarra con su marca propia EROSKI Natur, cordero con IGP o la última incorporación pollo EROSKI Natur con sello Reyno Gourmet de Navarra.

La cooperativa colabora también con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet de los que comercializa 350 referencias. Además, participa en el Clúster Agroalimentario Navarro, un colectivo formado por una treintena de corporaciones de diversos sectores, con el objetivo, entre otros, de alinear al sector agroalimentario navarro con las políticas europeas de innovación y sostenibilidad.

EROSKI en Navarra

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra. La red comercial en la Comunidad foral alcanza los 109 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% de Navarra.