Líder en la comercialización de alimentos de producción local

EROSKI aumenta más de un 33% las ventas de alimentos de origen local en el País Vasco en los dos últimos años

15/03/2019 Elorrio (Bizkaia)
CAS (122.62 KB)
EUS (120.16 KB)
País Vasco Lo local
  • Ha incrementado más de un 38% el volumen de sus ventas de productos frescos del País Vasco
  • También ha aumentado un 57,61% sus ventas de carne de origen local
  • En conjunto, EROSKI colabora en el País Vasco con 1.900 proveedores locales con unas compras anuales que superan los 650 millones de euros

Las ventas de EROSKI de alimentos de origen local en el País Vasco han crecido más de un 33% durante los dos últimos años. Un crecimiento que está ligado a la firme apuesta por los alimentos locales que el modelo comercial ‘contigo’ desarrollado por la cooperativa está haciendo y que los consumidores aprecian.

Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. EROSKI comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, EROSKI colabora con 1.900 proveedores locales a los que realiza unas compras anuales superiores a los 650 millones de euros.

EROSKI ofrece al consumidor una propuesta especialista en alimentos frescos que junto a la comercialización de alimentos de producción local se han convertido en distintivo de nuestras tiendas. El consumidor valora cada vez más los alimentos procedentes de su entorno más cercano por su alta calidad y por la mayor sensibilidad hacia lo autóctono”, ha señalado la directora Comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

Las ventas de alimentos frescos de origen local en EROSKI han crecido más de un 38% desde 2016 y en alimentación casi un 29% durante el mismo periodo. Una mejora de las ventas que los últimos 5 años acumula un crecimiento del 33% en alimentación y en frescos locales se ha multiplicado por 2,17.

Los consumidores otorgan cada vez más importancia a practicar una alimentación saludable en la que las secciones de frescos juegan un rol fundamental. La fuerte apuesta del modelo comercial de EROSKI por una mayor especialización en frescos responde a este creciente interés y ofrece un lugar privilegiado a los productos locales de temporada”, ha expresado Asun Bastida.

Mayores incrementos en carnicería y lácteos

Uno de los mayores incrementos de la cooperativa durante los dos últimos años se ha producido en la sección de cárnicos. EROSKI ha aumentado un 57,61% de las ventas de carnicería en el País Vasco. Este aumento se debe especialmente al acuerdo de colaboración alcanzado por EROSKI, la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai - Urkaiko, para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia EROSKI Natur Euskal Okela o la reciente incorporación con la marca EROSKI SELEQTIA de su nueva gama de productos cárnicos bajo el distintivo “km0”. La cooperativa también comercializa carne de conejo producido en el País Vasco “Euskal Untxia” tras el acuerdo alcanzado con la Federación de Cunicultores de Euskal Herria.

Otro de los incrementos sustanciales durante los dos últimos años son las ventas de productos lácteos de origen local que han crecido un 36,17%. La cooperativa mantiene un acuerdo con más de una treintena de ganaderos de Karrantza para la comercialización de leche producida en el País Vasco con la marca EROSKI, garantizando el origen 100% vasco de la producción y que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible. Asimismo, durante los últimos cinco años, EROSKI ha triplicado sus ventas de queso pastor D. O. Idiazabal, impulsadas por el acuerdo que mantiene con el Consejo Regulador D. O. Idiazabal y Artzai-Gazta para comercializar un queso artesano a partir de la leche de rebaños de ovejas latxas de pastores vascos.

Primer grupo de distribución alimentaria del País Vasco

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Su red comercial alcanza los 404 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% del País Vasco. EROSKI Club suma en esta comunidad autónoma 770.000 Socios Clientes.