EROSKI aumenta un 20% las compras a proveedores agroalimentarios navarros en dos años

23/04/2015 Pamplona
CAS (393.52 KB)
Navarra Lo local
  • La cooperativa tiene un peso del 7,8% en la industria agroalimentaria navarra y potencia especialmente las compras de productos frescos de temporada
  • EROSKI tiene en Navarra más de 1.800 trabajadores, una cifra que se eleva a los 3.400 puestos de trabajo con los inducidos en el sector agroalimentario
  • La campaña “Vive Navarra” dará a conocer las características gastronómicas y culturales de una selección de productos autóctonos

Las compras de EROSKI a proveedores agroalimentarios navarros han crecido un 20% en los dos últimos años, superando los 207 millones de euros. EROSKI tiene un peso del 7,8% en la industria agroalimentaria navarra y cuenta con más de 1.800 trabajadores en esta comunidad autónoma, una cifra que se eleva a los 3.400 puestos de trabajo con los inducidos en el sector agroalimentario. La cooperativa apuesta firmemente por los alimentos locales producidos en entornos cercanos a sus tiendas dentro de su Plan Estratégico 2013-2016.

EROSKI potencia especialmente las compras de productos frescos de temporada, que en 2014 aumentaron un 10%. “El mayor crecimiento se ha dado en fruta y carne. Hemos ampliado las variedades y formatos en productos como la manzana. Las campañas de pera conferencia o frutas de hueso también han sido exitosas. Los consumidores valoran la calidad y el valor añadido de los productos de nuestra tierra”, señala Anabel Zariquiegui, gerente del hipermercado EROSKI de Pamplona.

Las referencias de hortalizas comercializadas también han aumentado el pasado año con la inclusión de productos como el tomate feo, pimientos de asar y patatas del Pirineo. El espárrago y la alcachofa, por su parte, han crecido en ventas, gracias a su inclusión en la marca EROSKI Natur y el impulso a la comercialización y promoción de los productos locales en la red de establecimientos a nivel nacional.

Apuesta por los productos locales navarros

EROSKI supera las 3.000 referencias de más de 230 proveedores navarros, perteneciendo más del 80% de ellos al sector agroalimentario. La colaboración con estos proveedores se articula en torno a los “Compromisos PYMES-EROSKI” basados en el acercamiento de los pequeños productores a los consumidores, el desarrollo de una gestión comercial adaptada a microempresas, pymes y cooperativas, y la colaboración en planes para la profesionalización del sector y crecimiento empresarial. EROSKI dedica espacios destacados a los productos autóctonos, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada de los productores locales. “Las tiendas EROSKI son plataformas abiertas para la comercialización de los alimentos producidos en torno a ellas. Es nuestro compromiso con la variedad gastronómica, la sostenibilidad del sector agroalimentario local y una apuesta por la diversidad como un gran activo de la región”, destaca Zariquiegui.

“Nuestra colaboración con proveedores agroalimentarios se articula en base a acuerdos a largo plazo para la creación de riqueza compartida, y se basa fundamentalmente en una rápida y certera detección de las preferencias y nuevas tendencias de los consumidores, una óptima gestión del producto, y la máxima eficiencia en los procesos logísticos y de gestión, junto a un apoyo promocional mutuo”, puntualiza la gerente del hipermercado EROSKI Pamplona.

Campaña para la promoción de los alimentos navarros

EROSKI pondrá en marcha el próximo 30 de abril la campaña “Vive Navarra” para dar a conocer entre los consumidores las características gastronómicas y culturales de una selección de los productos autóctonos más representativos. “El hipermercado EROSKI de Pamplona acogerá degustaciones de verdura, queso, ternera, vino… Contaremos con talleres para que niños y adultos se familiaricen con nuestras verduras y hortalizas. Asimismo, sortearemos estancias en casas rurales, visitas para conocer a nuestros proveedores locales, lotes de productos Reyno Gourmet y camisetas del Osasuna”, ha detallado Zariquiegui.

La cooperativa también participa un año más en las Jornadas de Exaltación de la Verdura Navarra, que se celebran en Tudela hasta el 3 de mayo.

EROSKI en Navarra

EROSKI cuenta con 124 establecimientos en Navarra: 2 hipermercados, 82 supermercados, 3 gasolineras, 14 oficinas de viajes, 20 perfumerías If y 3 establecimientos de material deportivo Fórum Sport.