EROSKI colabora con Hispacoop en la campaña de concienciación al consumidor sobre desperdicio alimentario

27/11/2014 Bilbao
(353.35 KB)
País Vasco RSC
  • Se han organizado dos charlas, en los hipermercados EROSKI de Bilbondo y Artea, para mañana viernes para divulgar consejos y hábitos responsables respecto a la gestión y aprovechamiento de los alimentos en el hogar

EROSKI se suma a la campaña de concienciación al consumidor “Sin desperdicios: aprovecha la comida” sobre desperdicio alimentario que la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) desarrolla por tercer año consecutivo.

HISPACOOP, con la colaboración de EROSKI, ha organizado una charla para concienciar y sensibilizar al consumidor y divulgar consejos y hábitos responsables para la gestión y aprovechamiento de los alimentos en el hogar; como preámbulo a la Gran Recogida de Alimentos que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha organizado para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz y en la que también participa EROSKI.

La conferencia, de asistencia libre, se desarrollará mañana jueves 27 de noviembre a partir de las seis de la tarde en la Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi, en la calle Navarra, 51 de Vitoria-Gasteiz. En ella participarán Eva Gil de Prado, Secretaria del Banco del Banco de Alimentos, y el Director de Responsabilidad Social Corporativa de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, quien trasladará la experiencia de la cooperativa como la primera cadena de distribución en España que ha alcanzado el ‘Desperdicio Cero’ en toda su red de hipermercados y supermercados.

El programa ‘Desperdicio Cero’ de EROSKI está vinculado a un propósito solidario de donación de alimentos a organizaciones locales socialmente responsables. Más de 40 asociaciones locales de toda España son receptoras de la donación de productos alimenticios, que en 2012 le permitió entregar a EROSKI más de 815 toneladas de alimentos.

Para llevar a cabo el programa 'Desperdicio Cero', EROSKI ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados a las asociaciones solidarias y que en el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que EROSKI retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos donados por EROSKI están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.

Galardón Espiga de Oro 2014 de los Bancos de Alimentos

EROSKI ha recibido este año el galardón ‘Espiga de Oro’ que otorga FESBAL por su colaboración destacada en la redistribución de los excedentes alimentarios. El presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, destacó en la entrega la colaboración de EROSKI como fundamental y recordó el papel pionero de la cooperativa en las campañas de recogidas de alimentos desde hace ya 18 años, una labor solidaria que además EROSKI ha reforzado con la donación de alimentos frescos y que actualmente ha extendido con su compromiso de ‘Desperdicio Cero’ de alimentos.