La cooperativa ha adquirido hoy en subasta el 56% de las primeras capturas que llegan a un puerto vasco esta campaña

EROSKI comercializa el primer bonito que llega a los puertos vascos

19/06/2015 Bermeo
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País Vasco Lo local
  • Da comienzo así la campaña de bonito de los puertos vascos en la red de supermercados e hipermercados EROSKI en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
  • La cooperativa aumentó en 2014 un 40% las compras de bonito descargado en puertos vascos, alcanzando casi las 230 toneladas y superando los 1,4 millones de euros
  • La campaña se enmarca en el convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para el desarrollo del tejido productivo agroalimentario de Euskadi en toda su diversidad

EROSKI ha adquirido este mañana en subasta en la lonja del puerto de Bermeo el primer bonito descargado en los puertos vascos y que hoy mismo se comercializará en la red de hipermercados de la cooperativa. El ejemplar, de 9 kilos, fue capturado por la embarcación Beti Begoñako Ama. Asimismo, la cooperativa ha comprado el 56% de las primeras capturas de la campaña que han llegado al puerto de Bermeo, más de 6.000 kilos de bonito.

EROSKI mantiene también esta temporada su apuesta por el bonito de origen local. En la pasada temporada la cooperativa aumentó un 40% las compras de bonito descargado en puertos vascos, alcanzando casi las 230 toneladas y superando los 1,4 millones de euros. Con este objetivo la cooperativa persigue dar respuesta a su compromiso de que el origen de la mayoría del pescado que se comercializa en sus tiendas en Euskadi sea de los puertos vascos más cercanos, y reforzar así su apuesta por los productos frescos locales.

“La campaña responde a la política de EROSKI de impulso al desarrollo económico del sector agroalimentario vasco y de apoyo a los productores locales y que, en este caso del bonito, nos lleva a mantener el volumen de compras a las cofradías vascas”, aclara la directora comercial para Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida. Con esta iniciativa “avanzamos en nuestro compromiso con los consumidores de impulsar la oferta de productos frescos locales en nuestras tiendas como base para una alimentación saludable, con un producto como el bonito, con reconocidas propiedades nutritivas”, afirma Bastida.

EROSKI pone a la venta estas primeras piezas de bonito local que hoy mismo llegan a sus hipermercados de Gernika, Berango, Artea, Bilbondo, Abadiño, Arrasate, Boulevard, Urola, Zarautz, Urbil, Garbera, Tolosa y Ordizia. Da comienzo así a la campaña de bonito descargado en puertos vascos en su red de supermercados e hipermercados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La campaña se enmarca dentro del Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi que EROSKI y el Gobierno Vasco mantienen para fortalecer e impulsar la industria agroalimentaria local en toda su diversidad. En dicho convenio, EROSKI se compromete a impulsar en sus tiendas la comercialización de la pesca procedente de las lonjas del País Vasco, en especial de la pesca artesanal, de las campañas de bajura de la anchoa, el verdel o el bonito.

La política comercial de EROSKI es potenciar al máximo las economías locales para crear riqueza en el entorno contribuyendo al desarrollo del sector agroalimentario impulsando la diversidad de su tejido productivo. En este sentido, la cooperativa comercializa más de 9.000 productos elaborados en el País Vasco. Estos productos locales, y en especial todos los alimentos frescos de temporada, cuentan con un protagonismo preferencial en el modelo de tienda “contigo” que EROSKI está implantando en sus establecimientos. La cooperativa colaboró el pasado año con más de 2.000 proveedores vascos con un volumen de compras superior a los 600 millones de euros anuales.