Balance de la  campaña de sensibilización contra el desperdicio alimentario

EROSKI comercializa más de 786 toneladas de frutas y hortalizas dentro de la campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas “feas”

14/12/2016 Elorrio
CAS (388.69 KB)
EUS (380.9 KB)
GAL (380.34 KB)
Mercado RSC
  • Las frutas y hortalizas “feas” son aquellas que no cumplen con los estándares de apariencia establecidos, pero que cuentan con la misma calidad en sabor y propiedades nutricionales
  • Naranja, patata, mandarina y calabacín son las referencias que más kilos han vendido
  • La campaña se ha desarrollado durante el mes de noviembre en la red comercial de EROSKI con el objetivo de sensibilizar ante el desperdicio de alimentos

EROSKI ha comercializado más de 786 toneladas de frutas y hortalizas “feas” dentro de la campaña de promoción del consumo de estos alimentos celebrada durante el mes de noviembre en establecimientos EROSKI de todas las regiones de España, salvo Canarias y Baleares. Las frutas y hortalizas “feas” no se corresponden con los estándares de apariencia establecidos pero cuentan con la misma calidad en sabor y propiedades nutricionales.

Desde EROSKI estamos muy satisfechos con el resultado de la campaña y esto nos anima a repetirla en futuras ocasiones. Su fin era la sensibilización social ante el desperdicio alimentario y la promoción del consumo responsable. Cada año se desperdician en el mundo millones de toneladas de alimentos solo por no cumplir unos niveles de estandarización. Así, entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras que se producen en Europa se tiran antes de llegar a las tiendas solo porque son feas”, ha señalado el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Un total de trece variedades de frutas y hortalizas clasificadas como de segunda categoría por su aspecto o tamaño pero con total calidad nutricional y organoléptica, han sido ofertadas a los consumidores con descuentos de hasta el 50% en el precio. Su origen era variado y procedían mayoritariamente de Almería (calabacín, tomate, pimiento y berenjena) y Levante (naranja, mandarina, lechuga y kaki), a las que se han añadido manzanas de Lleida, zanahorias de Valladolid, ajos de Cuenca, patata de Álava y cebollas de La Mancha. Naranja, patata, mandarina y calabacín son las referencias que más kilos han vendido.

La campaña de concienciación ha funcionado muy bien también en internet, logrando entre los diferentes canales digitales 1.347.353 impresiones y 148.267 interacciones totales y demostrando que ha sido un contenido de interés para nuestros usuarios”, según ha explicado Alejandro Martínez Berriochoa. EROSKI mantiene activa la página web www.eroski.es/frutas-y-verduras-feas/ en la que ofrece información detallada sobre esta iniciativa.

EROSKI, pionera en el “desperdicio cero” de alimentos

EROSKI mantiene un firme compromiso contra el despilfarro de alimentos, que desarrolla a través del programa ‘Desperdicio Cero’, por el que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es donado a organizaciones solidarias del entorno próximo de cada establecimiento.  Gracias a este programa, EROSKI se convirtió en 2013 en la primera cadena de distribución en España que alcanzaba el ‘Desperdicio Cero’ en toda su red de hipermercados y supermercados. 

Fotos y vídeos

Audios

26/10/2016 - Declaraciones del director de Responsabilidad Social de EROSKI, A. Martínez Berriochoa, sobre la inciativa fruta"fea"

 

0:33 Descargar 805.5 KB

26/10/2016 - Declaraciones del gerente de UDAPA, Alfonso Sáenz, sobre la inciativa fruta"fea" 

0:50 Descargar 1.16 MB