La cooperativa y MSC ponen en marcha, por segundo año, una campaña de sensibilización sobre consumo responsable de pescado 

EROSKI comercializará 740 toneladas de pescado

06/03/2014 Elorrio (Bizkaia)
CAS (417.53 KB)
EUS (95.99 KB)
Mercado RSC
  • La cooperativa y MSC ponen en marcha, por segundo año, una campaña de sensibilización sobre consumo responsable de pescado
  • EROSKI comercializó más de 570 toneladas de pescado con el sello MSC en 2013
  • El certificado MSC asegura al consumidor que el pescado proviene de una pesquería que respeta el ecosistema marino

EROSKI alcanzará las 740 toneladas comercializadas de pescado sostenible certificado con la ecoetiqueta azul MSC (Marine Stewardship Council) en 2014, consolidando su apuesta por la pesca sostenible. EROSKI comercializó, en 2013, más de 570 toneladas de pescado con el certificado MSC, que garantiza su procedencia de una pesquería certificada como sostenible y respetuosa con el medio ambiente y asegura su camino desde el caladero hasta el consumidor.

“Este año prevemos aumentar en un 30% el volumen de pesca sostenible comercializado, reforzando nuestra apuesta por la protección de los recursos marinos. El consumidor puede identificarlo de forma sencilla y rápida a través de su etiqueta azul y así hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar”, señala Eva Ugarte, Directora Comercial de EROSKI.

En 2010 EROSKI se unió a WWF en la Iniciativa de Pesca Sostenible con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En el marco de esta colaboración, EROSKI ha apostado por productos con la ecoetiqueta azul de MSC y se ha convertido en la primera cadena de distribución española en introducir esta certificación en el mostrador de fresco. “Hay que impulsar un cambio hacia una actividad sostenible y conseguir que el comercio y las fuentes de pescado y marisco sean respetuosas con el medio ambiente. Además, este impulso debe acompañarse con la difusión de las iniciativas de sostenibilidad en la pesca para que el consumidor pueda conocerlas y demande, cada vez más, productos sostenibles”, apunta José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF, en apoyo a la iniciativa de EROSKI y MSC.

Campaña de sensibilización

Por segundo año consecutivo, EROSKI y Marine Stewardship Council (MSC) unen fuerzas a favor de la sostenibilidad marina y ponen en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el consumo responsable de pescado. La campaña se desarrollará en veinticinco supermercados e hipermercados del País Vasco, Navarra y La Rioja entre el 7 y 15 de marzo. Además, en Cataluña veinticinco establecimientos de la enseña CAPRABO, perteneciente al grupo EROSKI, participarán por primera vez en esta iniciativa entre el 7 y el 22 de marzo.

La campaña informará a los consumidores sobre el problema de la sobreexplotación de los océanos y les presentará los productos del mar con la ecoetiqueta azul MSC. Todo ello a través de diferentes promociones, actividades y juegos relacionados con productos del mar certificados por MSC.

Actualmente EROSKI cuenta con cinco referencias de productos del mar con la ecoetiqueta MSC, incluyendo especies tan importantes como el bacalao y la merluza en la sección de frescos.

Este certificado es el más reconocido internacionalmente y asegura al consumidor de forma fácil y rápida que el pescado proviene de una pesquería que respeta el ecosistema marino. MSC es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro. “Nuestra misión es contribuir al mantenimiento de la vida, la biodiversidad y la riqueza de los océanos” explica Laura Rodríguez Zugasti, responsable de MSC para España y Portugal, “la comunicación y educación al consumidor es un elemento clave para que conozca y valore el compromiso de marcas, como EROSKI, y opte en su consumo diario por las opciones de pescado más sostenibles identificadas con la ecoetiqueta azul”, concluye.

Certificación MSC

La certificación de pesca sostenible MSC audita de forma independiente tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se asegura la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia. Los factores que MSC tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con la ecoetiqueta azul son la situación del stock (salud, cantidad de pescado y sostenibilidad), el impacto en el medio ambiente (capturas accidentales de otras especies, aves que mueren durante la pesca e impacto sobre el fondo marino) y la gestión del proceso.

WWF, la mayor organización internacional de conservación de la naturaleza, apoya el sello MSC, porque es el único sistema de certificación en el mundo que cumple totalmente con las directrices de la FAO y asegura la sostenibilidad de los productos de la pesca.

WWF desarrolla uno de los programas de conservación marina más completos a nivel internacional, realizando un importante esfuerzo en promover la pesca responsable.

Fotos: Natxo Mares