EROSKI participa en CoColab16, jornada sobre coworking y colaboración 

“EROSKI, como marca cooperativa, está preparada para contribuir a un mundo mejor”, Ainhoa Oyarbide, directora de Marca EROSKI

20/10/2016 Vitoria-Gasteiz
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País Vasco RSC

La directora de Marketing y Marca de EROSKI, Ainhoa Oyarbide, ha participado hoy en la jornada sobre coworking y colaboración, CoColab 2016, organizada por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Oyarbide ha expuesto a los asistentes las características que definen a EROSKI como marca cooperativa, abierta a la interlocución con otros agentes para contribuir a crear un mundo mejor.

Por nuestra identidad cooperativa en EROSKI creemos importante favorecer la construcción de una sociedad más justa, solidaria, sostenible y con mayores cotas de salud y bienestar. La visión cooperativa forma parte de nuestra forma de ser, buscando contribuir colaborativamente a crear un mundo mejor”, ha señalado la directora de Marketing y Marca de EROSKI. En este sentido, la cooperativa desarrolla estrategias de colaboración con consumidores, proveedores y numerosos agentes sociales para avanzar hacia una sociedad más saludable, más sostenible y más cohesionada.

Participación del Socio Cliente en la cooperativa

EROSKI es la suma de dos colectivos, los Socios Clientes y los Socios Trabajadores, que desempeñan de forma paritaria el gobierno corporativo, la gestión y la representación de la cooperativa. “Es un proyecto colectivo que ha demostrado una gran madurez y estabilidad durante sus 47 años de historia” afirma Oyarbide. Una historia que se basa en la primacía de lo colectivo frente a lo individual, compaginando la realidad de una economía de mercado con los valores y principios cooperativos, en un proyecto volcado al consumidor y a la sociedad.

Más de 10.000 proveedores, una clara apuesta por la diversidad del tejido productivo español

El modelo comercial “contigo” que impulsa EROSKI para la transformación de sus tiendas de nueva generación, apuesta por fortalecer el poder de elección del consumidor, porque la variedad y una amplia cultura gastronómica son aspectos cruciales para la práctica de una alimentación saludable, definiendo así una cadena de valor que busca entusiasmar al consumidor de forma colaborativa con las marcas de fabricante, la gran diversidad de los productos locales y la marca propia.

Más del 50% de los proveedores son pequeños productores locales, con quienes EROSKI trabaja con una política de compras y aprovisionamiento adaptada a su dimensión y a su producto. “EROSKI impulsa un sector agroalimentario que busca su sostenibilidad convirtiendo la gran diversidad de su tejido productivo en el elemento clave para maximizar su contribución a la economía, el empleo, la cultura y la sostenibilidad medioambiental” ha explicado Oyarbide.

Como ejemplo, EROSKI comercializa más de 21.000 alimentos locales, 680 incorporados en el último año. “Cada uno de ellos tiene una historia que contar sobre materias primas excepcionales, lugares únicos o formas de hacer particulares, y buscamos entornos colaborativos con estos proveedores locales para trasladar este valor al consumidor del siglo XXI” detalla Oyarbide.

Promovemos una alimentación saludable

Promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable es hoy la función principal de EROSKI como cooperativa de consumo. Este compromiso de EROSKI con la salud está presente en su marca propia, en su especialización en alimentos frescos, en la amplitud de gama para una alimentación más variada, en la promoción de una alimentación más saludable y en la labor desarrollada por la Fundación EROSKI.

EROSKI trabaja de forma constante para mejorar la composición nutricional de sus alimentos de marca propia, eliminando de sus marcas propias más de 287 toneladas de sal, azúcares y grasas durante el último año.

Para desarrollar este programa, EROSKI y Fundación EROSKI cuentan con el apoyo de un Comité Científico formado por catedráticos de distintas universidades españolas, abierto a la colaboración con una veintena de organizaciones españolas relacionadas con la salud y sus delegaciones territoriales: Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDCA), Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón… además de otras organizaciones que trabajan por una cadena alimentaria más equitativa y sostenible como WWF-España, MSC-España (Marine Stewardship Council) y FSC-España (Forest Stewardship Council), el organismo de certificación de Comercio Justo FAIRTRADE e Intermon OXFAM.

El espíritu colaborativo se extiende también al ámbito educativo, en el que más de  1.300 colegios de Educación Primaria de toda España, cerca de 123.000 escolares, han participado en la IV edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) desarrollado por la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI.

Por una sociedad más cohesionada

EROSKI, como cooperativa, es un referente en su compromiso por la igualdad de oportunidades. “En EROSKI estamos comprometidos con la integración de personas en situaciones desfavorecidas y en riesgo de exclusión social” ha manifestado Oyarbide. A través de convenios de Formación ocupacional firmados con distintas organizaciones como Cruz Roja Española, la cooperativa desarrolla programas formativos y prácticas no laborales orientadas a mejorar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores no cualificados, así como de personas inmigrantes o víctimas de la violencia de género.

Una de las experiencias recientes de coworking y de la que estamos más contentos es haber abierto, junto a GUREAK, los primeros supermercados de España gestionados íntegramente por personas con discapacidad” ha destacado Oyarbide. EROSKI y Grupo GUREAK han abierto en 2015 el primer supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa pionera en innovación social que abre una nueva vía para generar empleo social que ofrezca nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a la vez que visibiliza en la sociedad la diversidad de capacidades y aptitudes en las personas. Tras el éxito de la iniciativa, EROSKI extenderá a distintas regiones este modelo de empleabilidad para personas con discapacidad desarrollado colaborativamente con GUREAK.

Cumplimos 20 años de colaboración con Banco de Alimentos

La colaboración entre EROSKI y organizaciones solidarias ha tenido también cabida en la intervención de Oyarbide dentro de CoColab 2016. “Este año cumplimos 20 años de colaboración con Banco de Alimentos” ha recordado. EROSKI inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y Banco de Alimentos continúa vigente 20 años después con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y Banco de Alimentos extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

El firme compromiso de EROSKI contra el despilfarro de alimentos, le convierte en 2013 en la primera cadena de distribución en España que alcanza el ‘Desperdicio Cero’ en toda su red de hipermercados y supermercados. Para desarrollar este programa solidario, EROSKI colabora con un centenar de organizaciones socialmente responsables españolas.

Sobre EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.877 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta más de 7 millones de Socios Clientes y 33.870 socios cooperativistas y trabajadores.

 

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