Celebración del encuentro "Escuchar para educar en valores de igualdad” dentro del Foro para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Emakunde

EROSKI dedica su conferencia anual sobre igualdad a la educación en valores

30/11/2017 Elorrio
CAS (129.72 KB)
EUS (127.71 KB)
País Vasco RSC
  • EROSKI es la empresa de distribución con más mujeres en puestos de responsabilidad
  • EROSKI cuenta con un Observatorio para la Igualdad desde 2005
  • En el encuentro ha participado César Bona, considerado uno de los mejores maestros del mundo por el desarrollo de una pedagogía transformadora hacia una sociedad más justa

EROSKI ha celebrado hoy en el teatro Arriola Antzokia  de Elorrio el encuentro “Escuchar para educar en valores de igualdad” dentro del Foro Anual para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2017 de Emakunde. En el encuentro ha participado César Bona, considerado uno de los mejores maestros del mundo por el desarrollo de una pedagogía transformadora hacia una sociedad más justa.

Entre el auditorio se encontraban la directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro; la responsable del Observatorio para la Igualdad de EROSKI, Marta Carazo y la presidenta del Consejo Rector de EROSKI, Leire Muguerza. Además, han asistido miembros de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), socios y socias trabajadores del Grupo EROSKI y profesorado de centros educativos del País Vasco, entre otros.

La responsable del Observatorio para la Igualdad de EROSKI, Marta Carazo ha recordado que “La desigualdad es algo tan arraigado culturalmente que nos cuesta ser conscientes, por ello acabar con esta desigualdad supone un proceso de cambio directamente relacionado con nuestra cultura”. Y ha destacado que “somos una cooperativa formado por socios y socias y nos regimos por el principio de que cada persona representa un voto al margen de las diferencias de raza, religión, sexo, ocupación profesional y del capital que cada persona tenga en la cooperativa”.

 

Logros del Observatorio para la Igualdad de EROSKI

Desde hace más de una década EROSKI desarrolla una labor permanente a través de su Observatorio para la Igualdad que vela por que este principio esté presente en toda la organización. Precisamente, dicho observatorio trabaja en favor de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres Asimismo, desde este organismo, la cooperativa colabora con otras entidades y con la Administración, realiza ponencias en eventos externos y organiza campañas con los clientes en encuentros en sus tiendas o colabora con Emakunde y/o el Ministerio del Bienestar.

Representantes de las socias y socios trabajadores de la cooperativa componen este organismo, que trabaja principalmente en torno a seis áreas de trabajo: uso del lenguaje, eliminación de barreras físicas y de salud, eliminación de barreras sociales, desarrollo personal y profesional, conciliación de la vida personal y profesonal y comunicación del reconocimiento. La cooperativa ha puesto ya en marcha hasta 58 medidas relacionadas con estas áreas.

Educar en valores de igualdad

La organización de esta conferencia de César Bona, en el marco del programa “Cómplices” de EROSKI, persigue reforzar su compromiso con una sociedad más igualitaria. En su discurso, el maestro ha señalado que “es curioso que en 15 años de estudiante nadie me habló de género. Debemos revisar las bases en las que hemos sido educados en todos los ámbitos de nuestra vida. La familia y los docentes deben trabajar juntos para educar en igualdad y deben dar a los niños y niñas la voz para que sean los protagonistas de este cambio”.

Eroski referente en igualdad

La igualdad de género está claramente reflejada en los estatutos fundacionales de EROSKI como cooperativa. El 81% de EROSKI está formado por mujeres. La cooperativa practica este principio de igualdad de género en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa, tácita y manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal.

EROSKI es la empresa de distribución con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 73%. Cuenta con un Consejo de dirección paritario, compuesto por 3 hombres y 3 mujeres, y los máximos órganos de gobierno corporativo de la cooperativa, el Consejo Rector y el Consejo Social, están ocupados por un 64% de mujeres.