Logros del Observatorio para la Igualdad de EROSKI

EROSKI desarrolla 58 medidas por la igualdad y la conciliación

27/10/2016 Donostia-San Sebastián
CAS (384.58 KB)
EUS (372.02 KB)
País Vasco RSC
  • EROSKI ha participado hoy en el congreso “Igualdad y Conciliación” organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los órganos de decisión de la cooperativa
  • EROSKI cuenta con un listado de permisos añadidos a los que la legislación actual ofrece y se plantea como reto trabajar en la corresponsabilidad

Marta Carazo, responsable del Observatorio para la Igualdad de EROSKI, ha participado hoy en el congreso “Igualdad y Conciliación”, celebrado en el Kursaal de San Sebastián, y organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del programa colaborativo “Etorkizuna Eraikiz”. Carazo ha puesto en valor la labor desarrollada por EROSKI a favor de la igualdad de género y los avances conseguidos en este sentido.

La desigualdad es algo tan arraigado culturalmente que nos cuesta ser conscientes de ello”, ha señalado la responsable del Observatorio para la Igualdad de EROSKI. En su opinión, “acabar con esta desigualdad supone un proceso de cambio directamente relacionado con nuestra cultura”. En este sentido, por su carácter cooperativo, EROSKI se rige por el principio de no discriminación ya contemplado en sus estatutos fundacionales y que se encuentra ampliamente desarrollado en su reglamento de régimen interno. “Somos una cooperativa formada por socios y socias y nos regimos por el principio de que cada persona representa un voto al margen de las diferencias de raza, religión, sexo, ocupación profesional y del capital que cada persona tenga en la cooperativa”, ha destacado Carazo.

72% de mujeres en puestos de responsabilidad

La responsable del Observatorio para la Igualdad de EROSKI ha puesto en valor la presencia mayoritaria de mujeres en puestos de responsabilidad en EROSKI. “El 72% de los puestos de responsabilidad de la cooperativa están ocupados por mujeres”, ha detallado.

En cuanto a la participación en la vida societaria de EROSKI, “las mujeres somos más activas, siendo mayoritaria nuestra presencia en los órganos de gobierno de la cooperativa”, ha señalado Carazo. El 83% de las personas que pertenecen a los órganos de gobierno de la cooperativa son mujeres. “Podemos afirmar” - ha subrayado- “que en EROSKI el liderazgo empresarial y social está en manos femeninas”.

Más de una década de trabajo del Observatorio para la Igualdad de EROSKI

EROSKI creó hace más de una década un Observatorio para la Igualdad con el fin de trabajar a favor de la igualdad de género en la cooperativa. Representantes de los socios y socias trabajadoras de la cooperativa componen este organismo, que cuenta con seis grandes áreas de trabajo: uso del lenguaje, eliminación de barreras físicas y de salud, eliminación de barreras sociales,  desarrollo personal y profesional, conciliación de la vida personal y profesional y comunicación del reconocimiento. La cooperativa ha puesto ya en marcha hasta 58 medidas relacionadas con estas áreas de trabajo.

Carazo ha destacado que “si hablamos de apoyo a la conciliación, EROSKI cuenta con un listado de permisos adicionales a los que la legislación actual establece, como es el caso del permiso retribuido por nacimiento de nieto”. En este sentido, “a día de hoy y generalizando, los hombres tienden a utilizar las excedencias voluntarias para su desarrollo personal o profesional, mientras que las mujeres lo hacen con más frecuencia para atender a familiares”. Por ello, en opinión de Carazo, las políticas de apoyo a la conciliación deben ir acompañadas por campañas de sensibilización hacia la corresponsabilidad.

La cooperativa ha integrado este tipo de campañas de sensibilización a su quehacer diario. “Realizamos a través de nuestros canales de comunicación interna campañas de sensibilización en fechas destacadas del año como el reciente 19 de octubre, Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, ha indicado Carazo. Asimismo, EROSKI colabora con el Foro de la Igualdad de Emakunde y con diversos movimientos sociales y asociaciones que promueven acciones de Igualdad.