EROSKI dona más de 18.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Bizkaia

20/10/2016 Bilbao
CAS (390.28 KB)
EUS (380.6 KB)
País Vasco RSC
  • La donación se enmarca dentro del programa solidario de EROSKI “Desperdicio Cero”con el fin de que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en sus tiendas, sino donado a organizaciones socialmente responsables
  • EROSKI cumple 20 años de colaboración con Banco de Alimentos de Bizkaia

EROSKI ha hecho entrega recientemente de más de 18.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Bizkaia. Esta donación se enmarca dentro del programa “Desperdicio Cero” de donaciones solidarias que la cooperativa desarrolla con el fin de que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en sus tiendas, sino donado a organizaciones socialmente responsables.

Desde hace 20 años colaboramos de forma habitual con el Banco de Alimentos de Bizkaia. Como cooperativa consideramos importante dar respuesta a los consumidores, que demandaban iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, iniciamos nuestra colaboración con Banco de Alimentos en 1996”, ha rememorado el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, el programa se ha extendido también a los alimentos frescos.

Gracias a esta aportación de leche por parte de EROSKI hemos podido ayudar a más de 30.000 personas vizcaínas a través de 212 organizaciones sociales”, ha señalado el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino.

Más de 231 toneladas de alimentos donadas en Bizkaia en lo que va de año

EROSKI ha entregado más de 231 toneladas de alimentos a entidades socialmente responsables vizcaínas en lo que va de año gracias al programa “Desperdicio Cero” de donaciones solidarias. Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que EROSKI retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o bien cuyo envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. “Todos los alimentos donados están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo”, ha detallado Martínez Berriochoa.

EROSKI ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. “En el caso de los alimentos frescos, se garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora, que asegura igualmente el cumplimiento de las mismas garantías en el transporte y en sus instalaciones”, ha indicado el director de Responsabilidad Social de la cooperativa.

Primera cadena de distribución que alcanza el “Desperdicio Cero”

Nuestro firme compromiso contra el despilfarro de alimentos, nos convierte en 2013 en la primera cadena de distribución en España que alcanza el 'Desperdicio Cero' en toda su red de hipermercados y supermercados”, en palabras del director de Responsabilidad Social de EROSKI.

El programa “Desperdicio Cero” de EROSKI se ha convertido en referente en el ámbito de prácticas responsables para combatir el despilfarro alimentario y ha recibido diversos reconocimientos. Entre ellos, la distinción “Desafíos sobre buenas prácticas innovadoras” en alimentación y sostenibilidad en España otorgado por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014) y la Espiga de Oro de la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL.

Asimismo, el pasado año el programa fue presentado en el Expo de Milán como una iniciativa destacada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.