Encuentro con 300 proveedores vascos

EROSKI duplica las ventas de frescos locales en cinco años en el País Vasco

22/06/2018 Vitoria-Gasteiz
CAS (133.4 KB)
EUS (133.42 KB)
País Vasco Lo local
  • La cooperativa presenta las novedades y objetivos de su ciclo estratégico basados en su compromiso con la salud y la sostenibilidad
  • EROSKI comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores vascos
  • Las compras anuales de EROSKI en el País Vasco superan los 602 millones de euros

EROSKI ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz a 300 pequeños productores agroalimentarios vascos para debatir sobre los retos del sector. La cooperativa ha presentado los objetivos y novedades de su ciclo estratégico y ha dado conocer alguno de sus últimos hitos como la renovación de los compromisos en salud y sostenibilidad.

EROSKI cerró 2017 manteniendo la línea de crecimiento de sus ventas de producto local en el País Vasco de los últimos años, con un incremento del 6,3% durante el pasado ejercicio. Una mejora de las ventas que los últimos 5 años acumula un crecimiento del 33% en alimentación y en frescos locales se ha multiplicado por 2,17.

La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores vascos. En su conjunto, en el País Vasco colabora con 1.900 proveedores locales a los que realiza unas compras anuales superiores a los 602 millones de euros.

En el encuentro celebrado hoy han intervenido el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el Diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco y el experto en Economía Circular y cadenas de alimentación sostenibles, Jose María Fernández. Asimismo, ha participado una representación de proveedores del País Vasco, con el vicepresidente del SAT Valle de Karrantza, Jose Ramón Gutierrez Verde; el gerente de la Corporación Ovo12, Celestino Aja; y el director general Balenzategui de Agua de Alzola, Patxi Casal. Por parte de EROSKI han tomado la palabra su secretario general, Mikel Larrea; su directora Comercial, Beatriz Santos; la directora Comercial de Productos Locales, Asun Bastida; y el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

La cooperativa ha presentado ante sus proveedores vascos los retos del sector de la distribución, los resultados alcanzados en el anterior plan estratégico en el País Vasco y su renovado decálogo de compromisos en Salud y Sostenibilidad. “Se trata de una puesta al día de los compromisos históricos adquiridos por EROSKI con los que queremos contribuir a una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar y más sostenible”, ha afirmado la directora Comercial de EROSKI, Beatriz Santos.

Asimismo, EROSKI ha adelantado los objetivos del nuevo ciclo estratégico. “El ciclo que iniciamos se basa en la salud y la sostenibilidad y dentro de esta estrategia el producto local es fundamental. Queremos reforzar nuestra apuesta y apoyo a los productos regionales vascos para facilitar el acceso de los consumidores a los productos autóctonos como una opción de compra diaria”, ha afirmado la directora Comercial de Productos Locales, Asun Bastida.

Entre las novedades de cara a dicho ciclo, Bastida se ha referido a “la relación experiencial con el cliente a través de eventos en torno al producto local y algunas oportunidades que aportan las nuevas tecnologías y transformación digital como son nuestra nueva web local, pionera en el mercado español, y el desarrollo de nuevos entornos colaborativos para definir mejores propuestas comerciales”.

Impulso al desarrollo del sector primario vasco

EROSKI sigue firme en su apuesta por los alimentos locales que impulsa dentro de su modelo comercial “contigo”, un modelo que fomenta un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. EROSKI realiza compras a sus proveedores a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible. Durante 2017 a la cabeza de la subida en ventas de gama local se sitúan los lácteos y carnicería con un aumento del 12% y pescadería de casi el 8,5%.

En carnicería destaca el acuerdo de colaboración alcanzado junto a la Fundación Hazi, organismo certificador de Eusko Label y la cooperativa Harakai-Urkaiko para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia EROSKI Natur Euskal Okela o la reciente incorporación con su marca EROSKI SELEQTIA de su nueva gama de productos cárnicos bajo el distintivo “km0”. La cooperativa también comercializa carne de conejo producido en el País Vasco “Euskal Untxia” tras el acuerdo alcanzado con la Federación de Cunicultores de Euskal Herria. Las ventas de la gama local en la categoría de Carnicería se han prácticamente duplicado desde 2013.

En lo referente a los productos lácteos, la cooperativa mantiene un acuerdo con más de una treintena de ganaderos de Karrantza para la comercialización de leche producida en el País Vasco con la marca EROSKI, garantizando el origen 100% vasco de la producción y que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible. Asimismo, durante los últimos cinco años, EROSKI ha triplicado sus ventas de queso pastor D. O. Idiazabal, impulsadas por el acuerdo que mantiene con el Consejo Regulador D. O. Idiazabal y Artzai-Gazta para comercializar un queso artesano a partir de la leche de rebaños de ovejas latxas de pastores vascos.

En el sector avícola, el 100% de los huevos de gallina, tanto de marca propia como de marca fabricante, que EROSKI comercializa en su red de tiendas del País Vasco son de producción local y provienen de 29 granjas vascas. El 86% de ellas son proveedores que practican una avicultura libre de jaulas.

Además, EROSKI ha aumentado un 34% sus ventas de txakoli con Denominación de Origen durante los últimos tres años, crecimiento que se ha visto potenciado desde la incorporación de su gama de marca propia producida por 30 bodegas vascas de las tres denominaciones, D. O. Txakoli de Álava, D. O. Txakoli de Bizkaia y D. O. Txakoli de Getaria con las que la cooperativa mantiene acuerdos.  En esta categoría,  EROSKI y La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) firmaron el pasado año un convenio para el desarrollo y la promoción del vino de Rioja Alavesa.  Y recientemente, la cooperativa ha lanzado su primera sidra de marca propia con Denominación de Origen Euskal Sagardoa bajo su marca gourmet EROSKI SELEQTIA. Este es el segundo año que la cooperativa comercializa sidra D. O. Euskal Sagardoa de 16 referencias distintas de quince sidrerías del País Vasco. Además de la sidra con Denominación de Origen, EROSKI comercializa más de 40 referencias de más de una veintena de proveedores locales.

EROSKI en el País Vasco

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Su red comercial alcanza los 391 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% del País Vasco.