Nuevo avance por la sostenibilidad de la pesca

EROSKI eleva a 370 toneladas las compras de Bonito del Norte con sello ‘MSC’ de pesca sostenible

20/10/2017 Elorrio (Bizkaia)
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Mercado RSC
  • Es la única cadena de distribución que ofrece este producto certificado en los mostradores de pescado fresco
  • EROSKI se compromete en su Política de Pesca Sostenible a apoyar a las pesquerías respetuosas con el ecosistema marino para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y sostenible

EROSKI ha elevado a 370 toneladas sus compras de bonito del norte con sello ‘MSC’ de pesca sostenible al cierre de la campaña 2017. La cooperativa da así un paso más en su compromiso por la sostenibilidad de la pesca en esta su primera campaña en la que ha incorporado el bonito de norte con sello azul ‘MSC’ en sus pescaderías.

EROSKI es la única cadena de distribución que ofrece esta especie con ecoetiqueta azul en mostradores de pescado fresco, bajo su marca EROSKI Natur, lo que certifica que procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada.

“En EROSKI apostamos por la incorporación de garantías medioambientales a nuestra oferta al consumidor, conscientes de la importancia de la sostenibilidad de los recursos naturales. Como cooperativa, y como un eslabón más de la cadena, apostamos por un consumo responsable. Desde el barco hasta el mostrador, todos debemos impulsar una actividad pesquera más sostenible que permita conservar las poblaciones de peces. La incorporación de  pescado fresco con ecoetiqueta azul ‘MSC’ a nuestros mostradores de pescadería garantiza que procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada y una muestra de nuestro compromiso con nuestros clientes de ofrecerles nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

La cooperativa se convirtió el pasado marzo en la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de los mostradores de las pescaderías de EROSKI ha sido progresiva y alcanza los 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas logísticas de pesca. Ha comercializado bacalao, anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte con el sello azul y su previsión es ir introduciendo nuevas especies y que la comercialización de pescado certificado con la ecoetiqueta ‘MSC’ alcance los dos millones de kilos en tres años.

La cooperativa también se convirtió hace casi un año en el primer distribuidor en ofrecer toda su gama de bonito del norte en conserva pescado a caña, uno a uno, en defensa del arte de pesca más respetuoso y selectivo con la especie. De esta forma, el bonito del norte en conserva de las marcas EROSKI, EROSKI Sannia y EROSKI Seleqtia, tanto en frasco como en lata, es procedente exclusivamente de la pesca con artes tradicionales a caña.

Asimismo, a finales de 2016 EROSKI alcanzó a un acuerdo con todos sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse de acuerdo a los principios de sostenibilidad de la ISSF (Fundación Internacional para la Pesca Sostenible). También, con el fin de garantizar la sostenibilidad de todo el atún en conserva comercializado en sus establecimientos, la cooperativa ha puesto en marcha un programa de auditorías externas realizadas por AZTI y MRAG Américas.

Defensa de las garantías medioambientales

EROSKI incorpora garantías medioambientales a su oferta y colabora con proveedores responsables con la sostenibilidad de los recursos naturales. Cuenta con una Política de Pesca Sostenible que recoge los principios en los que basa la comercialización de productos de pesca. Se apoya en once principios: sostenibilidad de la oferta comercial, no comercialización de productos procedentes de pesca ilegal, respeto de las tallas mínimas, apuesta por las artes de pesca sostenibles, apuesta por los productos sostenibles y certificados, apuesta por los proveedores locales, reducción del impacto ambiental de la actividad de distribución comercial de la pesca, etiquetado y comunicación transparente con los consumidores, colaboración con los grupos de interés, información y formación de los consumidores y un sistema de gobernanza para el control y ajuste periódico de los objetivos y recursos necesarios.