EROSKI, Fundación Hazi y Ekain cierran un acuerdo de colaboración para impulsar la comercialización de la carne de vacuno certificada

30/05/2014 Donostia-San Sebastián
CAS (425.41 KB)
(409.7 KB)
País Vasco Lo local
  • El acuerdo se enmarca en el convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para el desarrollo del tejido productivo agroalimentario de Euskadi en toda su diversidad
  • EROSKI comercializa actualmente en torno al 8% de la producción total de Vacuno Euskal Okela y a través del acuerdo incrementará la comercialización hasta el 33%, cerca de un millón de kilos
  • Durante el acto se ha presentado el lanzamiento de la carne de vacuno marca EROSKI Natur Euskal Okela Ekain, producida por la cooperativa Harakai - Urkaiko que aglutina a 500 ganaderos vascos bajo la marca EKAIN

EROSKI, la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label dependiente del Gobierno Vasco, y la cooperativa Harakai - Urkaiko, que opera con la marca EKAIN, han presentado hoy el acuerdo de colaboración alcanzado para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela.

El acuerdo se enmarca en el contexto del convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local y el mantenimiento de la diversidad de su tejido productivo, y supone un fuerte apoyo al sector primario ganadero con el objetivo de mejorar e incrementar la producción y cabaña ganadera del País Vasco.

Esta mañana, en el hipermercado EROSKI GARBERA, se ha celebrado un acto en el que se ha dado a conocer el acuerdo y se ha presentado la nueva Carne de vacuno EROSKI Natur Euskal Okela Ekain que la cooperativa ofrecerá a partir de hoy en sus establecimientos dentro de su compromiso con la producción local y cercana a los consumidores, quienes han podido degustar el producto en una parrillada popular organizada en el propio hipermercado.

El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el secretario general de EROSKI, Mikel Larrea y Jose Ángel Uzkudun, presidente de la cooperativa Harakai - Urkaiko. Durante su intervención, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha recordado que “este acuerdo forma parte de una apuesta de un sector primario profesional, competitivo y estratégico; y el sector ganadero lo es. Acciones como está suponen una importante aportación al desarrollo, a la promoción y a la comercialización de la producción alimentaria de Euskadi”.

Por su parte, el secretario general de EROSKI, Mikel Larrea, ha indicado que “este nuevo acuerdo alcanzado con el sector primario de Euskadi es claro ejemplo de nuestra firme apuesta por los productores locales y el mantenimiento de la diversidad de nuestro tejido productivo a la vez que logra ofrecer a los consumidores productos de mayor calidad y más frescos”.

El presidente de la cooperativa Harakai – Urkaiko, Jose Ángel Uzkudun, ha calificado por su parte de “estratégica en este momento para el sector la apuesta que EROSKI está realizando por los productores locales y en especial el interés por diferenciar y poner en valor todos aquellos productos que cuentan con una certificación de calidad”. La nueva carne de vacuno EROSKI Natur Euskal Okela Ekain es producida por esta cooperativa que aglutina a más de 500 ganaderos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa bajo la marca EKAIN.

Carne de vacuno EROSKI Natur Euskal Okela Ekain

En 2013 EROSKI comercializó el 8% de la producción total de la carne de vacuno Euskal Okela producida en el País Vasco. A través del acuerdo que hoy ha sido presentado para la comercialización en sus establecimientos del País Vasco de la Carne de vacuno Euskal Okela Ekain a través de su marca propia EROSKI Natur, la cooperativa incrementará la comercialización hasta el 33% de la carne de vacuno con label producida en Euskadi, alcanzando casi el millón de kilos anuales.

La nueva gama de carne de vacuno que la cooperativa comercializará bajo su marca propia EROSKI Natur garantiza su origen 100% autóctono del País Vasco, desarrollado desde el nacimiento del animal en caseríos vascos hasta el punto de venta en la comunidad autónoma vasca. Se trata de carne de animales con edades comprendidas entre los 8 y 20 meses, con un nivel de grasa óptimo y cuya alimentación está compuesta en un 85% a base de cereal, oleaginosas y leguminosas, lo que infiere su especial sabor y terneza característico.

La extensión de la nueva gama a todos los hipermercados y supermercados EROSKI en el País Vasco será progresiva; de forma que el ritmo de producción y demanda pueda adaptarse de manera adecuada. Así, se prevé completar su extensión en Araba y Gipuzkoa en 2014, y a principios de 2015 comenzar su comercialización en Bizkaia.

EROSKI Natur

La marca EROSKI Natur ofrece una selección de productos frescos de calidad superior en frutería, carnicería y pescadería. Es una marca propia de EROSKI que cuenta con los mejores orígenes de cada alimento y basa su garantía en un proceso integral de control y aseguramiento de la calidad.

EUKO LABEL

La carne Euskal Okela procede de animales nacidos y criados con especial cuidado en los caseríos de Euskadi, controlados en todas las fases de su vida y seleccionados por su calidad en los mataderos autorizados. La alimentación de los animales se basa en forrajes naturales, complementados con los piensos expresamente autorizados por HAZI.

Euskal Okela es la carne de vacuno certificada con el sello Eusko Label, que cumple con todos los requisitos de origen, salubridad y calidad definidos en el Reglamento Técnico (Reglamento y Lista Positiva) y en los Procedimientos de Certificación (Puntos de Venta y Resto de operadores) que los regulan.

Euskal Okela, además de ser la única carne con Eusko Label, también es una Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello europeo que reconoce a los productos de calidad diferenciada por cualidades ligadas al origen geográfico.