EROSKI impulsa el estudio científico más completo sobre hábitos alimenticios

13/10/2014 Bilbao
(462.04 KB)
(470.16 KB)
(464.81 KB)
(472.22 KB)
Mercado RSC
  • El estudio impulsado por Fundación EROSKI, con 6.800 personas de toda España, analizará las características dietéticas de estratos específicos de la población y su relación con su estado de salud
  • Permitirá, además, planificar actuaciones para impulsar una alimentación equilibrada y estilos de vida saludables
  • Los resultados preliminares identifican cambios alimentarios como la reducción de alimentos ricos en grasas y grasas de origen animal y un menor consumo de sal y azúcares como consecuencia de las enfermedades crónicas más comunes, así como una disminución de las raciones habituales

El 36º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN que se celebra estos días en Bilbao ha acogido hoy la presentación de los resultados preliminares del Estudio EROSKI a la Población Española sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población.

Cada vez más, los españoles se preocupan por su estado de salud, el cual está muy influenciado por los hábitos de vida y alimentación entre otros factores. El objetivo de esta investigación es conocer y evaluar los hábitos alimentarios y dietéticos de la población española a través de una muestra representativa de 6.800 personas distribuidas por cada una de las Comunidades Autónomas. Se trata del estudio más completo realizado en España hasta la fecha, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación EROSKI en su compromiso por la promoción de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

El director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, ha declarado que “se trata de un proyecto ambicioso que ratifica nuestro compromiso con la salud y esperamos se convierta en una referencia para la comunidad científica y los profesionales de la salud. Servirá, además, para orientar las actividades formativas para el consumidor impulsadas por la Escuela de Alimentación EROSKI”, ha añadido.

El Dr. Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria SENC, Profesor Asociado de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición AEN, es el Director Científico de este Estudio EROSKI, que ya está en marcha. Al comenzar su intervención el Dr. Aranceta ha señalado que “estamos ante el estudio más riguroso y completo tras la crisis económica sobre los hábitos de alimentación y el estado nutricional que permitirá evaluar los patrones de alimentación en España y planificar actuaciones sostenibles encaminadas a mejorar los hábitos alimentarios y estilos de vida relacionados en nuestro país”.

La investigación, cuyo trabajo de campo tiene una duración de 12 meses, recoge de manera individualizada los datos de un total de 400 individuos por Comunidad Autónoma, muestra representativa de la población española tanto adulta como población infantil, segmentados por sexo, edad y otras variables sociodemográficas.

El estudio EROSKI servirá principalmente para obtener información cuantitativa detallada de las ingestas de alimentos y nutrientes, fuentes de los nutrientes y estatus nutricional de la población española. Asimismo, gracias a este, se podrá: analizar las características dietéticas de estratos específicos de la población y su relación con su estado de salud. Conocer la altura, peso y otras medidas antropométricas en una muestra representativa de individuos y examinar su relación con datos sociodemográficos dietéticos y de salud, evaluar los individuos con ingestas de nutrientes específicos que estén por encima y por debajo de las recomendaciones de la comunidad científica así como, los niveles de actividad física de la población.

Según ha destacado durante su intervención el Dr. Aranceta, “durante el pasado mes de abril y como punto de partida del Estudio EROSKI que ya está en marcha, se ha realizado la encuesta piloto en las comunidades de País Vasco y Navarra” añadiendo que “los resultados de esta muestra piloto aunque limitados, por ser una muestra de población reducida y no significativa del conjunto de la población española han servido para identificar los cambios alimentarios que se producen en la población, como consecuencia de las enfermedades crónicas más comunes”.

Las primeras conclusiones que se desprenden del informe preliminar indican que, como consecuencia del estado general de salud o como consecuencia de algunas patologías crónicas, algunos encuestados habían tenido que realizar modificaciones en su dieta habitual, fundamentadas en las siguientes categorías: reducción de la ingesta de alimentos ricos en grasas en general, reducción de la ingesta de sal, reducción de la ingesta de grasas de origen animal, reducción del consumo de alimentos ricos en azúcares y la limitación del tamaño o cantidad de las raciones consumidas.

En relación al Índice de Masa Corporal, tal y como ha destacado el Dr. Aranceta, en la prueba piloto se destacó una mayor prevalencia de obesidad en hombres frente a mujeres, mientras que la prevalencia de sobrepeso es mayor en mujeres. La detección de sobrepeso u obesidad en un paciente se realiza en base al valor que indique su Índice de Masa Corporal, IMC por lo que, hablamos de una persona con sobrepeso cuando su IMC está en los valores comprendidos entre 25 y 29,99 y de obesidad con valores de IMC iguales o superiores a 30.

A pesar de que los principales expertos en Nutrición, entre ellos, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC recomienden la ingesta de 5 comidas al día, los datos extraídos del estudio piloto indican que la mayoría de la población realiza el desayuno, la comida y la cena, mientras que son menos los que toman algo a media mañana, media tarde o después de la cena.

Tal y como ha puntualizado el Dr. Aranceta “habrá que esperar a la finalización del estudio para obtener resultados segmentados, completos y estadísticamente representativos de la sociedad española”.