Avanza en su apuesta por la pesca sostenible

EROSKI incorpora el sello ‘MSC’ a su gama comercial de pescado y marisco congelado

05/11/2018 Elorrio (Bizkaia)
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Mercado RSC
  • La cooperativa comercializa once referencias de pescado y marisco congelado con la certificación `MSC´ que se suman al pescado fresco que ya comercializa con la ecoetiqueta sostenible
  • Es la primera cadena de distribución que logró esta certificación de pesca sostenible hace más de un año y alcanza ya los 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas de logística
  • EROSKI se compromete en su Política de Pesca Sostenible a apoyar a las pesquerías respetuosas con el ecosistema marino para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y sostenible

EROSKI da un paso más en su compromiso por la sostenibilidad de la pesca con la incorporación de la certificación sostenible ‘MSC’ a su gama comercial de pescado y marisco congelado. Con el lanzamiento de merluza congelada, la cooperativa suma ya once referencias de pescado y marisco congelado con el sello azul que comercializa en toda su red comercial. EROSKI prevé que la comercialización de pescado certificado ‘MSC’ alcance los dos millones de kilos en 2020.

La cooperativa ampliará además próximamente su gama de marca propia de pescado congelado sostenible con dos nuevas referencias de bacalao. Con estas incorporaciones EROSKI prevé que sus ventas de pescado y marisco congelado con certificado de sostenibilidad representen el 20% de la facturación de esta categoría.

“La incorporación de la ecoetiqueta azul ‘MSC’ a estas cuatro referencias de merluza congelada supone un paso más en el fomento de una alimentación más sostenible, uno de los objetivos de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad.  Este sello garantiza que nuestros productos proceden de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada y es una muestra de nuestro compromiso con nuestros clientes de ofrecerles nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable. En EROSKI velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles”, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

La cooperativa se convirtió hace más de un año en la primera y única cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de los mostradores de las pescaderías de EROSKI ha sido progresiva y alcanza los 348 mostradores de pescado fresco y seis plataformas logísticas de pesca. Ha comercializado bacalao, anchoa del Cantábrico y Bonito del Norte con el sello azul y en el último año ha introducido nuevas especies como el bogavante, el bacalao desalado o el surimi.

Durante los primeros seis meses de este ejercicio, y en la que es la segunda campaña desde que lograra la certificación, la cooperativa ha superado las 900 toneladas de pescado con sello azul ‘MSC’ de pesca sostenible. La acreditación ‘MSC’ audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan el sello azul de MSC. Los factores que ‘MSC’ tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat y la gestión del caladero.

Defensa de las garantías medioambientales

EROSKI incorpora garantías medioambientales a su oferta y colabora con proveedores responsables con la sostenibilidad de los recursos naturales. Cuenta con una Política de Pesca Sostenible que recoge los principios en los que basa la comercialización de productos de pesca. Se apoya en once principios: sostenibilidad de la oferta comercial, no comercialización de productos procedentes de pesca ilegal, respeto de las tallas mínimas, apuesta por las artes de pesca sostenibles, apuesta por los productos sostenibles y certificados, apuesta por los proveedores locales, reducción del impacto ambiental de la actividad de distribución comercial de la pesca, etiquetado y comunicación transparente con los consumidores, colaboración con los grupos de interés, información y formación de los consumidores y un sistema de gobernanza para el control y ajuste periódico de los objetivos y recursos necesarios.