Persigue impulsar la promoción y consumo de este vino autóctono

EROSKI incorpora el txakoli con D.O. de Álava, producido por la bodega Artomaña Txakolina, a su marca propia

23/07/2014 Elorrio
CAS (94.56 KB)
EUS (382.18 KB)
País Vasco Lo local
  • Persigue impulsar la promoción y consumo de este vino autóctono
  • La cooperativa incrementó un 15% las ventas de Txakoli en sus tiendas del País Vasco en 2013
  • El lanzamiento es un paso más en el desarrollo del convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para el impulso de los alimentos del sector primario del País Vasco
  • Una de las bodegas productoras, Bodegas Talleri, obtuvo la medalla de oro en la última edición de los “Premios Baco” que reconoce los mejores vinos jóvenes

EROSKI y la Bodega Artomaña Txakolina han presentado hoy en el hipermercado de Boulevard de Vitoria el nuevo txakoli “Bayarri” con Denominación de Origen de Álava, que desde hoy se comercializa en exclusiva en las tiendas EROSKI.

Su lanzamiento supone un paso más en el desarrollo del convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para impulsar el consumo de alimentos autóctonos del País Vasco, aspecto fundamental para la sostenibilidad del sector primario en toda su diversidad, y para una mayor libertad de elección del consumidor en base a un mejor acceso a los productos de su entorno.

En la presentación ha participado el gerente de la Denominación de Origen Txakoli de Álava, José Antonio Merino, quien ha aludido a “la enorme calidad de un producto con creciente tirón popular. Una calidad que, a pesar de la caída de la producción este año, no se ha visto mermada sino reforzada ya que todas la bodegas amparadas bajo la D.O. de Txakoli de Álava han obtenido calificaciones entre buenas y excelentes”.  

El responsable de Artomaña Txakolina, que producirá el Txakoli “Bayarri”, Luis Mariano Álava, ha querido destacar la “importancia de EROSKI para el desarrollo de la D.O. de Álava y el alto potencial de este desarrollo con su marca propia, un respaldo en el ámbito comercial que seguro ayudará a la popularización del consumo de txakoli”.

Durante el acto de presentación, la directora comercial para producto local de EROSKI, Asun Bastida, ha declarado que “EROSKI aspira a que nuestros clientes nos reconozcan como el mejor lugar para adquirir los alimentos más relevantes de cada zona” y ha recordado que la política comercial de EROSKI atiende el creciente interés del consumidor por los productos locales de calidad, como es el caso del Txakoli con Denominación de Origen, e impulsa decididamente  la promoción y desarrollo de los productos autóctonos. También ha revelado que la cooperativa incrementó las ventas de txakoli en sus tiendas del País Vasco un 15% en 2013 y ha declarado que “con la incorporación del Txakoli D.O. de Álava a su marca propia, EROSKI busca impulsar en sus tiendas la promoción de este vino autóctono poniendo en valor todas sus características gastronómicas y culturales. Nuestro compromiso es hacer visible su calidad, contribuir a que los consumidores lo valoren como se merece y promocionarlo mediante campañas específicas”. En este sentido, Bastida ha definido “cada una de las tiendas EROSKI como una plataforma abierta para la comercialización de los alimentos producidos en su entorno”,

El acto ha contado también con la participación de Patxi Eceiza, jefe de cocina del restaurante Zaldiaran, (Vitoria-Gasteiz). Eceiza ha ofrecido una descripción sobre las propiedades del txakoli “Bayarri”, sus usos en la cocina así como las posibilidades de maridaje existentes entre este txakoli con D.O. de Álava y la carta de platos que ofrece en su restaurante, única estrella Michelin de Álava.

Durante la presentación del Txakoli D.O. de Álava “Bayarri”, los consumidores han podido degustar el nuevo vino en la cata popular organizada por la cooperativa.