Tras la primera campaña con la D.O. Euskal Sagardoa

EROSKI incrementa en el País Vasco un 7% la venta de sidra hasta alcanzar los 650.000 litros

26/01/2018 Usurbil (Gipuzkoa)
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País Vasco Lo local
  • EROSKI comercializa más de 40 referencias de sidra de más de una veintena de proveedores locales en toda su red comercial en su apuesta por la diversidad del tejido productivo vasco
  • Para dar inicio a la nueva campaña EROSKI ha celebrado hoy su primer Txotx con la D.O. Euskal Sagardoa de la mano del músico Kepa Junkera y el escritor Patxi Zubizarreta en su hipermercado de Usurbil y mañana sábado repetirá el acto en el hipermercado de Berango

EROSKI incrementó el pasado año un 7% sus ventas de sidra en el Pais Vasco, tras la incorporación en sus lineales de la nueva  D. O. Euskal Sagardoa. La cooperativa, que vendió 650.000 litros en el 2017, comercializa actualmente más de 40 referencias distintas de sidra de más de una veintena de proveedores de Euskadi intensificando así su apoyo a los productores locales en su apuesta por la diversidad del tejido productivo vasco.

EROSKI ha inaugurado esta mañana la temporada de sidra en su hipermercado del Centro Comercial Urbil de Usurbil, capital de la sidra guipuzcoana junto a Hernani y Astigarraga. La apertura del “txotx” ha estado a cargo del compositor y músico Kepa Junkera y del escritor guipuzcoano Patxi Zubizarreta. Junto a ellos, han estado presentes en el acto el coordinador de la D.O. Euskal Sagardoa, Unai Agirre, el director de la Fundación HAZI, Asier Arrese y representantes de algunas de las casas sidreras con mayor arraigo en Euskadi como Bereziartua, Gurutzeta, Isastegi, Saizar, Zapiain, Egi-Luze, Begiristain, Petritegi y Zelaia.

Se trata del primer “txotx” de EROSKI con la nueva D. O. Euskal Sagardoa que aborda su segunda temporada y que la cooperativa ha introducido paulatinamente en gran parte de su red comercial. “Se trata de un paso en nuestra apuesta por la diversidad del tejido productivo vasco porque creemos que es un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje de nuestro entorno”, ha señalado la directora comercial de Producto Local de EROSKI, Asun Bastida.

Para realizar sidra con D.O. Euskal Sagardoa se han utilizado manzanas de más de 250 hectáreas y han participado más de 200 productores y productoras de manzana, para un total de 48 bodegas amparadas por la D. O. Euskal Sagardoa. Personas que producen y elaboran la materia prima de la D.O., y por lo tanto, son indispensables para que el proyecto avance” ha destacado el coordinador de la D.O. Euskal Sagardoa,  Unai Agirre. “La producción de la manzana es un área en él que se están dando pasos en la profesionalización para garantizar la máxima calidad de la manzana e impulsar unas cosechas equilibradas y garantizar la calidad de la sidra Euskal Sagardoa. Además, la apuesta de distribuidores como EROSKI por la sidra es fundamental para garantizar el futuro del sector”, ha añadido.

Mañana será presentada la campaña de la sidra en Bizkaia en el hipermercado de Berango y será de nuevo Kepa Junkera el anfitrión del primer “txotx” con D. O. Euskal Sagardoa.