EROSKI incrementará un 30% sus compras de bonito del norte descargado en puertos vascos

16/06/2014 Donostia-San Sebastián
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País Vasco Lo local
  • La cooperativa ha adquirido hoy en subasta el 40% de las primeras capturas que llegan a un puerto vasco esta campaña
  • Da comienzo así la campaña del Bonito del Norte de los puertos vascos en la red de supermercados e hipermercados de la cooperativa en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
  • La campaña se enmarca en el convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para el desarrollo del tejido productivo agroalimentario de Euskadi en toda su diversidad

EROSKI prevé incrementar, esta temporada, en un 30% las compras de Bonito del Norte descargado en puertos vascos que realizó en 2013 y que superaron el millón de euros. Con este objetivo la cooperativa persigue dar respuesta a su compromiso de que el origen de la mayoría del pescado que se comercializa en sus tiendas en Euskadi sea de los puertos vascos más cercanos, y reforzar así su apuesta por los productos frescos locales.

La cooperativa ha adquirido esta mañana en subasta en la lonja del Puerto de Hondarribia el 40%, en torno a 2.800 kilos de bonito, de las primeras capturas que han llegado, en la embarcación gipuzkoana Ama Martina, a un puerto del País Vasco durante esta campaña.

EROSKI ya ha puesto a la venta estas primeras piezas de bonito que han llegado hoy en sus hipermercados de San Sebastián, Urbil, Zarauz, Arrasate, Tolosa, Ordizia y Urola. Da comienzo así a la campaña de Bonito del Norte en su red de supermercados e hipermercados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La campaña se enmarca en el Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi, firmado en diciembre del año pasado por el Gobierno Vasco y la cooperativa para el desarrollo del tejido productivo agroalimentario de Euskadi en toda su diversidad. En dicho convenio, EROSKI se compromete a impulsar en sus tiendas la comercialización de la pesca procedente de las lonjas del País Vasco, en especial de la pesca artesanal, de las campañas de bajura de la anchoa, el verdel o el bonito.

Esta iniciativa respalda asimismo el compromiso de EROSKI por desarrollar las economías locales a través de convenios y acuerdos de colaboración con los productores del entorno. Un factor que además gana peso en el plan estratégico del Grupo, que reafirma su apuesta por los productos frescos locales de temporada en su nuevo modelo de tienda ‘contigo’ con el que está transformando su red de establecimientos. Un impulso al desarrollo agroalimentario en toda su diversidad que se materializa en una relación estable con más de 450 proveedores agroalimentarios vascos que supera los 400 millones de euros anuales en compras alimentarias.