En su firme compromiso de contribuir a una sociedad más justa e igualitaria

EROSKI organiza el encuentro “Mujer ante el cambio social”

05/10/2018 Bilbao
CAS (131.53 KB)
EUS (131.52 KB)
País Vasco RSC
  • EROSKI es la empresa de distribución con más mujeres en puestos de responsabilidad
  • EROSKI cuenta con un Observatorio para la Igualdad desde 2005
  • En el encuentro ha participado la directora de Red Comercial de EROSKI, Rosa Carabel, con una ponencia sobre liderazgo femenino y creación de empleo
  • Han intervenido también la presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, la delegada para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria de Médicos sin Fronteras, Nagore Esquisabel y la religiosa de la Fundación Convent Santa Clara, Lucía Caram

EROSKI ha celebrado hoy en el Palacio Euskalduna el encuentro “Mujer ante el cambio social”. La jornada ha congregado a mujeres que ejercen su liderazgo femenino y trabajan por un mundo más saludable, justo, igualitario y equitativo. EROSKI, en su compromiso firme de contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, propone reflexionar sobre la responsabilidad de las personas adultas en la transmisión diaria de la igualdad a las generaciones más jóvenes en todos los ámbitos de su vida.

En el ciclo de conferencias, además de la directora de Red Comercial de EROSKI, Rosa Carabel, han intervenido la presidenta de la Fundación Érguete-Integración, Carmen Avendaño, la delegada para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria de Médicos sin Fronteras, Nagore Esquisabel y la religiosa de la Fundación Convent Santa Clara, Lucía Caram.

Además de las ponencias, se ha llevado a cabo una mesa redonda con jóvenes mujeres emprendedoras, donde las participantes han aportado testimonios de mujeres con trayectorias vitales transformadoras demostrando que el talento y determinación no entiende de géneros. Bajo el lema “Mujer y Emprendimiento” han hablado sobre las dificultades para emprender como mujer, sobre sus propios proyectos y el reto que les supone poder generar empleo. En este apartado ha participado una joven empresaria que recientemente ha puesto en marcha un supermercado franquiciado EROSKI, con Sara Coterón de The Redmedia, con Sol Busca de la empresa de eventos y comunicación Enclavedesol y con la participación de la CEO de Amarenak, Ohiane Pardo.

Entre los asistentes se encontraba la concejala delegada del área de Igualdad, Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

El Foro para la igualdad tiene como objetivo aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que viene realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Este encuentro se enmarca dentro de las acciones de concienciación del Foro itinerante organizado por Emakunde. La cooperativa ha invitado a las asociaciones que trabajan en favor de la igualdad de Bizkaia y en contra de la violencia de género y a las administraciones. Además, han asistido alumnos y profesores de las universidades vascas y de colegios de primaria y secundaria que conforman un grupo de trabajo impulsado por EROSKI para trabajar en ‘Educación en valores’, un foro que nació el pasado año de la mano del maestro César Bona.

Igualdad de género

La directora de Red Comercial de EROSKI, Rosa Carabel ha participado con una ponencia sobre liderazgo femenino y creación de empleo. “En EROSKI queremos erradicar cualquier comportamiento que favorezca la desigualdad entre hombres y mujeres y por eso, desde el principio de equidad, favorecemos las condiciones que generen las mejores oportunidades profesionales y personales para todos los miembros de la cooperativa” ha afirmado Carabel.

La igualdad de género está claramente reflejada en los estatutos fundacionales de EROSKI como cooperativa. El 81% de EROSKI está formado por mujeres. La cooperativa practica este principio de igualdad de género en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa, tácita y manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal.

EROSKI es la empresa de distribución con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 73%. Cuenta con un Consejo de dirección paritario, compuesto por 3 hombres y 3 mujeres, y los máximos órganos de gobierno corporativo de la cooperativa, el Consejo Rector y el Consejo Social, están ocupados por un 64% de mujeres”, ha destacado la directora de Red Comercial de EROSKI.

Logros del Observatorio para la Igualdad de EROSKI

Desde hace más de una década EROSKI desarrolla una labor permanente a través de su Observatorio para la Igualdad que vela por que este principio esté presente en toda la organización. Precisamente, dicho observatorio trabaja en favor de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Asimismo, desde este organismo, la cooperativa colabora con otras entidades y con la Administración, realiza ponencias en eventos externos y organiza campañas con los clientes en encuentros en sus tiendas o colabora como en este caso con Emakunde y/o el Ministerio del Bienestar.

Representantes de las socias y socios trabajadores de la cooperativa componen este organismo, que trabaja principalmente en torno a seis áreas de trabajo: uso del lenguaje, eliminación de barreras físicas y de salud, eliminación de barreras sociales, desarrollo personal y profesional, conciliación de la vida personal y profesonal y comunicación del reconocimiento. La cooperativa ha puesto ya en marcha hasta 58 medidas relacionadas con estas áreas.