EROSKI redujo sus pérdidas un 34% en la primera mitad del año

30/09/2014 Elorrio
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Mercado Corporativo
  • Nuevas mejoras en la eficiencia interna y una importante reducción de los gastos financieros del 14% contribuyen a la mejora de resultados.
  • El beneficio operativo superó los 28 millones de euros, con una nueva reducción de los gastos operativos de casi el 6%.
  • La facturación continúa atenuando su descenso debido a un mayor dinamismo de las líneas de negocio.
  • El acuerdo de reestructuración de pasivo cubre las necesidades financieras y despeja el horizonte para el desarrollo del plan de negocio.

Grupo EROSKI cerró las cuentas del primer semestre, a 31 de julio de 2014, con un beneficio operativo de 28,2 millones de euros, lo que ratifica la fortaleza de su actividad comercial ordinaria, y continúa con una política de reducción de costes que mejoraron un 5,7%.

Las pérdidas netas continuaron la senda de reducción y en los seis primeros meses del ejercicio se redujeron un 34%, hasta los 31,9 millones de euros, debido principalmente a los menores gastos financieros que disminuyeron un 14%. Además, otros resultados positivos derivados de activos financieros y seguros de cobertura de créditos hacen que el resultado global negativo final se reduzca hasta los 27,3 millones de euros.

Entre febrero y julio de 2014, EROSKI ha amortizado 23 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras para reestructurar su deuda. Un hito que ha permitido a EROSKI despejar su horizonte financiero, adecuando la estructura de su pasivo a la generación recurrente de recursos del negocio y a su evolución en los próximos años.

El presidente de EROSKI, Agustín Markaide, ha resaltado que, “tras el importante acuerdo de reestructuración financiera, tenemos por delante un ejercicio 2014 de transición que nos llevará a afrontar con garantías los retos futuros a los que se enfrentará una nueva EROSKI más focalizada en sus fortalezas y más rentable”.

La desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo continuaron afectando, aunque en menor medida, la cifra de ingresos. Con un atenuado descenso del 2,7%, la facturación alcanzó los 3.201 millones de euros, consolidando así la ralentización del ritmo de caída de las ventas observada en meses anteriores. En este sentido EROSKI, en todas sus zonas prioritarias, mejora su cuota de mercado a superficie constante, lo que muestra un alto nivel de competitividad de su modelo comercial.

El ajuste de los gastos, que compensa la reducción de la cifra global de ventas, y es un factor relevante en la mejora del resultado, ha permitido mantener el ritmo de generación de ebitda en la primera mitad del ejercicio, alcanzando los 103,7 millones de euros, fruto de un mayor dinamismo de las líneas de negocio y a la disminución de los gastos operativos en 47,8 millones de euros.

Los resultados de EROSKI en el primer semestre recogen una importante transferencia de ahorro al consumidor que alcanzó los 36 millones de euros a través de una bajada general de precios en torno al 2,5%, siendo el doble en alimentos frescos, y a través de distintas ofertas y promociones adicionales. Con el próximo lanzamiento de una nueva tarjeta de fidelización “EROSKI Club”, el ahorro transferido a las familias alcanzará los 100 millones de euros anuales, intensificando esta política de ahorro y fidelización.

Extensión del nuevo modelo de tienda “contigo”

EROSKI continúa con la trasformación de su red de establecimientos al nuevo modelo comercial “contigo” alcanzando las 40 tiendas “contigo” al término del primer semestre, 7 hipermercados y 33 supermercados que han supuesto una inversión de 17 millones de euros y la creación de 266 nuevos puestos de trabajo.

Estas tiendas del nuevo modelo comercial “contigo” muestran un crecimiento en ventas del 9 % en los supermercados y del 6% en los hipermercados transformados. Un incremento de ventas que se eleva en las secciones de frescos al 18% en supermercados y al 13% en hipermercados.

Para el presidente de EROSKI, “los crecimientos en ventas y en paso de clientes en las nuevas tiendas contigo confirman que el nuevo modelo comercial de EROSKI cuenta con el respaldo de los consumidores”. “Los consumidores responden positivamente ante una propuesta renovada, que además de contribuir al ahorro en su compra diaria, ofrece libertad de elección, con un gran protagonismo de los alimentos frescos locales, saludables, y que logra un alto nivel de vinculación con el cliente.”

Por otro lado, durante la primera parte del año, EROSKI ha abierto 38 nuevos supermercados franquiciados, consolidando así la segunda red de supermercados franquiciados de España, con más de 500 establecimientos.

Sobre EROSKI

Grupo EROSKI cuenta con una red comercial de 2.069 establecimientos compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, EROSKI/city, Familia y Caprabo, además de gasolineras, oficinas de viajes, ópticas, tiendas de deporte, perfumerías y 22 plataformas logísticas.