Apuesta por facilitar la práctica de una alimentación saludable y sostenible

EROSKI renueva su compromiso con la salud y la sostenibilidad

04/04/2018 Elorrio (Bizkaia)
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Mercado RSC
  • La cooperativa resume en 10 compromisos su propuesta para contribuir a una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar
  • Se compromete a eliminar las grasas de palma o coco de todos sus productos de marca propia para 2020
  • Para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provendrán de gallinas criadas en suelo
  • Más de 5.000 personas (socios, trabajadores, clientes y grupos de interés) han colaborado en la construcción de este decálogo
  • EROSKI reafirma su vocación histórica, adquirida en su nacimiento hace casi 50 años, de influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad

EROSKI renueva sus compromisos en salud y sostenibilidad y los resume en un decálogo que asume a fin de contribuir a una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar y más sostenible.

Se trata de una puesta al día de los compromisos históricos adquiridos por EROSKI con los consumidores y la sociedad desde su nacimiento, hace casi 50 años, para contribuir e influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad permaneciendo fiel a su naturaleza y vocación social como cooperativa. Más de 5.000 personas entre socios, trabajadores, clientes y grupos de interés han colaborado en la construcción de este decálogo.

Los diez compromisos definidos en la versión renovada por la cooperativa pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible y la información:

  1. Implicarse con la seguridad alimentaria.
  2. Promover una alimentación equilibrada.
  3. Prevenir la obesidad infantil.
  4. Atender a las necesidades nutricionales específicas.
  5. Favorecer un consumo responsable.
  6. Ofrecer más productos locales.
  7. Facilitar comer bien a buen precio.
  8. Actuar con claridad y transparencia.
  9. Cuidarse como trabajadores.
  10. Impulsar un estilo de vida más saludable.

“Nos reafirmamos en nuestro fin de contribuir a una sociedad más sostenible, con mayores cotas de salud y bienestar facilitando la práctica de una alimentación saludable. Somos un operador eminentemente alimentario, el principal proveedor de alimentos para muchos consumidores, lo cual conlleva una gran responsabilidad. Nuestro reto es movernos juntos hacia una sociedad más sana”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Los cuatro primeros compromisos están relacionados con la nutrición y una alimentación segura, sana y equilibrada. Así el primero de ellos se refiere a la seguridad alimentaria, condición básica tanto para los productos, especialmente de marca propia, como de instalaciones. EROSKI cuenta con un plan de calidad preventivo a través del cual realiza más de 11.000 análisis de producto y audita a más de 400 proveedores al año.

Eliminación de las grasas de palma en marca propia para 2020

EROSKI se compromete a ofrecer una propuesta equilibrada de alimentos en el segundo de sus compromisos. Para ello trabaja, por un lado, en la promoción de los grupos de alimentos que deben formar parte con mayor frecuencia de una dieta equilibrada. Por otro, en la revisión de las recetas de los productos de marca propia pertenecientes a los grupos de alimentos que con menor frecuencia se deben ingerir, para mejorar su perfil nutricional a través de la reducción de sal, azúcar, mejora del perfil de grasas… Desde 2013 EROSKI ha ido reduciendo y este último ejercicio 2017 ha eliminado más de 325 toneladas de azúcares, grasa y sal para mejorar sus productos de marca propia. Entre las líneas de trabajo que desarrolla en torno a este compromiso destaca la eliminación de las grasas de palma o coco de todos sus productos de marca propia para 2020.

La cooperativa focaliza el tercero de sus compromisos en el público infantil. A fin de prevenir la obesidad infantil, gran amenaza a día de hoy para los más pequeños, EROSKI trabajará en la reformulación de sus productos de marca propia dirigidos a los más jóvenes para que su composición sea más adecuada. Asimismo, EROSKI desarrolla poderosos programas formativos para los más pequeños y su entorno más cercano -escolar y familiar- con los que aspira a llegar a formar en hábitos de vida saludables a más de dos millones de niños y sus familias para 2025. A día de hoy más de 760.000 niños han participado en el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables que EROSKI desarrolla en colegios de toda España a través de su Escuela de Alimentación.

Quienes precisan una alimentación específica por intolerancias alimentarias tales como celiaquía, alergias… o necesidades derivadas de las distintas etapas de la vida o de estilos de vida diferentes encuentran respuesta en el cuarto compromiso. EROSKI recoge su voluntad de atender esta demanda de manera que la oferta de los productos sea segura, suficiente para una compra ordinaria y a un precio asequible.

Patrones de consumo más sostenibles

Pero una alimentación responsable, además de sana y equilibrada, debe ser sostenible y de ello se ocupa EROSKI a través de su quinto y su sexto compromisos. La sostenibilidad de los procesos, instalaciones y productos es una exigencia económica, social y ética. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático, la defensa de la biodiversidad… son imperativos ineludibles que EROSKI recoge en su decálogo. La cooperativa continuará reduciendo la huella ambiental de sus tiendas, flota logística y productos. Para facilitar la adquisición a los clientes de productos más sostenibles, además contribuir a su formación, EROSKI se compromete a continuar incorporando criterios de ecodiseño en su marca propia, mejorar el bienestar animal e incorporar criterios de sostenibilidad diferenciales en sus marcas propias (especialmente en frescos). Entre las acciones que implementará en los próximos años destacan la eliminación de colorantes, antioxidantes y conservantes de sus productos de marca propia, la eliminación progresiva de tratamientos fitosanitarios de la fruta y verdura EROSKI y EROSKI Natur en dos años y su compromiso de que para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provengan de gallinas criadas en suelo, entre otras.

El fomento de una alimentación más sostenible no solo se refiere a aspectos ambientales, también sociales. El desarrollo social y económico del entorno, el fomento del empleo y la riqueza local y el respeto a la cultura gastronómica local son objeto del sexto compromiso de EROSKI en salud y sostenibilidad. La cooperativa lo aborda desde el punto de vista de empresa de distribución con una relación de apoyo y cercana a los proveedores agroalimentarios locales y una oferta amplia y variada que ofrece más de 20.000 productos locales de 2.000 pequeños productores; y desde el punto de vista como agente social, implicándose en los aspectos sociales, culturales, solidarios del entorno donde opera al que desde su origen devuelve buena parte de sus beneficios empresariales.

Los últimos cuatro compromisos de su decálogo se concentran en cómo impulsar y colaborar para alcanzar los anteriores. EROSKI quiere ser un agente democratizador de la salud y la sostenibilidad y este es el objeto de su séptimo compromiso. La cooperativa aspira a reducir la barrera que en muchas ocasiones supone el precio para poder acceder a ciertos alimentos necesarios para una alimentación equilibrada.

En el octavo punto de su decálogo, EROSKI se compromete a ofrecer una información clara y transparente en lo relativo a la propuesta comercial (etiquetado, folletos, revistas…), informando y recomendando las mejores opciones desde los soportes cotidianos de relación con el cliente.

Como cooperativa los trabajadores tienen un papel esencial y diferente y son un fin en sí mismo. La formación en salud, sostenibilidad y bienestar y la promoción de hábitos de vida saludables forman parte del noveno compromiso para mejorar su calidad de vida.

EROSKI, como cooperativa de consumo siempre ha destacado por su actividad en la formación e información al consumidor. Y es en la formación a las personas consumidoras donde la cooperativa concentra sus esfuerzos en el décimo compromiso que completa el decálogo, para ayudarles a través de su educación a hacer elecciones hacia soluciones más sanas y sostenibles. Y lo hace a través de actividades formativas que desarrolla desde la Fundación EROSKI y desde EROSKI Club. Así, en su apuesta por poner avanzadas herramientas de diagnóstico nutricional personalizado al servicio de los consumidores en 2017 lanzó Ekilibria, un programa pionero en España, para cualquier Socio de EROSKI Club, que pone a su disposición una avanzada herramienta de diagnóstico nutricional personalizado.

Además, desde hace más de 40 años la cooperativa impulsa la información de calidad sobre salud y sostenibilidad a través de la revista Consumer y www.consumer.es con más de 5 millones de lectores mensuales. También desarrolla su vocación de fomentar una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables entre los ciudadanos a través de su Escuela de Alimentación con un programa educativo enfocado a los niños y niñas en edad escolar que se complementa con un aula de familia que extiende el proyecto de educación saludable a las familias. La Escuela de Alimentación pretende ser además punto de encuentro de profesionales de la salud, profesores, padres, escolares y ciudadanos en el que se ofrece información de calidad y de actualidad fruto del conocimiento.

“En EROSKI queremos contribuir a una alimentación más saludable, más sostenible y más responsable de dos maneras, la primera poniendo al alcance del consumidor mejores productos, para que sea más fácil componer una dieta más equilibrada y la segunda, aportando información y formación al consumidor para que tenga mayor criterio a la hora de diseñar su dieta, todo ello forma parte de un compromiso intrínseco a nuestra misión cooperativa”, ha explicado Martínez Berriochoa.