EROSKI subraya su compromiso con la sostenibilidad de la patata alavesa

19/09/2014 Vitoria-Gasteiz
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País Vasco Lo local
  • EROSKI practica una política comercial muy comprometida con la sostenibilidad económica de los agricultores alaveses de patata con certificación Eusko Label y Eusko Baserri
  • La cooperativa lidera la comercialización de patata alavesa con certificación y en la pasada temporada incrementó sus compras un 34% hasta superar los 2,5 millones de kilos
  • La cooperativa extenderá la comercialización de la patata alavesa a toda su red comercial en el País VascoEROSKI y la cooperativa agraria UDAPA ponen en marcha una nueva campaña para destacar la excelencia de la patata alavesa
  • La campaña se enmarca en el convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para el desarrollo del tejido productivo agroalimentario de Euskadi en toda su diversidad

Temporada Patata Alava Eroski(1)

 

Arranca la temporada oficial de la Patata de Álava, una campaña en la que EROSKI fortalece su colaboración con los agricultores alaveses de patata Eusko Label y Euskal Baserri mediante su compromiso con una política comercial responsable que garantice la rentabilidad y sostenibilidad de su cultivo. Asimismo, la cooperativa extenderá la comercialización de la patata alavesa con certificación a toda su red comercial de 245 tiendas en el País Vasco.

La pasada temporada EROSKI incrementó su compras de patata alavesa con certificación un 34% hasta superar los 2,5 millones de kilos. “En concreto las compras de patata Euskal Baserri en EROSKI crecieron la pasada temporada cerca de un 46% y las de Eusko Label un 6,6%. Confiamos en que esta tendencia se mantenga esta temporada impulsando su consumo con su implantación en toda nuestra red comercial en el País Vasco”, apunta Asun Bastida, Directora Comercial de Productos Locales de EROSKI.

Esta campaña se enmarca dentro del convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para impulsar el sector agroalimentario y mantener la diversidad de su tejido productivo. El convenio, que fue rubricado hace casi un año, ha contado con un amplio desarrollo en los sectores de pesca - con las campañas de Verdel, Anchoa y Bonito del País Vasco, de agricultura – con la extensión de las gamas de frutas y verduras de producción local a todas las tiendas EROSKI, de ganadería - con el reciente lanzamiento de la carne EROSKI Natur con certificación Eusko Label, y en torno a la producción alimentaria local - con el desarrollo de marca propia en Sidra, Txakoli y queso artesano D.O. Idiazabal elaborado por Artzai Gazta y comercializado con la marca EROSKI SeleQtia.

El apoyo de EROSKI a la producción de la patata alavesa se engloba en el compromiso de la cooperativa por el desarrollo de la economía local a través de convenios y acuerdos de colaboración con los productores agroalimentarios del entorno. Un factor que además gana peso en el plan estratégico del Grupo, que reafirma su apuesta por los productos frescos locales de temporada en su nuevo modelo de tienda ‘contigo’ con el que está transformando su red de establecimientos. Un impulso al sector agroalimentario en toda su diversidad que se materializa en una relación estable con más de 450 proveedores agroalimentarios vascos que supera los 400 millones de euros anuales en compras alimentarias.

“Las Patata de Álava con sello Euskal Baserri y Eusko Label ha sabido diferenciarse por su calidad y se ha ganado el reconocimiento de los consumidores, a quienes desde EROSKI queremos ofrecer los alimentos frescos de mayor calidad y una amplia gama oferta para una total libertad de elección. De hecho, podemos definir cada una de las tiendas EROSKI como verdaderas plataformas abiertas para la comercialización de los alimentos producidos en su entorno”, afirma Raimundo Ruiz de Escudero, Gerente del Hipermercado EROSKI Boulevard

Excelencia de la Patata Alavesa

Durante la temporada de la Patata de Álava, EROSKI junto con la cooperativa agraria UDAPA desarrollará una campaña – que ha arrancado hoy en el hipermercado EROSKI Boulevard - para poner en valor la excelencia de este producto autóctono y promocionar su consumo como base para una alimentación saludable.

El gerente de UDAPA, Alfonso Sáenz de Cámara, destaca “la decidida apuesta que EROSKI está realizando por los productores locales y en especial el interés por diferenciar y poner en valor todos aquellos productos que cuentan con una certificación de calidad, como es en este caso la Patata de Álava Euskal Baserri y Eusko Label, que es clave para el futuro del sector agroalimentario vasco”. También recuerda que “la patata controlada por organismos certificadores oficiales permite alcanzar los más altos estándares de calidad para garantizar al consumidor patatas sabrosas, uniformes y ricas en nutrientes”. Para concluir apunta que “cada hectárea de patata que se siembra de más en Álava, genera el triple de valor de producción agraria y de necesidades de mano de obra que la misma superficie de cereal”, como muestra de la importancia de este producto en la economía alavesa.

El acto de presentación de esta campaña en el hipermercado Boulevard ha contado asimismo con la participación del Director de Agricultura del Gobierno Vasco, Eduardo Aguinaco; del gerente de UDAPA, Alfonso Sáenz de Cámara; de Leila Pérez Venturino, representante de la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas; y del gerente del hipermercado EROSKI, Raimundo Ruiz de Escudero, quienes han ensalzado la patata alavesa, sus ventajas nutricionales y sus bondades culinarias para posteriormente participar en una degustación del producto junto a clientes del hipermercado Boulevard.