EROSKI vende su participación en el centro comercial de Ondara por 42,5 millones de euros

14/10/2014 Elorrio Levante Red comercial
  • La operación reduce la deuda asociada al centro y genera un impacto positivo en los fondos propios de la cooperativa.
  • La operación, que se realiza por encima de su inversión en libros, constata la recuperación del mercado inmobiliario y mejora las expectativas para el futuro.
  • El hipermercado de EROSKI mantendrá su actividad en el complejo de Ondara.

Eroski Tocina Sevilla

 

EROSKI ha acordado la desinversión de su participación en el centro comercial Puerta de la Martina, situado en el municipio de Ondara (Alicante). La operación se ha materializado con la venta del 58% de este centro a Lar España Real Estate Socimi, valorado en 42,5 millones de euros. La venta permitirá a EROSKI la reducción de más de 25 millones de euros de deuda asociada a la sociedad inmobiliaria Puerta Marítima de Ondara, al tiempo que generará un impacto positivo en los fondos propios de cooperativa.

La valoración neta del centro comercial asciende a los 31 millones de euros, ya que a su valor en libros (81 millones de euros) hay que descontar la deuda asociada que ronda los 50 millones de euros.

La directora Financiera de EROSKI, Rosa Carabel, ha valorado muy positivamente la operación ya que “permite a la cooperativa el adelgazamiento de su estructura financiera y responde a la tradicional estrategia de desinversiones en activos inmobiliarios”.

La operación inmobiliaria, la primera que EROSKI cierra en los últimos tres años, constata la mejora de las condiciones del mercado inmobiliario y de centros comerciales, que ha ganado en atractivo para los inversores, lo que debería traducirse en unas mejores expectativas para el futuro, con un mayor número de ofertas atractivas, generadoras de plusvalías.

EROSKI seguirá presente en el complejo de Ondara a través del hipermercado de 7.000 metros cuadrados que explota en la actualidad. En todo caso, la operación con Lar España Real Estate Socimi no incluye el local en el que se ubica el hipermercado de EROSKI, sobre el que la cooperativa llevó a cabo una operación de sale and lease back (venta y posterior alquiler) en el año 2009. En ese momento, EROSKI alcanzó un acuerdo con European Property Investors Special Opportunities (EPISO), el fondo co-gestionado por AEW Europa y Tristan Capital Partners, para la venta con opción de alquiler en 12 centros comerciales por importe de 150 millones de euros.

El centro comercial Portal de la Marina cuenta con una superficie alquilable de unos 30.007 metros cuadrados, sin incluir el hipermercado, distribuidos en dos plantas, 150 locales alquilables y 1.600 plazas de aparcamiento.

Sobre EROSKI

EROSKI cuenta con una red de 2.069 establecimientos: 90 hipermercados, 1.456 supermercados, 19 cash&carry, 63 gasolineras, 23 ópticas, 155 agencias de viajes, 42 tiendas de deporte FORUM SPORT y 221 Perfumerías iF.

EROSKI cuenta con 36.432 trabajadores, de los cuales 12.295 son socios propietarios de la empresa en la que trabajan. Además, 1.700 personas trabajan en la red de supermercados franquiciados.