Nuevo compromiso en su apuesta por los productos locales

EROSKI y la Asociación de Tomate Rosa de Barbastro firman un convenio para la comercialización y promoción del tomate rosa de esta región

27/04/2018 Zaragoza
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Aragón Lo local
  • Se compromete a la promoción de este producto local propio de la tierra de Aragón y a su identificación en el etiquetado de la zona, pueblo y parcela donde se produce
  • EROSKI se ha comprometido a vender 50.000 kilos de este tipo de tomate en su primer año y en el futuro a integrarlo dentro de su marca EROSKI Natur
  • EROSKI comercializa más de 4.700 productos aragoneses y colabora con cerca de 430 proveedores con un volumen de compras anual de más de 99 millones de euros

EROSKI y La Asociación de Tomate Rosa de Barbastro han firmado esta mañana en el supermercado EROSKI Camino de las Torres en Zaragoza un convenio para el desarrollo y la promoción del Tomate Rosa de Barbastro. Se trata de la primera vez que la cooperativa firma un acuerdo con esta Asociación que produce en la localidad oscense de Barbastro su tomate rosa con la denominación Marca Nacional “Tomate Rosa de Barbastro”, que está registrada como Marca Nacional desde 2014.

El acuerdo alcanzado entre EROSKI y esta asociación se enmarca dentro del compromiso de la cooperativa para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo. A través del acuerdo, y como compromiso de la cooperativa por la estabilidad de este sector, EROSKI identificará de manera clara la Marca Nacional de Calidad “Tomate Rosa de Barbastro”, incluyendo la identificación de la zona, pueblo y parcela en su etiqueta, así como la identificación de la comunidad autónoma (bandera de Aragón) y el logo identificativo del producto.

“La política comercial de EROSKI impulsa un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje. Nuestra convicción como cooperativa nos hace comprometernos por esta diversidad, crear entornos colaborativos y trabajar con un gran número de proveedores locales, a la vez que ofrecemos a los consumidores productos de calidad”, ha señalado Pilar Cristóbal, directora de EROSKI en Aragón.

EROSKI vendió en 2017 en la región de Aragón 22.000 kilos de tomate rosa. El tomate Rosa de Barbastro es un tomate grande, muy carnoso y con una piel fina, apenas tiene semillas, es dulce y tiene poca acidez. Está amparado por la Asociación para la Producción, Transformación y Comercialización, donde se integran la mayor parte de los productores de la zona de Barbastro en Huesca y se produce normalmente entre los meses de junio a octubre.

“Para este primer año de colaboración, hemos establecido un compromiso para la venta de 50.000 kilos. En 2019, nos gustaría unir nuestra marca EROSKI Natur con la marca Tomate Rosa de Barbastro, siguiendo la política de nuestra marca Natur, de buscar los productos de la mejor calidad por su sabor y frescura con Denominaciones de Origen, IGPs o Marcas de Calidad, como es este caso” ha explicado la directora de EROSKI en Aragón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, Esteban Andrés Soto ha explicado que “la firma de este convenio con EROSKI es pionera y supone para nosotros dar un paso más en la principal misión de esta asociación que es la promoción y desarrollo del Tomate Rosa de Barbastro, producto muy conocido y apreciado por su calidad en esta zona”.

Acto de presentación

La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se ha realizado esta mañana durante un acto de presentación en el supermercado EROSKI Camino de las Torres de Zaragoza al que han asistido Pilar Cristóbal, directora de EROSKI en Aragón, Esteban Andrés Soto, presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón además de una representación de proveedores locales. Tras el acto de la firma, se han llevado a cabo catas y talleres donde varios productos locales han sido los protagonistas.

EROSKI en Aragón

EROSKI cuenta en Aragón con una red comercial de 66 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación. La cooperativa cuenta en la región con dos centros logísticos para alimentación y frescos. EROSKI Club suma en Aragón 182.736 Socios Cliente y dispone de un equipo de 925 trabajadores.