EROSKI y la D.O. Idiazabal firman un convenio para impulsar el desarrollo del queso con Denominación de Origen

09/05/2014 Leioa (Bizkaia)
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Navarra País Vasco Lo local
  • El acuerdo se enmarca dentro de los convenios firmados por EROSKI con el Gobierno Vasco e INTIA-Reyno Gourmet, organismo del Gobierno de Navarra, para el desarrollo del tejido productivo agroalimentario en toda su diversidad
  • EROSKI comercializa actualmente en torno al 10% del total de la producción D.O. Idiazabal
  • Durante el acto ha sido presentado el nuevo queso D.O. Idiazabal Artzai-Gazta que será comercializado con la marca gourmet EROSKI SeleQtia

EROSKI y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal (D.O. Idiazabal) han cerrado hoy un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo del queso amparado en esta denominación. Se trata del primer convenio que el Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal firma con un distribuidor para ayudar al desarrollo y sostenibilidad del sector a través de la venta de este producto certificado.

La firma del acuerdo se enmarca en el contexto de los convenios firmados por EROSKI con el Gobierno Vasco e INTIA-Reyno Gourmet, organismo público del Gobierno de Navarra, para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local y la diversidad de su tejido productivo.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal, Jose María Ustarroz, y la directora comercial adjunta de EROSKI, Asunción Bastida, han rubricado esta mañana el convenio en el hipermercado EROSKI de Artea en Leioa (Bizkaia). El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola; el director de INTIA-Reyno Gourmet organismo público del Gobierno de Navarra, Iñaki Goñi; y de los productores adheridos a la D.O. Idiazabal, Pablo Basterra, Presidente de Artzai-Gazta; Joxeba Beitia, Gerente de LurLan; y Mikel Aldanondo, Gerente de Quesos Aldanondo. Todos ellos, junto a clientes e invitados, han podido degustar la cata de la nueva campaña del queso D.O. Idiazabal de la temporada en EROSKI.

Durante su intervención, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha destacado que la firma de este acuerdo” forma parte de una apuesta por un sector primario profesional, competitivo y estratégico. Acciones como ésta suponen una importante aportación al desarrollo, a la promoción y a la producción agroalimentaria de Euskadi”.

El director de INTIA-Reyno Gourmet organismo público del Gobierno de Navarra, Iñaki Goñi, ha calificado por su parte de “significativa la apuesta por los proveedores locales que EROSKI está realizando en Navarra y en especial el interés por diferenciar todos aquellos productos que cuentan con una certificación de calidad. Es relevante” –añade- “la oferta de productos navarros en sus tiendas facilitando su acceso a los consumidores y aportando una dimensión local a su compra habitual”.

En 2013 la producción de queso con D.O. Idiazabal superó las 1.000 toneladas. El presidente de su Consejo Regulador, Jose María Ustarroz, ha querido resaltar que “la colaboración que hoy activamos será fructífera para ambas partes, ya que la promoción y venta del queso Idiazabal en los ámbitos en los que EROSKI tiene implantación permitirá dar a conocer tanto las características de los productos como los sistemas de explotación sostenible, su vinculación con el entorno y su influencia en el desarrollo territorial, paisajístico y etnográfico, entre otros”.

La directora comercial adjunta de EROSKI, Asun Bastida, ha indicado durante el acto de la firma del convenio que “tanto EROSKI como el Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal compartimos intereses en defensa de la promoción y desarrollo de los productos autóctonos del País Vasco y Navarra, así como en proteger el interés del consumidor ante su demanda de productos locales de calidad”. El convenio hoy rubricado “impulsa en las tiendas de EROSKI la promoción de los productos amparados bajo la D.O. Idiazabal poniendo en valor todas sus características gastronómicas, culturales y de desarrollo de las economías locales. Nuestro compromiso es hacer visible la calidad de la D.O. Idiazabal, contribuir a que los consumidores valoren estos productos como se merecen y promocionarlos mediante campañas específicas, con la realización de eventos, degustaciones y ofertas en nuestros establecimientos; así como contribuir al desarrollo de las economías locales” ha subrayado.

Las compras de EROSKI de quesos adheridos a la D.O. Idiazabal superaron los dos millones de euros en 2013 lo que representa en volumen en torno al 10% de la producción total. “En EROSKI mantenemos relaciones comerciales con más de 30 productores, en su mayoría medianas y pequeñas empresas dedicadas a la elaboración artesanal de queso Idiazabal” ha matizado Bastida.

Nuevo queso artesano D.O. Idizabal EROSKI SeleQtia Artzai-Gazta

EROSKI, el Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal y Artzai-Gazta, Asociación de Pastores Elaboradores de Queso Idiazabal, han presentado durante el acto el queso artesano D.O. Idiazabal producido por Artzai-Gazta que la cooperativa comercializará bajo su marca propia gourmet EROSKI SeleQtia. Este nuevo producto será dado a conocer a los consumidores durante una campaña que se prolongará durante el mes de mayo.

Durante su presentación, el presidente de Artzai Gazta, Pablo Basterra ha detallado que “se trata de un queso de elaboración artesana, a partir de la leche de rebaños de ovejas latxas o carranzanas de pastores vascos y navarros, y este aspecto, su elaboración artesanal, es diferencial. Cuenta con el sello D.O. Idiazabal, certificado conforme a sistemas de aseguramiento de la calidad y normas técnicas específicas. Se trata, por tanto, de un producto de primer nivel y de calidad garantizada”

EROSKI SeleQtia

La marca propia EROSKI SeleQtia engloba una selección de productos de alta gama, elaborados con los mejores ingredientes, variedades, razas, orígenes, recetas, siguiendo además métodos tradicionales y cuidados y con un sabor excepcional, avalado por expertos catadores.

Denominación de Origen Idiazabal

La D.O. Idiazabal nació en 1987 para defender al pastor de ovejas latxas y carranzanas y al elaborador del auténtico queso Idiazabal, y garantizar al consumidor su origen y calidad.

Actualmente están acogidas a la Denominación de Origen cerca de 400 ganaderías y 123 queserías que garantizan una alta calidad tanto en la elaboración como en la maduración o afinado del queso.