Impulso al consumo de productos de la región

EROSKI y productores locales celebran la V Feria de Producto Local EROSKI

07/10/2016 Zaragoza
CAS (391.53 KB)
Aragón Lo local
  • EROSKI aumenta un 12% las ventas de alimentos frescos de origen local en Aragón en el primer semestre del ejercicio
  • La colaboración con los productores locales es uno de los ejes diferenciales de la política comercial de EROSKI
  • El grupo Quesos Villavillera ha recibido el Premio EROSKI CONTIGO al producto aragonés más innovador del año

Esta mañana se ha desarrollado en Zaragoza la quinta edición de la Feria de Producto Local, jornada organizada por EROSKI  junto a 32 proveedores regionales de Aragón con el fin de dar a conocer y poner en valor las características del producto local y promover su consumo.

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y la directora de EROSKI en Aragón, Pilar Cristóbal, junto a destacados representantes de las empresas agroalimentarias aragonesas, han sido las encargadas de inaugurar esta feria donde el consumidor puede conocer de primera mano y degustar los alimentos de nuestra región, así como las empresas y personas que los producen. La feria es un foro abierto para conocer que detrás de cada producto local hay una historia de tradición, de materias primas excepcionales, de lugares y formas de hacer únicas.

“La política comercial de EROSKI impulsa un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo  como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución al empleo, a la economía, a la cultura y al paisaje. Nuestra convicción como cooperativa nos hace comprometernos por esta diversidad, crear entornos colaborativos y trabajar con un gran número de proveedores locales”, ha señalado Pilar Cristóbal.

EROSKI apoya la sostenibilidad del sector primario impulsando un modelo productivo altamente diversificado. Para ello, colabora con 430 proveedores aragoneses, lo que supone unas compras anuales de 113 millones de euros en la comunidad. En concreto, las compras de productos frescos, en los que están especializadas las tiendas EROSKI, han crecido en torno al 12% en los primeros seis meses del año.

Exposición y degustación

En horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas la Carpa del Ternasco en el parque Macanaz de Zaragoza ha acogido hoy la Feria de Producto Local en la que una selección de productores locales como Gallo Rojo, Asinez, Aceite Palacios, Villacorona, Embutidos Aventin, Perfumes Caravan, Café Orus, Pastas Romero, Arroz Brazal, Vino Borsao y muchos más han expuesto sus productos y los han dado a degustar.

La feria ha contado también con la presencia del famoso cocinero Alex Viñal y de Nuria Abía, nutricionista del programa La Báscula de Aragón TV,  que han realizado durante la mañana un show cooking con productos aragoneses. También se ha celebrado un concurso para elegir la mejor croqueta de la feria con un premio de 1.000 euros para el ganador. La jornada ha estado amenizada con actuaciones musicales de jotas en directo en el escenario de la carpa.

El flan de requesón de Villa Villera, aragonés más innovador del año

Villa Villera, productor de queso artesano de la sierra de Guara, ha sido galardonado con el ‘Premio EROSKI CONTIGO al producto aragonés más innovador del año’ por su flan de requesón. Mario Sonada, gerente de Villa Villera, ha recogido el premio de manos del director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales.

Villa Villera elabora quesos frescos desde 1993. Poco tiempo después comenzó a producir requesón, que es con diferencia el producto más galardonado. Acumula múltiples premios, entre los que se incluye el máximo galardón en la categoría en el World Cheese Awards, el concurso de quesos más prestigioso del mundo, en su edición de 2012. 

Se trata de un reconocimiento a la forma innovadora en que han sabido combinar este producto con otros ingredientes tradicionales  como son la leche fresca, nata, azúcar... Han logrado aunar un producto muy tradicional como es el requesón, con una forma de consumo más accesible para toda la familia”, ha destacado la directora de EROSKI en Aragón.

Fideuá de Ternasco de Aragón para 2.500 personas

A las 14:00 horas ha dado comienzo una degustación popular para 2.500 personas en la que se ha repartido fideuá con el Ternasco de Aragón como ingrediente estrella. Para su elaboración EROSKI ha contado con la colaboración del Grupo Pastores, cooperativa ganadera aragonesa que mantiene una estrecha colaboración de  cooperación con EROSKI.

EROSKI en ARAGÓN

EROSKI mantiene una red comercial en Aragón de 98 establecimientos: 61 supermercados, 1 gasolinera, 5 oficinas de viajes, 28 perfumerías iF, y 2 tiendas de equipamiento deportivo FORUM SPORT. Supone más de 150.000 Socios Clientes y 1.229 trabajadores en Aragón.