Mantienen un acuerdo desde 2014

EROSKI y WWF renuevan su colaboración para impulsar un consumo más sostenible

04/07/2018 Elorrio (Bizkaia)
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Mercado RSC
  • WWF apoyará la difusión de aquellas iniciativas de EROSKI dirigidas al desarrollo de políticas medioambientales, la implementación de medidas de eficiencia energética y la promoción de un consumo más responsable
  • El convenio se enmarca dentro de los compromisos de Salud y Sostenibilidad de EROSKI para influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad

EROSKI y WWF han renovado su  colaboración por la cual la organización de conservación de la naturaleza apoyará a EROSKI en la difusión de sus politicas medioambientales, la implementación de medidas de eficiencia energética y la promoción de consumo responsable que se desarrollen dentro del marco de buenas prácticas de WWF. El acuerdo ha sido rubricado por Alejando Martínez Berrochoa, director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, y contempla un calendario de trabajo que tendrá una duración de cuatro años.

Este convenio establece un marco de trabajo conjunto con distintos ejes prioritarios de actuación encaminados a seguir trabajando en nuestro compromiso por un consumo más responsable y a reducir el impacto medioambiental, que forman parte de nuestro recién renovados Compromisos en Salud y Sostenibilidad con los que queremos influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y desarrollo sostenible de la sociedad”, ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa.

“La renovación de esta colaboración con EROSKI nos ofrece una oportunidad excelente para sensibilizar a la sociedad hacia un consumo responsable, porque son los consumidores quienes tiene un papel fundamental en la conservación del medio ambiente a través de su actitud cotidiana hacia un consumo más responsable”, ha indicado Juan Carlos del Olmo.

Promoción de la compra responsable

Mediante este convenio, WWF apoyará las iniciativas de la Fundación EROSKI en la promoción de una compra responsable y proporcionará material didáctico para el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS) que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI y con el que aspira a formar a más de dos millones de niños y sus familias para 2025. WWF colaborará además en el Encuentro anual de la Escuela de Alimentación. De esta manera EROSKI refuerza la formación e información al público infantil y a los consumidores, objetivos ambos  recogidos en su decálogo de compromisos con la salud y sostenibilidad.

Por otra parte, WWF seguirá colaborando con la revista www.consumer.es, publicando contenidos en su canal de medio ambiente y avalando el programa de la cooperativa sobre alimentación saludable Ekilibria, entre otros.

Por la sostenibilidad en los productos pesqueros

EROSKI y WWF seguirán trabajando conjuntamente por el desarrollo de la Pesca Sostenible. La cooperativa fue la primera cadena de distribución alimentaria e España en ofrecer pescado fresco con la eco etiqueta MSC (Marine Stewardship Council) y durante los próximos cuatro años WWF asesorará a EROSKI sobre los puntos críticos y las tendencias que se observen en el sector para que EROSKI mantenga actualizada su política de sostenibilidad en sus productos pesqueros.

Nuevo modelo de tienda sostenible

La eficiencia energética, la construcción sostenible y la economía circular suponen una de las apuestas firmes de EROSKI. La cooperativa inauguró en 2012 su primera eco-tienda, un epicentro de innovación en materia de construccion sostenible, eficiencia energetica y uso de fuentes de energia renovables y en 2016 inauguró en Vitoria el primer supermercado Cero Emisiones de Europa con el objetivo de avanzar en el autoabastecimiento.

A partir de este acuerdo WWF apoyará la apertura o remodelación de tiendas de EROSKI sujetos a criterios de construcción sostenible y otras medidas de reducción de impacto ambiental que cumplan con los requisitos de la asociación en relación a la protección de la biodiversidad del entorno.

EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.651 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente dirigidas a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

WWF

WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.