EROSKI y WWF se alían para impulsar un consumo más sostenible

28/11/2014 Madrid
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Mercado RSC
  • EROSKI y WWF colaboran en el desarrollo de una política comercial sostenible de productos pesqueros, partiendo de un análisis de los recursos naturales en los propios caladeros
  • WWF creará un módulo formativo sobre sostenibilidad dentro del Programa Educativo sobre Hábitos Saludables que impulsa la Escuela de Alimentación EROSKI
  • Tras haber conseguido una reducción del 60% en el consumo energético de un supermercado, EROSKI trabaja actualmente en una nueva generación de “ecotienda” capaz de autoabastecerse de energía

EROSKI y WWF han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de distintas políticas medioambientales en relación a la explotación sostenible de caladeros, la mejora en la eficiencia energética y la promoción de un consumo más responsable, entre otros. El acuerdo, que contempla un calendario de trabajo a tres años, ha sido rubricado por Alejandro Martínez Berriochoa, director de Responsabilidad Social de EROSKI y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

“Este convenio establece un marco de trabajo conjunto, con distintos ejes prioritarios de actuación encaminados a reducir el impacto medioambiental y fomentar un consumo más responsable”, ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa.

“Los consumidores tienen un papel fundamental en la conservación del medio ambiente a través de su actitud cotidiana hacia un consumo más sostenible. En este sentido, la colaboración con EROSKI nos ofrece una oportunidad excelente para sensibilizar a la sociedad hacia un consumo responsable, teniendo como guía prácticas y propuestas tangibles”, ha indicado Juan Carlos del Olmo.

Por la sostenibilidad de los caladeros

Mediante este convenio, EROSKI y WWF trabajarán durante los próximos tres años en la actualización de la política de sostenibilidad en productos pesqueros de la cooperativa. De hecho, EROSKI fue la primera empresa de distribución alimentaria en España en ofrecer pescado fresco con la certificación MSC. Esta eco-etiqueta MSC (Marine Stewardship Council) certifica que ese pescado es capturado de forma sostenible y asegura su trazabilidad desde el caladero hasta el consumidor.

Por una mayor eficiencia energética

EROSKI inauguró en 2012 su tercera generación de “eco-tienda”, un epicentro de innovación en materia de construcción sostenible, eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovables que ha conseguido reducir un 60% su consumo energético frente a un supermercado tradicional.

A raíz de este logro, distintas iniciativas testadas y aprobadas en esta “eco-tienda” situada en la población de Oñati (Gipuzkoa), son trasladadas al resto de la red comercial a través reformas y transformaciones integrales de los establecimientos al nuevo modelo comercial “contigo” que ya incorpora medidas de eficiencia como aislamientos especiales para evitar pérdidas térmicas, sistemas de ahorro de agua, aprovechamiento de luz natural, sistemas y equipamientos más eficientes de frío, climatización e iluminación, entre otros; e iniciativas que buscan la minimización de los residuos como el reciclaje de residuos no orgánicos o el compromiso “desperdicio cero” por el que ningún alimento apto para el consumo es desechado en EROSKI, sino que es donado a colectivos necesitados a través de la colaboración con más de 40 organizaciones sociales.

A partir de ahora, WWF también se involucrará en el proyecto que impulsa actualmente EROSKI para construir su cuarta generación de “eco-tienda” con el objetivo de lograr el primer supermercado europeo capaz de autoabastecerse de la energía que necesita para su propio funcionamiento. Este proyecto, liderado por EROSKI y con el apoyo de CENER como centro tecnológico coordinador, se encuentra actualmente en estudio para demostrar la viabilidad técnica y económica de la instalación de un sistema de trigeneración capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad de un supermercado a partir de biomasa.

Por un consumo más sostenible

El convenio hoy firmado también contempla que WWF aporte contenido para la creación de un módulo específico sobre sostenibilidad dentro del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI en colaboración con centros escolares de toda España.

La Escuela de Alimentación EROSKI celebra este curso escolar su tercera edición, en su afán por promover la alimentación y los hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. El programa combina sesiones teóricas en el aula escolar con talleres prácticos. Más de 16.000 niños y niñas de cerca de 300 centros escolares de toda España participaron en la pasada edición de este programa formativo, configurado por un Comité Científico de expertos en medicina, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación.

Este programa, gratuito para todos los colegios españoles que se inscriben a través de la web www.escueladealimentacion.es se imparte en ocho sesiones, incluyendo un taller para la puesta en práctica de una “compra saludable”. Además, WWF y EROSKI están desarrollando un nuevo módulo denominado “Los alimentos de mi tierra” en el que los escolares podrán conocer de primera mano en las instalaciones de productores agroalimentarios el origen de los alimentos de su tierra, comprobando “in situ” la importancia que tiene la producción local y el mantenimiento de la diversidad del tejido productivo del sector primario.

Sobre WWF

WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

EROSKI

EROSKI es una cooperativa de consumo con el objeto social de procurar a la sociedad bienes y servicios que mejoren la calidad de vida, la salud y el bienestar de los consumidores en las mejores condiciones de calidad, información y precio.

Grupo EROSKI cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados, que constituyen la segunda red de supermercados franquiciados de España.

En la actualidad, EROSKI impulsa un nuevo modelo comercial “contigo” cuyas principales señas de identidad son un trato más personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable.