Inaugurada el “Aula EROSKI” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto

20/01/2017 Bilbao
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País Vasco Innovación
  • La apertura del aula es un nuevo paso para promover la transferencia de conocimiento entre ambas organizaciones en materia de capacitación, tecnología e implantación de nuevas soluciones para el cliente
  • El rector de la Universidad de Deusto y el presidente de EROSKI han inaugurado el “Aula DEUSTO - EROSKI”

La Universidad de DEUSTO y EROSKI han inaugurado esta tarde el “Aula EROSKI” en la Facultad de Ingeniería de la universidad. La apertura del aula es un nuevo paso en la consolidación del marco de colaboración tecnológica entre ambas organizaciones para proyectos de innovación orientados a maximizar oportunidades y modelos de negocio que necesiten del procesamiento de grandes volúmenes de datos para generar nuevas soluciones para el cliente.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el presidente de EROSKI, Agustín Markaide, han inaugurado el “Aula DEUSTO - EROSKI”, acompañados por el director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades.

Durante su intervención, José María Guibert ha destacado su interés por que este nuevo Aula “se convierta en un instrumento eficiente de colaboración entre nuestra universidad y las empresas, a través de actividades de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan a EROSKI extraer valor de los datos que su actividad del día a día genera”. El rector ha añadido que “estas aulas de colaboración constituyen igualmente otro elemento más en la apuesta de DEUSTO por la recualificación y la formación continua”.

Agustín Markaide ha subrayado “la importancia de la cooperación entre empresa y universidad para construir ventajas competitivas sostenibles basadas en la capacitación de las personas”. El presidente de EROSKI ha incidido en que “la gestión de la información está transformando algunos aspectos de la cadena de valor y que, en el actual entorno tecnológico, la construcción de nuevas ventajas competitivas constituye un reto para las empresas que va, muchas veces, más allá de sus propios límites, haciendo necesario combinar el conocimiento interno con el externo”.

Durante su intervención, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de DEUSTO, Asier Perallos, ha señalado que “la colaboración con las empresas constituye un elemento muy importante del proceso de aprendizaje de los estudiantes” y ha concretado que “la experiencia entre DEUSTO y EROSKI, a través de la colaboración en el Programa Big Data y Business Intelligence, no solo aporta valor a EROSKI sino también ayuda a los estudiantes a desarrollar sus competencias técnicas, personales y profesionales a través del desarrollo de soluciones para las necesidades de EROSKI”.

La directora de Proyectos Estratégicos de Marketing de EROSKI, Ana Cuevas, ha puesto en valor el desarrollo del convenio firmado por la cooperativa y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto para “promover un espacio abierto a la investigación y a la innovación donde confluyan las diversas capacidades de la universidad y de la empresa, en el que profesores y estudiantes de la facultad y profesionales de EROSKI colaborarán conjuntamente en proyectos orientados a generar nuevas soluciones al cliente”.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Alex Rayón, ha enfatizado la oportunidad que se abre “al aunar capacidades entre profesores y alumnos de DEUSTO y los profesionales de EROSKI para extraer valor a partir de datos. En una era en la que hibridar conocimientos de negocio y tecnológicos es cada vez más importante, las posibilidades que ofrecen las técnicas de Big Data para generar una oferta personalizada y de valor para el consumidor, permitirá a EROSKI construir una propuesta comercial más atractiva y, a su vez, la posibilidad de innovar en productos y servicios”.

El director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades, ha participado también en el acto de inauguración destacando que “este acuerdo de colaboración entre EROSKI y la Universidad de DEUSTO va a tener unos importantes resultados a corto y medio plazo para el sector del comercio vasco”. Asimismo, Andrades ha recordado que el Gobierno Vasco fue pionero en entender la importancia de los datos y de su uso para el bien común “somos unos convencidos de la democratización de los datos para el beneficio social, con un fin de mejora del conjunto de la ciudadanía”.

EROSKI y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto firmaron en 2016 un convenio a fin de promover la transferencia de conocimiento entre ambas organizaciones en materia de capacitación, tecnología e implantación de nuevas soluciones para el cliente. Para el desarrollo de estos proyectos de innovación, contemplan la realización de programas cruzados de participación de profesionales de EROSKI en programas formativos de ámbito tecnológico de la Facultad de Ingeniería de Deusto, y a su vez, alumnos de la Facultad participarán en formaciones realizadas por profesionales de EROSKI como profesores-invitados por la Universidad de Deusto.

Sobre la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto es un centro de iniciativa social con sedes en Bilbao y San Sebastián, con 130 años de experiencia y una enorme contribución al desarrollo económico, social y tecnológico.

A través de la Facultad de Ingeniería y Deustotech desarrolla investigación en áreas tecnológicas y su aplicación específica en áreas como la salud, la sostenibilidad, el transporte, la fabricación o la seguridad, contribuyendo igualmente a la promoción de nuevas empresas de base tecnológica.

La proyección internacional tanto en cuanto a proyectos como la presencia de un 15% de alumnos procedentes de más de 60 países de todo el mundo constituye otra de sus señas de identidad. 

Sobre EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.877 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta más de 7 millones de Socios Cliente y 33.870 socios cooperativistas y trabajadores

Aborda actualmente la definición de un nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años en el que se marca como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio-Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas.