La Fundación EROSKI acerca la alimentación saludable a más de 50.000 escolares

30/04/2015 Elorrio
CAS (420.45 KB)
CAT (416.92 KB)
GAL (420.54 KB)
Mercado RSC
  • El Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables se imparte este año en más de 750 colegios de toda España
  • El programa cumple su tercera edición, ofreciendo contenidos, actividades y talleres prácticos que promueven la alimentación y los hábitos de vida saludables

Más de 50.000 escolares de entre 6 y 12 años han participado en España en el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) de la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI, a falta aún de dos meses para la finalización del curso escolar. El programa, configurado por un Comité Científico formado por profesionales de disciplinas como la medicina, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía, cumple este curso su tercera edición, ofreciendo a alumnos y profesores contenidos, actividades y talleres prácticos que promueven la alimentación y los hábitos de vida saludables.

Desde el comienzo del curso 2014-2015 más de 750 centros educativos de 15 comunidades autónomas se han inscrito en el programa, superando en un 60% el total de escuelas participantes en las dos primeras ediciones. “Desde la Fundación EROSKI, conscientes del crecimiento de la tasa de obesidad infantil, pusimos en marcha este programa en 2012 con el objetivo de promover la alimentación y los hábitos de vida saludables entre los escolares. El interés creciente mostrado por los centros educativos nos anima a continuar por este camino”, señala Alejandro Martínez Berriochoa, director de la Fundación EROSKI.

Más de 1.000 talleres en tiendas de toda España

El trabajo se divide en ocho sesiones teóricas en clase, que se complementan con dos talleres en los que los alumnos ponen en práctica lo aprendido. Al habitual de `hacer la compra para elaborar un menú saludable´, se suma este curso otro taller denominado ‘Los productos de mi Tierra’. Los estudiantes conocen de primera mano en las instalaciones de productores agroalimentarios el origen de los alimentos de su comunidad y comprueban la importancia que tiene la producción de alimentos locales. “Este curso llevaremos a cabo más de 1.200 talleres en tiendas de toda España, de los que 800 han sido ya realizados satisfactoriamente”, detalla Martínez Berriochoa.

El Programa Educativo en centros escolares incluye también en esta edición nuevos contenidos teóricos con el objetivo de contribuir a una mejor formación de los alumnos en alimentación sana y hábitos de vida saludables. De esta manera, se incluyen tres nuevas sesiones para ampliar el conocimiento de los estudiantes: ‘Los productos de mi tierra’, ‘Nutrición en el mundo (en colaboración con UNICEF)’ y ‘Cómo me alimento y cuido mi mundo’ (con el apoyo de WWF).

Positiva valoración de los centros participantes

Desde la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI se lleva a cabo un seguimiento de la valoración que los docentes de los centros educativos hacen del programa. Los profesores otorgan al PEAHS este curso una valoración global de 9,2 puntos sobre 10, mejorando así la puntuación obtenida en la anterior edición. “Los medios utilizados y la preparación de las personas responsables de los talleres son los aspectos mejor valorados. Estas aportaciones resultan fundamentales para seguir creciendo y mejorando los contenidos”, indica el director de la Fundación.

Los colegios interesados en participar en el programa pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o llamando al teléfono de atención 94 6072841.