La primera gran fiesta de la Escuela de Alimentación EROSKI impulsará hábitos saludables en Vitoria-Gasteiz

13/11/2014 Vitoria-Gasteiz
(397.91 KB)
País Vasco RSC
  • La Plaza de la Virgen Blanca acogerá mañana y el sábado una gran carpa con juegos y talleres, dentro del programa de la Capitalidad Gastronómica
  • Durante el pasado curso escolar, más de 16.000 alumnos de casi 300 colegios participaron en las actividades de la Escuela de Alimentación EROSKI

La Escuela de Alimentación de Fundación EROSKI, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, celebrará mañana y el sábado en la capital alavesa su primera gran fiesta, que se realizará dentro del programa oficial de la Capitalidad Gastronómica. El objetivo es acercar el contenido de su programa educativo sobre alimentación y hábitos de vida saludables de una manera lúdica a los escolares de primaria.

“La tasa de obesidad infantil experimenta un preocupante aumento en los últimos años, debido principalmente a las nuevas costumbres de alimentación y a las actuales rutinas de ocio de los más pequeños. La Escuela de Alimentación EROSKI trata de frenar esta tendencia en colaboración con distintas asociaciones relacionadas con la salud y los centros escolares de toda España que pueden participar en el programa y utilizar gratuitamente todos los contenidos pedagógicos desarrollados”, señala Alejandro Martínez Berriochoa, director de la Fundación EROSKI.

Juegos a escala y un menú “personalizable”

El viernes 14, a las 09:00 horas, será inaugurada la gran carpa, de 350 m2, que acogerá juegos a escala, hinchables y diversas actividades en las que los escolares vitorianos llevarán a la práctica los conocimientos sobre alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables trabajados previamente en su centro educativo. De tamaño natural y con novedosos diseños, los juegos acercarán a los pequeños la importancia de un buen desayuno, la frecuencia de consumo recomendada para cada tipo de alimentos o cómo identificar los semáforos nutricionales que EROSKI incluye en su etiquetado nutricional avanzado para una información nutricional más transparente.

A su llegada a la fiesta, los participantes recibirán por grupos una carta-menú similar a las de los restaurantes. Su misión será crear un menú en el que no podrán faltar su primer y segundo plato, además de un postre. A modo de yincana, los jóvenes deberán superar diversas pruebas con las que conseguir esos platos con los que completar su menú saludable.

La Fundación Española del Corazón se suma al proyecto educativo de la Escuela de Alimentación EROSKI

La Fundación EROSKI ha firmado también un acuerdo con la Fundación Española del Corazón para colaborar en la promoción de hábitos de vida cardiosaludables entre la población. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, y Alejandro Martínez Berriochoa, director de la Fundación EROSKI, han rubricado el convenio, dando continuidad a los 10 años de colaboración entre ambas organizaciones.

“La promoción de hábitos de vida saludables es el principal objetivo de la Escuela de Alimentación EROSKI. En este sentido, la educación en torno a los factores de riesgo cardiovascular es un aspecto que vamos a poder reforzar gracias a la colaboración con la Fundación Española del Corazón”, ha señalado Martínez Berriochoa.

La Fundación Española del Corazón aportará contenido para la creación de un módulo específico sobre salud cardiovascular dentro del programa educativo que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI en colaboración con centros escolares de toda España. “Nuestro objetivo principal en la Fundación Española del Corazón es la educación sanitaria de la población, inculcando la importancia de mantener hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Apostamos especialmente por la eficacia de la formación desde la infancia en un estilo de vida cardiosaludable para adoptar los hábitos adecuados y mantenerlos en la edad adulta por ello valoramos de gran utilidad poder participar en el amplio programa educativo para escolares de la Escuela de Alimentación EROSKI”, ha señalado Leandro Plaza.

La Escuela de Alimentación EROSKI celebra este curso escolar su tercera edición, en su afán por promover la alimentación y los hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. El programa combina sesiones teóricas en el aula escolar con talleres prácticos. Más de 16.000 niños y niñas de cerca de 300 centros escolares de toda España participaron en la pasada edición de este programa formativo, configurado por un Comité Científico de expertos en disciplinas como la medicina, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación.