Las compras de EROSKI en Navarra crecen un 12% hasta los 194 millones de euros en 2013

02/05/2014 Pamplona
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Navarra Lo local
  • Durante los dos últimos años, las compras agroalimentarias de la cooperativa a empresas navarras han crecido un 20%
  • Concretamente, las compras realizadas por EROSKI de frutas y hortalizas frescas de Navarra alcanzaron los 28 millones de euros
  • EROSKI tiene un peso del 7% sobre la agricultura e industria alimentaria navarra, manteniendo más de 3.180 puestos de trabajo entre propios e inducidos en el sector alimentario.
  • EROSKI, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Alcachofa de Tudela y Espárrago de Navarra e INTIA firman un convenio de colaboración para su promoción a través de la marca propia EROSKI Natur

Las compras de EROSKI a proveedores agroalimentarios navarros crecieron un 12% en 2013, hasta superar los 194 millones de euros. La cooperativa destinó el 14,65% de estas compras, 28 millones de euros, a la adquisición de frutas y hortalizas frescas.

“EROSKI mantiene un fuerte compromiso con el sector agroalimentario navarro y tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la economía local para crear riqueza en el entorno”, señala Asunción Bastida, directora comercial adjunta de EROSKI. "Somos el primer socio comercial del sector agroalimentario de Navarra con una oferta de gama en las tiendas EROSKI que superan los 3.100 alimentos producidos en Navarra” concluye.

EROSKI tiene un peso del 7% sobre la agricultura y la industria alimentaria de la Comunidad Foral, desarrollando un empleo inducido en el sector agroalimentario navarro calculado en 1.500 puestos de trabajo, además de las 1.680 personas que trabajan en EROSKI en Navarra.

Fruto de esta labor conjunta entre EROSKI y los productores agroalimentarios, las ventas de frutas y hortalizas navarras en las tiendas de EROSKI han evolucionado muy positivamente durante el pasado año, con importantes crecimientos tanto en ensaladas frescas, verdura de hoja y hortalizas (cardo, coliflor, brócoli, repollo...).

EROSKI trabaja con 180 productores agroalimentarios navarros, de los cuales 19 son productores locales de frutas y hortalizas frescas, “nos permite suministrar a diario desde el tomate o la lechuga del agricultor más cercano a cada tienda hasta la alcachofa con IGP de Tudela a todos nuestros establecimientos y potenciar la diversidad alimentaria de nuestra comunidad”, explica Bastida.

“Las verduras navarras con el sello IGP han sabido diferenciarse por su calidad en el competido mercado nacional y se han ganado el reconocimiento de los consumidores”, confirma Bastida. Concretamente, las ventas de Alcachofa de Tudela han crecido un 180% y las de Espárrago de Navarra un 50% durante el último año en las tiendas de EROSKI, gracias a la colaboración mantenida con sus IGPs a raíz del convenio de colaboración para el desarrollo y mantenimiento de la diversidad del tejido productivo agroalimentario navarro firmado el pasado año entre EROSKI e INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, entidad gestora de la marca Reyno Gourmet que identifica los alimentos con certificación de calidad de Navarra.

Nuevo convenio para el desarrollo de marca propia

EROSKI, las IGP de Alcachofa de Tudela y Espárrago de Navarra e INTIA- Reyno Gourmet han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción y comercialización de ambos productos a través de la marca propia EROSKI Natur. Este acuerdo se enmarca en el contexto de colaboración entre EROSKI y el Gobierno de Navarra, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, para el desarrollo del tejido productivo del sector agroalimentario local en toda su diversidad.

El presidente del Consejo Regulador IGP Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, el presidente del Consejo Regulador IGP Alcachofa de Tudela, Serafín Osta, el Director General de INTIA Alimentación, Iñaki Goñi y la directora comercial adjunta de EROSKI, Asunción Bastida, han firmado esta mañana el acuerdo que propiciará la venta de estos productos con marca propia EROSKI Natur, la marca que identifica los alimentos frescos de mayor calidad en sus establecimientos.

Según declaraciones de Iñaki Goñi, “la incorporación de estos dos nuevos productos Reyno Gourmet en la marca NATUR, responde a la definición de la propia marca NATUR de incorporar alimentos naturales, sabrosos y originales, y se suman así al camino iniciado por Ternera de Navarra, todos ellos fiel reflejo del saber hacer de nuestros agricultores y ganaderos y del compromiso de EROSKI por la calidad y el origen”.

“El espárrago acogido a la Indicación Geográfica Protegida ‘Espárrago de Navarra’, tiene una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido, fundamentalmente, a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención”, ha declarado Miguel Mateo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra durante el acto de firma.

Por su parte, Serafín Osta, presidente de la IGP Alcachofa de Tudela se ha referido a ella como “la Alcachofa de Tudela, denominada la ‘flor de la huerta’ por su característica forma, en Navarra se cultiva únicamente la variedad ‘Blanca de Tudela’ y se distingue de otras por su forma más redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior debido a que las brácteas u hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela”.

Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura navarra

La firma del convenio de colaboración entre EROSKI, las IGP. Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela e INTIA se ha desarrollado dentro de la campaña ¡Viva Navarra! que desarrolla EROSKI en sus tiendas de la Comunidad Foral y durante el transcurso de la celebración en el Hipermercado EROSKI de Pamplona de un acto al que han sido invitados todos los consumidores navarros para degustar una menestra popular de la mano de José Aguado, prestigioso cocinero del restaurante Príncipe de Viana en Murchante, muy reconocido por sus platos elaborados con las verduras de la ribera navarra.

Durante el acto, Anabel Zariquiegui, gerente del Hipermercado EROSKI en Pamplona, ha declarado “la colaboración con el sector primario navarro es fundamental para ofrecer una amplia gama de alimentos locales cada vez más demandados por los consumidores” y ha concluido “la colaboración abierta con el tejido productivo agroalimentario local es algo inherente a nuestra cultura cooperativa y nuestra vinculación con Navarra”.

EROSKI patrocina un año más las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que organiza la Orden del Volatín de Tudela y colabora con la organización de distintas acciones como los talleres de cocina organizados en Tudela por el Comité de Socios Consumidores de la cooperativa en Navarra.EROSKI en Navarra

Son 1.680 las personas que trabajan en EROSKI en Navarra, de las que 1.069 son socios cooperativistas, lo que otorga a Navarra un peso importante dentro de la cooperativa, siendo navarro uno de cada seis socios cooperativistas de EROSKI. EROSKI es el quinto generador de empleo en Navarra y el primer empleador de la Comunidad Foral que tiene todos sus centros de decisión en España. EROSKI, como cooperativa de consumo, cuenta con 73.000 socios consumidores de la cooperativa, organizados en 3 Comités Consumeristas en Pamplona, Tudela y Estella-Tafalla.