Más de 442.000 escolares han participado en la escuela de alimentación de EROSKI durante el curso 2018-2019

04/07/2019 Elorrio (Bizkaia)
CAS (148.55 KB)
EUS (136.67 KB)
CAT (139.75 KB)
GAL (139.15 KB)
Mercado RSC
  • Más del 15% de los escolares de 2º y 3er ciclo de primaria de España, a los que se dirige el programa, ha intervenido en la iniciativa
  • El 44,14% de los centros escolares de Educación Primaria de España ha participado en el programa desde su inicio en 2013
  • La iniciativa busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable
  • Durante este curso se han renovado las sesiones didácticas de los talleres, se ha reforzado el programa con un nuevo módulo de repaso y se han incorporado visitas a nuevos productores locales
  • El Programa Educativo de Alimentación de la Fundación EROSKI (PEAHS) fue premiado como una de las mejores acciones de comunicación de RSC desarrolladas en 2016 en España

Un total de 442.677 escolares de toda España de 3.253 centros de Educación Primaria han participado en la VII edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) que desarrolla la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI. Más del 15% de los escolares de 2º y 3er ciclo de Primaria de España, a los que se dirige el programa, y el 23,4% del total de los colegios de primaria de España ha intervenido en la iniciativa durante el recién finalizado curso 2018-2019. Con respecto al curso anterior, se ha mantenido la participación en general y se ha aumentado notablemente en las zonas donde EROSKI es un operador de referencia, donde han aumentado los participantes en un 153% y colegios en un 144%. Estos datos confirman la valoración positiva del programa que en los últimos cuatro años ha multiplicado por siete el número de participantes.

Los colegios inscritos en el programa desde su inicio en 2013 suponen el 44.14% de los centros escolares de Educación Primaria de toda España. “Nuestro programa educativo tiene como fin sensibilizar a los niños y niñas de Primaria y a su entorno sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables para tratar de frenar la creciente tasa de obesidad infantil con un programa a su medida que les enseña a comer sano y crecer fuertes”, ha señalado el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa. “En 2013 pusimos en marcha este programa y desde entonces han participado un total de 1.311.157 escolares de 6.139 colegios diferentes”, ha detallado.

Este programa se enmarca dentro del tercer compromiso de los compromisos por la Salud y Sostenibilidad que hace referencia a la prevención de la obesidad infantil. El programa ha sido configurado por un Comité Científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía. “Año tras año el programa crece y mejora sus contenidos a partir de las valoraciones y aportaciones realizadas por los docentes que ya han participado”, ha explicado el director de la Fundación EROSKI.

Novedades durante este curso

El programa cuenta con diez sesiones didácticas que se desarrollan en el aula y se completan con tres tipos de talleres prácticos. Los alumnos aprenden a realizar una compra saludable en una tienda EROSKI y tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de un productor agroalimentario local, para conocer de primera mano el origen de los alimentos.

Los contenidos buscan formar al alumnado sobre los elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, el conocimiento de productos locales, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta. Unicef, WWF y la Fundación Española del Corazón son colaboradoras de la Escuela de Alimentación y han elaborado parte de los contenidos del programa educativo.

Durante el curso 2018-2019 se han realizado más de 1.000 talleres en 201 tiendas EROSKI en los que han participado más de 24.000 escolares. “Este año hemos reformulado los talleres tradicionales en tienda para hacerlos aún más divertidos y didácticos y hemos incorporado un nuevo formato de taller en tienda ‘El Chef de la Clase’, así como la incorporación al programa de actividades a realizar en familia, de manera que lo aprendido en el aula y en los talleres pueda ser puesto en práctica en casa”, ha explicado Martínez Berriochoa.

Durante este curso se han incorporado al programa educativo nuevos contenidos y actividades. “Hemos extendido los nuevos formatos de talleres de ‘El Chef de la Clase’ con novedades como un nuevo vídeo y hemos aumentado el número de productores locales de alimentos para incrementar los talleres que con tanto éxito cubrimos cada curso. Además, hemos incorporado un módulo de repaso que funciona como complemento al programa para trimestralmente insistir, de forma educativa, en la alimentación y la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada y también hemos actualizado las actividades de las unidades didácticas”, ha recordado el director de Fundación EROSKI. Asimismo, el concurso de dibujos de recetas saludables ‘Imagine Food’ ha tenido mucho éxito en la que ha sido su tercera edición con un nuevo formato. Los colegios interesados en participar en este programa PEAHS durante el próximo curso 2018-2019 pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o el teléfono de atención 946 072 841.

Reconocimientos a la promoción de hábitos saludables

El programa formativo de Fundación EROSKI para promover una alimentación más saludable cuenta con numerosos reconocimientos. Entre ellos se encuentra el premio OCARE a la “Mejor campaña de comunicación RSC con sociedad civil” logrado el pasado año. El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) premió al Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS) como una de las mejores acciones de comunicación de RSC desarrolladas en 2017 en España. Los premios OCARE tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y acciones de la Comunicación en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Asimismo, El PEAHS cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio “El Chupete” en el Festival Internacional de Comunicación Infantil en reconocimiento a la comunicación dirigida a menores; el Premio NAOS otorgado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en reconocimiento a su aportación a la salud de los consumidores y a la difusión de hábitos de vida saludables; el Sello Gosasun de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación); Premio Ciudadano en la categoría de Salud y Calidad de Vida; y el Premio del Centro Catalán de la Nutrición (CCNIEC).