Socios cliente de EROSKI conocen el proceso de elaboración del queso Idiazabal en el caserío Erraizabal

23/09/2016 Donostia-San Sebastián
CAS (369.86 KB)
EUS (366.35 KB)
País Vasco Lo local
  • La visita se enmarca dentro de la labor de EROSKI de apoyo a los productores locales, concretamente en el marco del apoyo a Artzai-Gazta, que este año organiza el International Cheese Festival

El hipermercado EROSKI de Garbera organizó ayer una visita al caserío Erraizabal en la que tomaron parte cerca de 40 Socios Cliente de la cooperativa. Esta visita se enmarca dentro de la labor de EROSKI de apoyo a los productores locales, concretamente en el marco del apoyo a Artzai-Gazta, que este año organiza el International Cheese Festival. Se trata de la cita mundial más importante del sector del queso, que Artzai Gazta, asociación de pastores-elaboradores de queso de oveja latxa, organiza junto a los creadores del certamen Guild of the Fine Food, la principal asociación inglesa de productos gourmet y referente internacional.

La visita dio comienzo en la zona del Ecomuseo del Pastor, ubicado en este caserío y donde los Socios Cliente de la cooperativa pudieron conocer el proceso de elaboración del queso Idiazabal y la forma de trabajar de nuestros pastores. Posteriormente, pudieron conocer de primera mano a las ovejas latxas con las que esta familia de pastores elabora queso Idiazabal desde hace más de 20 años.   

Más de 1.400 quesos diferentes en EROSKI

El compromiso de EROSKI con el sector de los quesos se traduce en la comercialización de 1.415 quesos diferentes en su red comercial, elaborados por 216 proveedores, y unas compras en torno a los 40 millones de euros en 2015. En España existen veintiséis Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) y  una Indicación geográfica Protegida (IGP) de queso, y EROSKI trabaja con todas ellas.

Durante el último ejercicio EROSKI ha incorporado 232 novedades en quesos y ha sellado acuerdos comerciales con 11 nuevos productores, redoblando su esfuerzo por incorporar los productos de los pastores cercanos a sus puntos de venta.