EROSKI ha participado en el Global Social Economy Forum

“Tenemos más de 20 líneas de actuación por una alimentación más saludable y sostenible”, Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI

03/10/2018 Bilbao
CAS (136.94 KB)
EUS (135.89 KB)
CAT (137.64 KB)
GAL (136.58 KB)
ENG (137.01 KB)
Mercado RSC
  • Ha participado en el prestigioso encuentro internacional, que reúne a las Administraciones y las partes interesadas de la sociedad civil del ámbito local comprometidas con apoyar el desarrollo de la Economía Social
  • Martínez Berriochoa ha presentado las acciones que la cooperativa está llevando a cabo durante los últimos meses y los nuevos avances en su compromiso por una alimentación más saludable y sostenible

EROSKI ha participado en el Global Social Economy Forum celebrado en el Palacio Euskalduna. Se trata de la cuarta edición de un encuentro internacional que reúne a las Administraciones y las partes interesadas de la sociedad civil del ámbito local comprometidas con apoyar el desarrollo de la Economía Social.

Bajo el lema “Economía Social y Ciudades: Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible”, el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa ha presentado la puesta en marcha de las medidas que la cooperativa ha llevado a cabo en los últimos meses desde el lanzamiento de los Compromisos en Salud y Sostenibilidad.

“Promover una alimentación más saludable y sostenible es hoy uno de los rasgos identificativos de EROSKI como cooperativa de consumo. Un compromiso con la salud y sostenibilidad que está presente en su marca propia, en su especialización en alimentos frescos, su apuesta por la producción local y en la amplitud de gama para una alimentación más variada. Apostamos por la innovación para avanzar en nuevas soluciones. Por ello, hemos puesto en marcha más de 20 medidas para cumplir con nuestros compromisos”, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Mejora del bienestar animal

Uno de los focos de actuación de la cooperativa es avanzar en su compromiso de mejora del bienestar animal. De esta manera, la cooperativa se compromete a que para 2024 el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provengan de gallinas criadas en suelo. Actualmente, el volumen de huevos de gallinas criadas en suelo que EROSKI comercializa en sus tiendas ya asciende a alrededor del 35% de sus ventas. Recientemente, también ha obtenido una nueva certificación en Bienestar Animal en su carne de cerdo Duroc que comercializa en toda su red comercial bajo su marca propia EROSKI Natur. “Estamos muy comprometidos con un consumo responsable. En este sentido, el bienestar animal es un relevante eje de trabajo en los pliegos de condiciones que requerimos a nuestros proveedores para los productos de origen animal, señaladamente para aquellos de nuestras marcas propias”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad.

Certificados de sostenibilidad en pescadería

EROSKI avanza en su compromiso con un modelo alimentario más sostenible y la consolidación de su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico de su modelo comercial “contigo”. La cooperativa es pionera en España de la apuesta por las ecoetiquetas ‘MSC’ y ‘GGN’ (GLOBAL G.A.P. NUMBER) para la comercialización de pescado fresco, un compromiso que es un apoyo fundamental para el sector pesquero que están apostando por la sostenibilidad. Fruto de este compromiso, ha experimentado un incremento superior al 24% en sus compras de pescado sostenible con certificación MSC y Global G.A.P Number., que comercializa bajo su marca propia de frescos EROSKI Natur, hasta superar el millón de kilos durante la primera mitad del presente ejercicio.

“La pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos así garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles. En EROSKI velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles”, ha explicado Martínez Berriochoa.

Potenciar la economía circular

La cooperativa es una compañía fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático, la defensa de la biodiversidad… son imperativos ineludibles que EROSKI recoge en sus compromisos.

En este sentido, durante los últimos meses otra de las acciones que la cooperativa ha llevado a cabo es la incorporación progresiva de soluciones más sostenibles como alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso. “Con la implantación progresiva de la nueva gama de bolsas de la compra más sostenibles aspiramos a evitar el consumo de más de 1.400 millones de bolsas de un solo uso al año, a facilitar al consumidor una vida más sostenible y a promover un consumo más responsable”, ha afirmado Martínez Berriochoa.

Dentro de su compromiso por un consumo más responsable, EROSKI ha mejorado el modelo energético de sus tiendas de nueva generación configurando un prototipo de tienda ecoeficiente que reduce un 60% el consumo energético respecto a un supermercado convencional. Por otro lado, la cooperativa promueve el uso responsable de antibióticos siempre en un marco de mínima intervención y bajo una supervisión facultativa. Además, ningún producto de perfumería contiene parabenos ni triclosán y en el futuro trabajará por erradicar los aditivos artificiales más controvertidos.

Participación del Socio Cliente

Otro de los pilares básicos es la participación de los Socios Cliente en las decisiones que toma la cooperativa. Más de 7.500 personas entre socios, trabajadores, clientes y grupos de interés participaron en la construcción de los compromisos de Salud y Sostenibilidad. Recientemente, EROSKI ha llevado a cabo una campaña participativa entre miles de sus Socios Clientes para dar a conocer el nuevo sistema de etiquetado nutricional de alimentos Nutri-Score. “La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para el consumidor. Queremos corroborar con los consumidores que esta propuesta supone un claro avance hacia un etiquetado nutricional más completo, útil, práctico y comprensible, y que sirve de ayuda efectiva para configurar una dieta saludable. Confiamos en una alta participación, dada la importancia que la salud tiene en las decisiones del consumidor”, ha explicado Martínez Berriochoa.

Por una alimentación equilibrada

Desde 2013 EROSKI ha ido reduciendo y este último ejercicio 2017 ha eliminado más de 325 toneladas de azúcares, grasa y sal para la mejora nutricional de sus productos de marca propia. También ha erradicado las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (grasas trans) de sus productos de marca propia. “Siguiendo los consejos de las expertas y los expertos en salud y escuchando a nuestros clientes, nos convertimos en la primera empresa de distribución en España y de las primeras a nivel europeo en eliminar de sus productos las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, fuente de las grasas trans artificiales”, ha comentado Martínez Berriochoa.

Por otro lado, EROSKI se ha comprometido a trabajar en la reformulación de sus productos de marca propia dirigidos a los más jóvenes para que su composición sea más adecuada. “Potenciamos la formación en hábitos de vida saludables para los más pequeños y su entorno más cercano -escolar y familiar- y lo desarrollamos a través del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS) de la Fundación EROSKI en el que a día de hoy han participado más de 760.000 niños de colegios de toda España”, ha recordado el director de Salud y Sostenibilidad.

EROSKI sigue firme en su apuesta por los alimentos locales que impulsa dentro de su modelo comercial “contigo”, un modelo que fomenta un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. EROSKI fomenta una relación de apoyo y cercana a los proveedores agroalimentarios locales y una oferta amplia y variada que ofrece más de 20.000 productos locales de 2.000 pequeños productores.

Además de la amplia oferta en productos locales, la cooperativa aborda también compromiso su voluntad de atender a quienes precisan una alimentación específica de manera que la oferta de los productos sea segura, suficiente para una compra ordinaria y con un sacrificio económico adecuado. “En la actualidad son ya más de 550 productos garantizados sin gluten de marcas propias más 10 nuevos específicos que hemos incluido recientemente y más de 2.500 productos de marcas líderes los que oferta EROSKI en sus tiendas junto a los productos ecológicos y dietéticos para su fácil localización”, ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa.

Otro de los compromisos en los que trabaja la cooperativa es la seguridad alimentaria, condición básica tanto para los productos, especialmente de marca propia, como para las instalaciones. Para ello, EROSKI cuenta con un plan de calidad preventivo a través del cual realiza más de 11.000 análisis de producto y audita a más de 400 proveedores al año.