Compromiso con el producto local

EROSKI apuesta por la recuperación de los quesos tradicionales vascos

18/03/2021 Elorrio (Bizkaia)
CAS (129.71 KB)
EUS (132.48 KB)
País Vasco Lo local
  • Comercializa en sus tiendas las nuevas variedades de quesos autóctonos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra producida en el País Vasco y con sello Eusko Label
  • EROSKI y el Gobierno Vasco colaboran desde hace 15 años por la promoción del producto local y la diversificación del primer sector
  • EROSKI mantiene un compromiso para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo

EROSKI apuesta por el proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label que en su día existieron, pero se han ido minusvalorando con el paso del tiempo. EROSKI apoya esta iniciativa con la comercialización en sus tiendas de cuatro variedades de estas referencias de queso y tiene previsto incorporar las restantes en los próximos meses.

Son quesos de gran calidad, elaborados con leche de vaca, oveja o cabra producida en el País Vasco y certificada con sello Eusko Label, lo que demuestra la alta calidad del producto desde su origen. Tanto la producción láctea como el proceso de elaboración responden a los criterios más exigentes. El proyecto ofrece seis nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain, quesos locales elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas y por lo tanto con diferentes usos y momentos de consumo.

Estos quesos se distinguen porque su etiquetado permite identificar la variedad del queso, de qué origen animal es y si la leche procede de su propia explotación y el sello Eusko Label, que reconoce el uso en su elaboración de leche certificada, así como haber cumplido las exigentes medidas de calidad.

El proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos con el Gobierno Vasco de apoyar y promover el producto local y concede un nuevo impulso a la colaboración que EROSKI mantiene con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label. Durante el pasado año y desde el inicio de la pandemia, EROSKI llegó a acuerdos con pequeños productores, cooperativas agrarias u organismos públicos como es el caso de HAZI con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que perdieron sus canales habituales de venta. En este caso se trata de valorizar la leche de vaca, oveja o cabra vasca y apoyar al sector quesero.

“La amplia oferta de alimentos de producción local y productos frescos de temporada se ha convertido en distintivo de nuestras tiendas. Nuestro compromiso con los productos locales crece año tras año y actualmente, ante la difícil situación provocada por la COVID-19, estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe. Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía. Este es el caso de nuestra apuesta por recuperar nuestros quesos, que son parte de nuestra tradición y cultura junto con un organismo como HAZI que trabaja bajo este mismo prisma”, ha señalado la directora Comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

Apoyo al sector primario

EROSKI mantiene un compromiso para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo. La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 450 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras de más de 382 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.

Fotos y vídeos