Datos del primer semestre del 2021

EROSKI aumenta en un 7,3% la venta de productos de Euskadi, superando niveles prepandemia

08/10/2021 Elorrio (Bizkaia)
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País Vasco Lo local
  • Los productos frescos vascos son los que más aumentan su volumen de ventas: un 8,6%
  • Se han incorporado alrededor de 150 nuevas referencias de producto local en el último año
  • EROSKI colabora con más de 1.700 proveedores vascos con un volumen de compras anuales de más de 740 millones de euros

EROSKI aumenta un 7,3 la venta de producto local del País Vasco durante el primer semestre del 2021, superando los datos del mismo periodo del 2019. A lo largo del pasado 2020, EROSKI incorporó 150 referencias de producto procedente de pequeños productores locales de la comunidad.

Un crecimiento que principalmente se ha cimentado en el aumento de las ventas de frescos vascos en un 8,6%. Lideran dicho crecimiento las frutas y hortalizas de la región que han elevado sus ventas un 17,6%.

Plan Hortaliza Local y Euskal Gaztak con HAZI

Entre los proyectos más recientes que desarrolla EROSKI y que han favorecido este crecimiento de ventas de producto local en el primer semestre del año destaca de la colaboración con 16 productores locales a través del Plan Hortaliza Local. Proyecto que se inició en 2019 y que busca vertebrar al sector a través de la diversificación de las variedades de hortalizas y acercar al cliente producto cultivado en su entorno más cercano.

Asimismo, durante este año EROSKI también se ha sumado junto a la Fundación HAZI al proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label.

Además de estas recientes iniciativas, EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai - Urkaiko para potenciar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia EROSKI Natur Euskal Okela. En pescadería durante el primer semestre del año EROSKI ha incorporado también el sello Eusko Label a varias referencias de conserva de bonito y anchoa fresca.

Los datos que estamos dando a conocer son el reflejo de la consolidación de una apuesta. Nuestro compromiso con los productos y productores locales del País Vasco, tiene su refrendo en la respuesta del cliente, que ha optado por favorecer su economía local. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de Euskadi”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

EROSKI colabora con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. La política comercial de EROSKI potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Este modelo impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector.

Primer grupo de distribución alimentaria en Euskadi

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Colabora con más de 1.700 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 740 millones de euros y comercializa en torno a 9.000 productos de la región.

Su red comercial en el País Vasco alcanza los 406 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online, siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% del País Vasco. El programa de fidelización EROSKI Club suma en esta comunidad autónoma cerca de 848.000 Socios Clientes.