Apuesta por un consumo más responsable

EROSKI colaborará junto a Lantegi Batuak para promover el desarrollo social y la sostenibilidad

12/07/2018 Elorrio (Bizkaia)
CAS (70.39 KB)
EUS (70.56 KB)
País Vasco RSC
  • A través del proyecto Naia, gestionado por Lantegi Batuak, la cooperativa comercializará una nueva gama de ensaladas y verduras 100% ecológicas
  • EROSKI ofrecerá dos de sus productos en 29 establecimientos de su red comercial del País Vaco
  • La cooperativa aboga por una alimentación más responsable y sostenible y en la actualidad ofrece unos 1.500 productos ecológicos

EROSKI trabajará junto a Lantegi Batuak y su proyecto Naia, en la comercialización de ensaladas y verduras frescas 100% ecológicas en su compromiso por el desarrollo social y sostenibilidad. A partir de mañana, la cooperativa ofrecerá en 29 de sus establecimientos del País Vasco dos de las primeras referencias que se van a comercializar: la ensalada Batavia y la ensalada mezcla.

Este proyecto, gestionado por Lantegi Batuak, ofrece una nueva marca de ensaladas y verduras frescas y ecológicas, listas para consumir y producidas bajo un marco de colaboración con diferentes explotaciones ecológicas de Bizkaia. Esta gama de productos son 100% sostenibles desde el origen hasta que llegan a los establecimientos: son cuidados con un bajo consumo de agua, en unas instalaciones donde prima la eficiencia energética, están envasados con bioplástico compostable y utilizan un transporte sostenible para su traslado a tienda.

EROSKI enmarca esta iniciativa dentro de sus recién renovados compromisos en salud y sostenibilidad, donde aboga por una alimentación responsable y sostenible. “Desde EROSKI trabajamos por comercializar productos ecológicos porque queremos facilitar una alimentación sostenible, reduciendo el impacto medioambiental de nuestros procesos, tiendas y productos. En la actualidad ya contamos con 1.500 productos ecológicos y en esta línea es en la que estamos trabajando hasta al menos tener una opción ecológica para todas las necesidades”, señala el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Por su parte, desde Lantegi Batuak consideran muy importante la oportunidad que EROSKI les ofrece de comercializar sus productos en sus tiendas. “En Lantegi Batuak tenemos una especial ilusión en este proyecto, particularmente por ir de la mano de Eroski. En Naia, creamos oportunidades laborales para personas con discapacidad, tanto en nuestros cultivos como en nuestra planta de procesado, potenciando la estabilidad laboral y desarrollando un entorno saludable que contribuye a su bienestar”, explica el director general de Lantegi Batuak, Txema Franco

Desarrollo social y económico del entorno

El fomento de una alimentación más sostenible no solo se refiere a aspectos ambientales, sino también sociales. EROSKI apuesta también por el desarrollo social y económico del entorno, el fomento del empleo y la riqueza local. “Como empresa de distribución tenemos una relación de apoyo y cercana a los proveedores agroalimentarios locales y desde el punto de vista de agente social nos implicamos en los aspectos sociales, culturales y solidarios del entorno donde opera al que desde su origen devuelve buena parte de sus beneficios empresariales”, expresa el directo de Salud y Sostenibilidad de EROSKI.

El proyecto Naia encaja perfectamente con esta filosofía de la cooperativa. “Nuestra tierra es nuestra inspiración. Junto con nuestras explotaciones colaboradoras, producimos de forma cuidadosa elementos 100% ecológicos, avalados por Eneek. En nuestro procesado, utilizamos las técnicas de producción más sostenibles existentes y preservamos los sabores y texturas de nuestras verduras”, explica Txema Franco.

Innovación social

EROSKI apuesta por la integración social de los trabajadores con discapacidad y trabaja por crear oportunidades laborales para los grupos más desfavorecidos. Un ejemplo de ello es esta nueva colaboración que acaba de iniciar con Lantegi Batuak.

Del mismo modo, la cooperativa mantiene otra acuerdo con GUREAK con quien cuenta actualmente con 3 supermercados gestionados íntegramente con personas con discapacidad y que constituyen todo un referente de innovación social en el ámbito de la integración laboral. EROSKI colabora, además, con otras entidades como la Fundación Once, Cruz Roja y Secretariado Gitano para la integración laboral de colectivos desfavorecidos. En 2017, cerca de 200 jóvenes en riesgo de exclusión social realizaron prácticas en EROSKI, de los cuales un 24% consiguió posteriormente un contrato laboral en sus tiendas.

LANTEGI BATUAK

Lantegi Batuak es una organización no lucrativa que genera oportunidades laborales adaptadas a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y de Bizkaia, con el fin de lograr su máximo desarrollo y calidad de vida. Es la iniciativa empresarial de mayor dimensión en el ámbito de la discapacidad en Bizkaia. En la actualidad, genera oportunidades laborales para más de 2.500 personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental, a través de actividades industriales y de servicios. Cuenta con 25 centros y una amplia red de servicios en Bizkaia, a través de los cuales presta servicios de outsourcing industrial y facility services para más de 1.000 clientes y fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad, la innovación, el emprendizaje y la búsqueda de la excelencia.

EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.651 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente dirigidas a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.