Escucha y convocatoria solidaria

EROSKI convoca a clientes y ONG para elegir los proyectos solidarios de 2022

30/08/2021 Elorrio (Bizkaia)
CAS (125.25 KB)
EUS (139.22 KB)
CAT (125.8 KB)
GAL (125.08 KB)
Mercado RSC
  • Implicará a entidades sociales, trabajadores, clientes y ciudadanía en la elección de los proyectos beneficiarios de su programa Céntimos Solidarios
  • Además, las entidades sociales pueden inscribirse como receptoras de alimentos a través del programa Desperdicio Cero
  • Entre ambas iniciativas, EROSKI ha canalizado más de 6 millones de euros en el último año

EROSKI ha puesto en marcha una iniciativa para recoger las opiniones y propuestas de entidades sociales, trabajadores, clientes y ciudadanía de cara a elegir los proyectos sociales beneficiarios de su programa Céntimos Solidarios y las entidades que recibirán los alimentos donados a través su programa Desperdicio Cero en 2022.

EROSKI ha diseñado un proceso transparente y altamente participativo para contar con las aportaciones de toda la sociedad. Así, no solo los clientes y trabajadores de EROSKI, sino también cualquier ciudadano interesado, podrán trasladar sus prioridades e inquietudes solidarias. En paralelo, ONG y otras entidades sin ánimo de lucro podrán presentar sus proyectos sociales. Finalmente, un Comité Asesor compuesto por personalidades del mundo cooperativo, del Tercer Sector y otros grupos de interés, dará apoyo a EROSKI en la elección de los proyectos que mejor encajen en las causas elegidas por la sociedad civil, que serán los beneficiarios de los Céntimos Solidarios donados por EROSKI y sus clientes en 2022. La lista con los proyectos seleccionados se hará pública en enero del año próximo.

En EROSKI creemos que la participación de todos (trabajadores, clientes, ciudadanos y sociedad civil) es la manera más enriquecedora de construir una iniciativa solidaria robusta, como son los Céntimos Solidarios, que ponga fácil a ciudadanos y clientes la ayuda a los colectivos más necesitados. Por eso, fieles a nuestra naturaleza cooperativa y a nuestro compromiso de escucha, lanzamos esta convocatoria abierta a la que invito a todos a participar”, explica el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Esta convocatoria solidaria permite, además, que las entidades interesadas en ser receptoras de donaciones de alimentos y otros productos excedentarios de las tiendas de EROSKI se inscriban en su programa Desperdicio Cero.

EROSKI ha creado dos sencillos formularios digitales para que personas y entidades puedan hacer llegar sus propuestas (eros.ki/escucha-solidaria y eros.ki/convocatoria-solidaria, respectivamente).

Programa Céntimos Solidarios

A través del programa permanente Céntimos Solidarios, los clientes de EROSKI pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

Gracias a este programa solidario se han donado, desde su lanzamiento en noviembre, más de 2 millones de euros, que han financiado proyectos de ayuda a la infancia, a la conservación del medio ambiente, a la lucha contra el cáncer, a los mayores, a personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o enfermedades degenerativas, y a víctimas de violencia de género, entre otras.

Programa Desperdicio Cero

La iniciativa Desperdicio Cero se enmarca en la lucha de EROSKI contra el desperdicio alimentario. El programa articula un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, se retiran de los lineales de sus tiendas para cumplir con el compromiso con sus clientes de frescura máxima. En 2020, EROSKI donó más de 4.648 toneladas de alimentos y productos de higiene destinados a los colectivos más desfavorecidos. Para desarrollar el programa Desperdicio Cero, EROSKI ya colabora con más de un centenar de organizaciones sociales.

Fotos y vídeos